Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar a CCOO.

16 Comentarios

Denunciar a ccoo.
08/01/2013 18:51
Hola. Somos un colectivo de 8 trabajadores que en su momento acudimos a CCOO para solicitar información de una subrogación de empresas. Desde un principio la liberada sindical nos adelanto que por su experiencia en el Sindicato el caso era claro a nuestro favor, sin embargo la empresa cesionaria no tuvo la misma opinión y terminamos por ir a juicio.
Mientras en otra comunidad autónoma otros compañeros con el mismo problema y representados por UGT ganaron el procedimiento en todas las instancias. Nosotros a día de hoy nos encontramos indefensos y abandonados, puesto que; previo a la celebración del juicio NUNCA hemos tenido una reunión con el abogado, TRES días antes del juicio se nos comunica que se nos cambia de abogado, no se solicitaron pruebas a las empresas que eran detonantes para que operara la Subrogación y por último deseamos que alguien de CCOO se ponga en contacto con nosotros y lo único que hacen es pasarse la pelota los unos a los otros. Por ello desde aquí a parte de que alguien se digne de contestar y poder "abrirnos los ojos", alertar a aquellos que antes de acudir a un Sindicato se lo piensen, para que sus intereses no sean dañados y menos sean acalladas sus voces.
P.D: No pretendo generalizar mi experiencia de los Sindicatos, pero la dirección de los mismos deben de separar el trigo de la paja y compensar el daño sufrido de los atropellos de unos pocos.
09/01/2013 04:01
Usted lo titula "denunciar a CC.OO.", pero no da detalles sobre el asunto en cuestión, dice que e3n otrta provincia les llevo el caso la UGT y que ganaron, pero ustedes ¿Han celebrado ya el juicio?si es así ¿Qué es que han perdido? , ¿que actuaciones a tenido CC.OO?, es decir, ¿les ha llevado el juicio? y entre otras cosas, ¿a que sector pertenece su empresa?
Mire los juicios en muchas ocasiones lo que se gana en una provincia en otra distinta se pierde, pero por otra parte si existe una actitud negligente por parte de los servicios jurídicos de un sindicato, estos tienen un seguro de responsabilidad civil, pero claro esto sería si han obrado mal no por perder el juuicio, porque eso solo los jueces que deciden lo saben, mire para que lo tenga mas claro, si un abogado le lleva un asunto y van ustedes a juicio y en primera instancia lo pierden y queda plantear un recurso en un plazo "X" de días y el abogado se le pasa el plazo, esto sería una actitud negligente y por tanto debería responder con el seguro de responsabilidad civil que debe tener para estos casos, ¿comprende lo que quiero decir?.
09/01/2013 14:14
Buenas tardes y muchas gracias por contestar.
En primer lugar he titulado el asunto de "DENUNCIAR A CCOO" porque considero que los profesionales que han llevado el caso son "empleados" de esta "empresa" y es esta la que tiene, (a mi entender), depurar responsabilidades de lo acontecido.
Por otro lado le paso a detallar todo lo acontecido:
Somos un colectivo de trabajadores que ha venido prestando los servicios para una firma eléctrica a través de varias empresas de subcontratas, concretamente nuestra labor era "Lectores de Contadores Eléctricos" y ha sido en el mes de Marzo del 2011 dónde se nos comunica, en el plazo correcto, la finalización del contrato en la empresa dónde estábamos trabajando y la entrada de otra "nueva". Pues bien hemos ido al Sindicato CCOO, aquí en Lugo y nos derivan a la Federación de COMFIA, dónde nos atiende la responsable de turno y nos anticipa que la empresa entrante tiene la obligación de respetarnos las condiciones de la empresa cesante, (Subrogación), y que tendremos una entrevista con el abogado para "orientarnos" de los pasos a seguir.
Se lleva a cabo unos días más tarde LA ÚNICA reunión con el abogado y nos recalca que de llegar a juicio éste esta ganado por lo que delegamos nuestras ilusiones, trabajo y años de antiguedad en estos "profesionales". Desde de un principio la persona que nos "enganchó" para la afiliación, la llamo constantemente transmitiéndole mis deseos de tener una segunda entrevista con el abogado, pero en todas y cada una me dice que no me preocupe que el asunto esta ganado, llega un momento que me siento pesado por mis insistencias y dejo que el asunto fluya por sus cauces, llegado al tercer día antes de juicio se nos informa que le abogado de "siempre" no va a comparecer porque tiene otro juicio y será su compañero quien lo sustituya, con lo que nos encontramos que se está en fuera de plazo para pedir Documentación, Tiempo material para preparar el juicio en condiciones , etc. En Resumen, llegado el día del Juicio este se pierde por falta de pruebas, (es aquí dónde enumero las múltiples razones que teníamos para ganar el juicio. De 19 trabajadores que eramos pasaron 10 a la empresa nueva, el material principal para hacer el trabajo era de la propia firma eléctrica, teníamos correos en dónde recibíamos instrucciones del trabajo a realizar, inspecciones de Seguridad de la misma, etc.
