Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia

2 Comentarios

Denuncia
02/01/2012 20:40
Hola,
Me gustaria saber si se puede denunciar al Inem?. Resulta que hace unos anos se equivocaron al tramitar mi peticion de subsidio, el tema es que no me pertenecia pero ellos si me la concedieron durante 18 meses en los cuales solicite la renovacion dos veces y en esas dos veces no se dieron cuenta sin embargo al solicitar por tercera vez la renovacion fue cuando la funcionaria de ese dia miro los datos del ordenador y me pregunto el porque estaba cobrando subsidio familiar estando casada?, le conteste que el funcionario que me la tramito me dijo que me pertenecia porque mi hijo era de un anterior matrimonio. Esta funcionaria le extrano tanto al revisar ella misma la documentacion que me admitio que habia habido un error administrativo y humano por parte del Inem pero aun asi un mes despues recibi en mi casa una carta de ellos avisando de la suspension del subsidio y reclamandome la cantidad de mas de 6 mil euros por fraude. No lo podia creer cuando habia sido error suyo. Puse una reclamacion como me recomendaron en el Inem pero a los 15 dias recibi contestacion de que no procedia la reclamacion que tenia que pagar ya. El caso es que volvi a reclamar no obtuve reclamacion y ahora despues de un ano me dicen que les debo 9 mil euros y me han embargado la cuenta todo lo que tenia, incluida la pension de mi hijo. He intentado negociar el pago fraccionado o la suspension del embargo hasta que tenga una nomina ya que hoy en dia estoy en ere y no tengo nada pero me lo han denegado. Es legal?
Cuando presente la solicitud para el subsidio presente documentacion que mas tarde me entere que demostraba que no me correspondia subsidio,seria una prueba que podria demostrar que cometieron el error ellos, se pudria denunciar?.
Me han dejado en la ruina, sin poder pagar hipoteca, ni las facturas,ni para comer.....esto se puede hacer teniendo dos ninos a mi cargo. Un saludo y gracias
03/01/2012 13:07
El problema es que existe un error subsanable. Quiere ésto decir que la Seg Social concedió una prestación que no corrrespondía y ahora procede a solicitar la devolución de las cantidades entregadas.

Inicialmente no existiría ninguna sanción (únicamente intereses) pues el error fue de ellos pero al no abonar la cantidad reclamada en tiempo ni llegar a un acuerdo para proceder a devolverla iniciaron un proceso ejecutivo que tiene recargos y costas.

En resumen, lo que hace la Seg Social es lo normal y lo que haríamos todos cuando se comete un error. Si Vd. hubiera ingresado indebidamente una cantidad en la Seg Social supongo que procedería a reclamar su devolución de la misma manera que hacen ellos.

Intente de nuevo llegar a un acuerdo para que la devolución le resulte lo menos lesiva posible.

Un saludo,
04/01/2012 13:40
Hola gracias por contestar tan rapido. Principalmente entiendo que si uno solicita el paro o un subsidio sera porque no tiene medios para sobrevivir entonces para mi era impposible pagar la cantidad de (6000e) que era lo q el inem me reclamaba en ese momento y segundo varios funcionarios de inem q me tramitaron la rrclamacion y q me admitieron el error administrativo me dijeron que en ningun momento se llegaria a esto q me admitirian la reclamacion y q jamas se me embargaria. Tonta de mi lo crei y hasta el dia de hoy no he dejado de reclamar y continuo sin respuesta y sin aviso de embargo pero el embargo esta hecho. Me parece injusto e ilegal un abuso de poder por parte del inem tremendo. Gracias