Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar a establecimiento por no entregar tickets de compra

9 Comentarios

Denunciar a establecimiento por no entregar tickets de compra
14/10/2015 19:10
Entro para preguntarles si es posible que un particular denuncie a un establecimiento al comprobar que en este tienen por costumbre no entregar ticket de compra, ni clickar el importe en la caja registradora, salvo cuando el cliente lo solicita expresamente. De ser así, cual sería el organismo y el procedimiento habitual para hacerlo?
Muchas gracias a todos pos sus respuestas. Las leeré atentamente.
14/10/2015 23:01
Mira esto:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml
16/10/2015 10:45
Sobre este asunto, el establecimiento tiene estas obligaciones:

- entregar ticket de compra si el cliente lo solicita. Si el cliente no pide el ticket, no pasa nada si no se le entrega.

- lo que es obligatorio es que el establecimiento declare todas las ventas realizadas, lo de "clickar" en la caja registradora no es indispensable que sea en el preciso instante de la venta.
16/10/2015 10:52
Según la normativa, el establecimiento viene obligado a entregar ticket aunque no se lo pidan.
17/10/2015 00:38
No dudo que así sea, pero en la práctica hay muchos gremios en los que no se suele dar ticket a no ser que lo pidas, y no creo que sea motivo para denunciarlo:

- quioscos de prensa (periódico, paquete de chicles...), estancos (en mi vida me han dado un ticket al comprar tabaco), peluquerías (al menos las de caballeros, tampoco me han dado nunca un ticket), taxis, loterías (al comprar un décimo, o un cupón de la ONCE, nunca te dan un ticket, salvo las que se hacen ahora con la máquina)
18/10/2015 10:27
Dejando al margen el caso de los cupones de la ONCE o las loterias cuyo justificante es el propio cupón o décimo, todos los que realizan operaciones comerciales, tienen obligación de entregar el ticket o la factura sin necesidad de pedirlos.
Que en la práctica haya muchos que no lo hagan, no quiere decir que sea correcto. De hecho van rectificando ya que actualmente son mayoría los bares que lo dan sin pedirlo, al menos en los que yo suelo entrar.
19/10/2015 13:20
Pues a modo de ejemplo, hay incluso sitios en que no te lo dan aunque lo pidas.

En el metro de Madrid si sacas un billete en máquina, no te da ningún justificante (a no ser que pagues con tarjeta de crédito). Me pasó el otro día, y cuando fui a la ventanilla a pedir un recibo me dijeron que no daban recibos, que el justificante era el propio "billete"... y resulta que no viene el precio!!
Según ellos, como son precios oficiales se pueden ver en el boletín... ¿y a mi qué?, yo lo que quiero es un recibo para presentar a mi empresa. Como puse una reclamación, cuando me contesten ya contaré aquí lo que dicen, a ver en que se basan para no dar justificantes.

De todas formas, la obligación es la de "expedir" (o sea, emitir aunque no sea fisicamente en papel) ese ticket (ahora ya no hay ticket, desde enero de 2013 se llama factura simplificada) y entregar cuando se pide. Es como si pagas un parking en un cajero automático, si no pulsas el botón de "recibo" pues no te lo echa aunque está contablemente generado, lo que es absurdo es darle un recibo a alguien que no lo quiere ni lo necesita... Si en vez de a una máquina le estás pagando a una persona es lo mismo, si no le pides el recibo pues no te lo da (hablamos siempre de pequeños importes y de cosas en las que no es necesa´rio conservar el recibo como justufucante de la garantía).
19/10/2015 17:21
Para empezar, expedir es algo más que emitir, según el diccionario. Si bien la normativa también habla de entregar e incluso enviar.
Para continuar, quien no clicka el importe en la registradora, ni siquierta emite.
Para seguir, hay sectores que por concesión de Hacienda, están exentos de entregar justificante.
Para terminar, en el caso del Metro, si eres empresario puedes canjear los billetes usados por la corrrespondiente factura.
19/09/2023 19:09
Hola fui a comprar el material escolar y al pagar con el vale que me concedio el ayuntamiento (beca para material) la mujer de la libreria grapo la factura al vale para que luego se lo abonen, el problema vino cuando yo le dije que me diera factura o ticket y me dijo que no podia porque la necesitaba para enviar al ayuntamiento le dije que me diera una copia y me pregunto para que lo queria que si tenia que cambiar algo ella sabia lo que habia llevado y se nego a darmelo. Yo queria saber el precio de los productos ya que me parecio que el total era desmesurado para lo que habia comprado. ¿Por tener la beca de material no tengo derecho a saber lo que pago?
20/09/2023 20:49
saray8
Sí, tiene derecho a la factura donde figure el descuento del vale. El comercio debería haberse quedado una copia, no el original.