Perdido el primer juicio, el "primer" abogado hace el recurso al Superior de Justicia y de forma desesperada introduce en el Recurso la Cesión Ilegal de Trabajadorescon lo que la respuesta del Tribunal es: ESTA SALA NO SALE DE SU ASOMBRO AL PROPONER ESTA NUEVA PRETENSIÓN.
Por último el Juicio se perdió en lo Social, en el Superior de Justicia y en el Supremo, en cambio nuestros compañeros de Cantabria representados por UGT introduciendo todas las pruebas que se omitieron en nuestro caso ganando el juicio en las tres Instancias.
No me malinterprete mis palabras, no actuo a la desesperada por perder el juicio, pero de hacer bien las cosas el resultado sería bien distinto y lo peor es que compañeros, algunos, con más de 20 años en este trabajo lo perdieron todo, (algunos a día de hoy no tienen ni la prestación de los 400€) de no ser por el afán de Captación de afiliación de este Sindicato, de las promesas engañosas, etc, algunos tal vez continuasen trabajando, mejor esto que quedar sin nada.
Y lo más sorprendente, por si lo anterior fuera poco, nadie quiere asumir su responsabilidad, COMFIA pasa la pelota al Sindicato en sí y nosotros nos encontramos en una situación de total Indefensión y Abandono. Por ello quiero, a parte, de que alguien tenga la amabilidad de decirnos que pasos debemos de seguir intentar alertar a todos aquellas personas de nuestro caso para que les sirvan de ejemplo, saludos.
09/01/2013 14:44
Pienso igual que Jamgpreve cuando dice que si existe una posible actitud negligente habrá que contar con la cobertura del seguro de responsabilidad civil de los asesores que llevaron vuestro caso.
Para ello no queda otro remedio que plantear el pleito en esos términos, en base a que la Ley establece que "El que causa un daño tiene obligación de repararlo"
Cuando llegue el juicio habrá que probar detalladamente dos cosas:
En qué consistieron los fallos por negligencia y cuales han sido todas la consecuencias con las que os habeis visto perjudicados, cuantificándolas una por una, en cada uno de los afectados.
La cosa no es fácil, pero es así y bastante desagradable por los gastos que supone( abogados, nuevas tasas judiciales, etc).
Por eso me permito opinar que consulteis a un buen gabinete de abogados para que de su opinión antes de nada.
Os deseo mucha suerte.
09/01/2013 18:42
Pues si commo dice el cambio de abogado supuso que éste no pudiese solicitar la documentación que se aporta al juicio, esto a mi forma de ver es una negligencia con lo que ustedes ahora deberan de demandar a los servicios jurídicos del sindicato como les ha dicho abesan.
Yo no le critico a usted que este disconforme con el resultado de la gestión realizado por CC.OO. si lo han hecho mal pues que paguen las consecuencias.
Un saludo.
09/01/2013 20:00
Muchísimas gracias a los dos. En cuanto a la palabra "negligencia" que usted JAMGREVE hace referencia indicarle que yo personalmente la utilice con el abogado que nos dejó en la "estacada" y éste me corrigio alegando que una negligencia es pasarse un plazo, no presentar una documentación que el cliente aportó al abogado, pero nuestro caso no contempla este término, (palabras del abogado de CCOO).
En cuanto demandar a los servicios jurídicos de CCOO, como se plantea esta opción?, pues tanto la dirección regional de COMFIA como el Secretario General de la Delegación se lavan las manos y pasan la pelota unos a otros.
Lo único que queremos es que algún responsable con competencias y neutral de CCOO nos conceda una entrevista para enseñarle la Documentación omitida así como los imnumerables "atropellos" sufridos y así depurar responsabilidades. Nuestra situación en estos momentos es de INDEFENSIÓN y ABANDONO.
Lo que sí tenemos claro es que si por parte de CCOO no repara el daño causado, continuaremos luchando por lo que es nuestro, aunque tengamos que llegar a Bruselas.
Saludos.
13/01/2013 20:18
Disculpen una vez más. Nos podrían orientar a que sector determinado del Sindicato nos debemos dirigir para que les conste nuestro caso?, quiero decir a algún responsable. Muchas gracias.
13/01/2013 21:07
De sector determinado hay o había, si no me equivoco, lo que llaman la “comisión de garantías”. Tendrías que mirar en los estatutos del sindicato en cuestión. Pero de todas formas, como decía un subinspector de trabajo que años atrás posteaba por aquí: perro no muerde a perro.
13/01/2013 21:50
Muchísimas gracias "ameliorrhh", me ha servido de gran ayuda su respuesta. De todos modos estoy barajando la posibilidad de crear una plataforma de perjudicados por las malas prácticas de los Sindicatos, saludos.
13/01/2013 23:26
Imagino que ya habréis consultado a UGT, dado que estáis al corriente de que los compañeros a los que ha representado UGT han ganado el juicio.
¿Os han aconsejado los de UGT sobre el procedimiento a aplicar? Imagino que se habrán quitado del medio (UGT y CC.OO, desde hace años, van de la mano a todas partes. Parecen casi el mismo sindicato).

