Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciada por error

15 Comentarios

Denunciada por error
01/08/2006 15:08
Hola a todos,
Estoy viviendo una situacion kafkiana. Acabo de recibir telegrama por delito de faltas como denunciada en un lugar en el que no he estado en mi vida. Citan la matrícula de mi coche, que es correcta, por lo que imagino que el denunciante tomo mal la matrícula de otro coche o algo así.
El caso es que tengo que desplazarme 500 km de mi localidad para asistir al juicio. ¿Puedo enviar un burofax con las alegaciones: documentacion coche, certificado de mi empresa, o es imprescindible que vaya?. En las alegaciones puedo indicar el nombre de los testigos que acreditan que ni yo ni mi coche estabamos allíaquel dia?.
Muchas gracias.
perfil :)
01/08/2006 16:32
¡Hola!

Siento mucho contestarte yo, que no tengo mucha idea de Derecho, pero, como nadie se anima, me arriesgo.

Según el Art. 970 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, podrás aportar al acto del Juicio, sin necesidad de comparecer al mismo, tu declaración, así como las pruebas de descargo y alegaciones que estimes pertinentes.

Eso sí, tienes que apoderar a Procurador o Abogado que presente en el acto del Juicio dicha documentación.

Dependiendo de la falta que se te impute y sus posibles consecuencias, he oído decir por ahí que, a veces, sale más rentable pasar del asunto y esperar la condena.

Espero que algún experto te conteste. ¡Saludos!
01/08/2006 16:55
Gracias :-). Efectivamente ya había leido que según el Art. 970 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puede aportar al acto del Juicio, sin necesidad de comparecer al mismo,declaración, así como las pruebas de descargo y alegaciones pertinentes y apoderar a Procurador o Abogado que presente en el acto del Juicio dicha documentación.

Pero resulta que he hablado con un abogado y me dice que puedo optar por una cosa u otra es decir: apoderar a alguien o enviar las pruebas (burofax). Yo le he dicho que la Ley no dice "o" sino "y". Total que estoy hecha un lío. Si no me presento que me puede ocurrir. ¿Cual puede ser la cuantía de la multa?. Es que además tengo una lesión y me resultaría muy complicado desplazarme 400-500 km
01/08/2006 16:56
¿De qué falta se te acusa?
01/08/2006 17:03
Puedes enviar el escrito al Juez. Eso sí, no puedes enviar declaraciones de los testigos; ellos habrán de declarar.

¿Con qué otras pruebas cuentas, que no sean testificales? Ticket de aparcamiento, multas, gasolineras, etc
01/08/2006 17:15
Pues mira... en el telegrama solo dice "juicio de faltas por falta estafa" sin comunicarme ni quién me denuncia ni de qué se me acusa. Solo indica la matrícula de mi coche, que efectivamente, coincide con la que aparece en la denuncia, por lo que suponemos que alguien tomo " a ojo" la matrícula y se equivocó, o bien que anda por ahí un coche con matrícula falsa (lo cual sería aun mas preocupante).

Tengo la documentacion del coche, donde aparece modelo, marca, color...ya sabes. Certificado del trabajo..no sé que mas podría presentar....
Es que me parece alucinante que uno viva tan tranquilo y por una historia así me fastidien las vacaciones y encima tenga que demostrar uno su inocencia
Tengo
01/08/2006 17:21
Bueno, en ese caso la pena es de localización permanente por 4 a 12 días, o multa de uno a dos meses.

Debe ser el típico caso del que se larga de la gasolinera sin pagar.

Presenta el escrito, mándaselo al Juez, junto al certificado, y, si encontrares multas o tickets de parking, gasolineras o similares, adjúntalos también.

No obstante, espera la opinión de algún experto.Te deseo mucha suerte. ¡Saludos!

01/08/2006 17:24
Debe ser eso si. Mucgas gracias por tu tiempo.
01/08/2006 17:24
¡De nada! ¡Suerte!
02/08/2006 12:48
¿Te citan como denunciada, y no te dicen quien es el denunciante, ni el asunto de que se trata?.
Si aun tienes tiempo, intenta llamar por telefono al juzgado, (supongo que en la comunicacion diran al menos el numero de autos), para que te den mas informacion.
02/08/2006 16:16
Ya he he llamado al juzgado y me han enviado por fax copia de la demanda. Efectivamente alguien que iba en un coche con una matrícula idéntica a la del mío (será falsificada o han tomado mal el nº de la matrícula) se fue sin pagar de una gasolinera. Me dicen que puedo enviar las alegaciones y pruebas por burofax o correo certificado
02/08/2006 16:35
¡Suerte!
03/08/2006 17:44
y si al final tienes que ir al juicio a defendente y se demuestra que todo fue un error, ¿tienes derecho a reclamar una indemnización?
04/08/2006 13:43
A mi paso algo similar lo cuento en otro post y me condenaron a una multa de 2€ por día, 45 días y a pagar el Hotel, en fin mas rentable que desplazarme 600 Km., si te sirve de ayuda
04/08/2006 19:04
a mi me paso algo parecido....con una multa de aparcamiento...
...
solicita oficiosamente que te faciliten modelo del vehiculo y color...ya veras como no coincide..y listo, es mas...seguro que la gasolinera tiene un sistema de filmacion..o algo parecido..y no tienen ni pajolera idea del color y modelo...a que es sencillo?
07/08/2006 12:20
Tengo entendido que en los bajos mundos determinados amigos de lo ajeno utilizan una sencillo pero muy astuto medio de camuflar un coche robado.

Y es el siguiente: Primero robas un coche, por ejemplo un seat 600, te lo llevas a un garaje y buscas un seat 600 que sea del mismo color que el que has robado, tomas el numero de matricula y se lo colocas al robado, por lo cual ya puedes circular porque esas placas no estan denunciadas. Respecto al tema de papeles, te vas a trafico y mediante el pago de una determinada cantidad te informan de quien es el propietario, este servicio se ofrece como garantia de venta de vehiculos entre particulares. Y ya está, si te apra la policia, dices que te lo ha prestado tal persona y a serguir circulando.

Yo esto lo lei hace tiempo en un recorte de prensa, acerca de como las mafias sacaban coches de lujo de españa.

Tal vez nuestra forista le ha pasado algo parecido, puede que mi teoria se caiga por su propio peso si tuviera un 206, pero si tiene un slk 230?

Presenta todos los justificantes que puedas, pagos con tarjetas, testificales de compañeros de trabajo, amigos, vecinos, gasolineras, el certificado de asistencia al puesto de trabajo está muy bien.

Designa un abogado y cuando te salga todo bien, persentas una reclamacion de cantidades contra quien te denunció, añade daños y prejuicios.

Suerte.