Hola, en mi comunidad se pretende demandar/denunciar a un bar por problemas de olores y de ruido. Los vecinos adyacentes al bar no pueden abrir las ventanas porque sufren el olor a tabaco y porros que se consume en la puerta del bar (por la ley antitabaco no pueden fumar dentro y lo hacen en la puerta del establecimiento). Además, también sufren ruidos hasta avanzada la noche.
Parece un asunto común de temas de salubridad. ¿Alguien puede decirme qué puedo hacer para poner fin a esa situación? La comunidad de propietarios parece dispuesta a realizar alguna acción legal, pero no sé por donde empezar, y si la vía idónea es la civil o la penal.
Si las molestias provienen de la calle, la comunidad de vecinos nada puede hacer, excepto trasladar queja a disciplina urbanística, que le van a hacer omiso caso.
Cada localidad tiene sus propias ordenanzas en cuanto a horarios y niveles de ruido y actividades molestas, todo lo que afecte a esto y se realice en la vía pública en principio hay que darle traslado a la Policía Local.
No obstante y suponiendo que el "bar" sea alquilado, pueden hacer alguna gestión con el propietario (comunero) en el sentido de requerirle para que cese en la actividad molesta para la comunidad, pero como es lógico y siendo esta su fuente de ingresos mucho me temo que va a hacer caso omiso.
Decir que sube olor a tabaco vale, pero a porros...... hay que tener cuidado donde se dicen esas cosas.