Una sugerencia: ¿Por qué, si no lo habéis hecho ya, no consultáis a USO (Unión Sindical Obrera)? Como es un sindicato minoritario, a lo mejor, les interesa defender vuestro caso y asesoraros, más que nada para ganar protagonismo.
No perdéis nada.

Lo de la plataforma no me parece una mala idea. A ver si así se ponen las pilas, de una vez, los sindicatos y hacen su trabajo que es defender los derechos de los trabajadores.

Un saludo.

14/01/2013 06:50
Muchísimas gracias Amperio. La verdad no hemos consultado nada de este tema y por el momento no barajamos la posibilidad de poner el caso en otro Sindicato, ya sabe, mismos perros diferentes collares, lo que se puede contemplar es hacer una visita al Sindicato U.S.O y a ver que opinan, (por lo que usted dice: minoría, afán de protagonismo, etc).
La idea de crear una plataforma surge en base a aquellas personas que tengan un problema les sirva de orientación casos reales y a partir de ahí que cada cual opte por la vía que crea conveniente. Yo, antes de ser captado por CCOO mi, (nuestro) caso, he buscado por internet información a cerca de casos vividos y no encontré nada.
Una vez más no pretendo generalizar la labor de los Sindicatos, sólo manifestar que en nuestro caso se ha cometido una VERDADERA NEGLIGENCIA y que a día de hoy no se ha depurado ninguna responsabilidad, ni se ha reparado el daño ocasionado.
De nuevo muchísimas gracias por brindarnos su ayuda con su consejo, ojalá hubiese más personas que con su buen saber nos orientaran, saludos.
14/01/2013 07:01
Se me olvidaba, mi correo particular es:
scala1986@hotmail.com.
Tal vez haya gente que prefiera contactar por este medio, muchas gracias de nuevo.
28/03/2013 13:21
Hola Scala, apoyo tu propuesta incondicional de la creación de una plataforma de perjudicados por la mala práxis con que algunos sindicatos de los llamados mayoritarios dicen luchar por los derechos de los trabajadores.
He intentado ponerme en contacto contigo hace un tiempo a través del correo que has facilitado pero no sé si al final has (habéis conseguido algún tipo de solución) ya que no he tenido contestación por tu parte. Deseaba ultimar contigo la creación de la plataforma e iniciar acciones mediáticas para informar a la opinión pública.
Saludos.
20/04/2013 22:26
Que pasos a seguir se deben hacer para demandar a la asesoría jurídica del Sindicato?.
Algún letrado interesado?.
20/04/2013 22:40
Desde dentro del sindicato acudiendo a la Comisión ejecutiva del ,mismo y presentándoles el asunto.
Desde fuera del sindicato contratar abogado particular y demandar al sindicato.
21/04/2013 03:12
Autor: Scala Fecha: 20/04/2013

Que pasos a seguir se deben hacer para demandar a la asesoría jurídica del Sindicato?.

Podríais acudir al colegio de abogados, pero ya que estáis dispuestos a todo mejor que hagáis lo que dice abesan de “que consulteis a un buen gabinete de abogados para que de su opinión antes de nada”.
21/04/2013 13:08
Con respeto a jamgreve decirle que ya hemos tenido reunión con la comisión ejecutiva del sindicato y esta nos ha dicho que todo estaba "bien" (que iban a decir), no sé como tienen la poca verguenza de decir esto y con respeto al segundo es la opción por la que nos decantamos, pero necesitamos un gabinete "sano" para que valore los pros y contra para iniciar las acciones.
Entre los 8 trabajadores es una cantidad que asciende a más de 150.000 euros y estamos decididos a dar el 30 por ciento de esta cantidad a cambio de que nos defiendan.