Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia

13 Comentarios

Denuncia
03/02/2013 22:50
Tengo varias interrogantes. Conozco que en un Bar Rest en Madrid donde los trabajadores laboran de Lunes a viernes de 7:30 a 18:00 y los Domingos de 8:30 a 18:00 ademas a todos los empleados les pagan las nominas en efectivo sin ingresarlas en el banco. Por otro lado conozco a una persona en situacion irregular que trabaja en una casa de familia cuidando a 2 ancianas. En el primer caso conozco la ubicacion del bar y en segundo en edificio a la persona irregular, pero no el piso exacto. Puedo denunciar ambos casos, si lo hago los involucrados sabran que soy yo, pueden a su vez denunciarme sin al llegar la inspeccion no encuentran dichas irregularidades, pueden prosperar ambas denuncias, si es asi que penas o multas les impondrian , se demoran mucho tiempo en ser cursadas, puedo enterarme del procedimiento. Gracias
03/02/2013 23:32
Yo en el primer caso no veo ningún irregularidad, no es obligatorio pagar las nóminas por transferencia bancaria.

Y en el segundo caso, la investigación la veo complicada con una denuncia ante la ITSS pues el domicilio es inviolable y sólo es posible acceder al mismo con consentimiento del titular o con orden judicial. Salvo que sea la trabajadora quien denuncie y aporte otras pruebas. Por otra parte, no se muy bien que quiere decir con situación irregular, quizá quieras decir que no está de alta y cotizando en la SS?. Ah y la ley de empleados de hogar acaba de volver a cambiar y según las horas puede ser la trabajadora la obligada a cursar alta y cotizar.

Que interés tienes en dichos asuntos? Como sabes que la trabajadora no está de alta, pues supuestamente tu no puedes acceder a dichos datos?. No se es un poco raro, salvo que te expliques mejor.

Eres argentina?? Esto soy es cotilleo y no tienes que responder si no quiere pues no viene al caso, simplemente me pareció por la forma de expresarte.

Saludos.
03/02/2013 23:48
Muchas gracias en el primer caso me refiero a las horas trabajadas de mas y no se como ahora han prohibido el pago en efectivo. En el segundo cuando me refiero a irregular me refiero a sin papeles. Mi interés es que veo que en este país la crisis se debe en parte a que existe demasiado abuso y si todos denunciaramos de seguro loas cosas irían mejor. Ah y no soy Argentina. Gracias
03/02/2013 23:55
Uruguaya??
03/02/2013 23:58
Me parece bien tu actitud colaborando en eliminar el empleo sumergido, los abusos laborales y demás conductas contrarias a la ley, es más si todos denunciáramos todo iría mejor.
Las horas extras no está prohibido pagarlas en efectivo, ni el resto del salario, siempre que se declaren en la nómina y se coticen como tales. Si tienes pruebas de ello pues adelante, pero al no ser tu la interesada lo tienes difícil para probar, pues si los trabajadores lo niegan va a estar complicado, pero si los trabajdores te apoyan no habrá problema.

Lo de la señora extranjera irregular pues sin poner ella misma la denuncia lo veo más complicado por lo que te expuse.

Conoces a los afectados?. Anímalos a que lo hagan ellos mismos.
Si no los conoces situó sin saber como puedes saber esos datos que tu no podrías saber. Igual hay alguna explicación que no expusiste, ya nos contarás.

Lo de argentina entre otras cosas que pusiste en el post es por lo de laboran, aunque hay otras, palabra utilizada en dicho país, aquí no es una palabra utilizada.

Saludos.
04/02/2013 00:02
Bernabiel...veo que no soy la única que piensa que no es española por la forma de expresarse.

Ah y antes no dije, pero respecto a la señora irregular que tal hablar con ella para que denuncie ella, pero con ella creo que hay que tener un poco más de empatía. Y además es imposible salvo que sea tu amiga o conocida que tu sepas su situación real,pues son datos personales y no públicos.

Puedes denunciar y tu nombre no se sabrá pero las denuncias falsas tiene sus consecuencias.

Quizá el motivo real se venganza o similar?
04/02/2013 00:03
Hola conozco tanto a un trabajador del Rest como a la Sra en situacion irregular pero no se atreven a denunciar por temor
04/02/2013 00:06
Pues así si, que te den datos, pero mejor anímalos a denunciar, Dile que su identidad no se dirá al empresario, pero siempre que exista irregularidad porque por ahora salvo en el caso de la señora, en el bar no entiendo bien cual es la irregularidad que quieres denunciar.

Saludos.
04/02/2013 00:09
En el caso del Bar que están cotizando solo por 40 horas
04/02/2013 00:13
Lo típico en hostelería cobrar 40h y trabajar muchas mas sin cobrar.
04/02/2013 00:14
Ok, ahora ya dices un motivo, que es que no pagan las horas extras, pero sabes si los compensan mediante descanso? Estaría bien que vieras el convenio y con los datos que te facilite el trabajador contrastar si hay incumplimiento, y de haberlo, eso o más, denunciarlo pero viendo antes los medios de prueba que se pueden aportar, pues si denuncias y el trabajador niega que haga extras te deja con el culo al aire, y poco se puede hacer.
saludos.
04/02/2013 00:33
kanela.

Es muy loable tu gran interés por la defensa de la justicia social.

Lo que yo te aconsejo es que intentes convencer a las personas concernidas de la necesidad de denunciar su situación irregular.

También es verdad que, como dice ainoa, puedes denunciar tú.

Como estoy segura de que el ÚNICO interés que te lleva a denunciar esas supuestas situaciones irregulares es la defensa de los derechos de los trabajadores y las injusticias sociales, te animo a que lo hagas.

Estoy convencida de que, en tu caso, dado que será una denuncia con una BASE SÓLIDA Y DEMOSTRABLE, no habrá ninguna sospecha de que sea una denuncia falsa (por alguna venganza, por ej.).
Por lo tanto, pienso que no habrá ninguna consecuencia negativa para ti.

Cuando se va con la verdad por delante, nunca hay problema.

¡Ánimo!

Un saludo.

04/02/2013 00:37
ainoa.
Se han cruzado los post.

Un saludo.
04/02/2013 00:59
Hola kanela,
No he visto que hayas dejado claro que la situación irregular de la Sra. sea por que no esté dada de alta y no porque no se le pueda dar de alta porque no tenga el permiso de trabajo.
Porque si efectivamente lo que sucede es que la Sra. no tiene el permiso de trabajo, y denuncia su situación, independientemente de lo que le pase al titular del hogar, la Sra. se queda sin trabajo. Creo que todos los que trabajan deben de estar en alta en Seguridad social, por el bien colectivo y sobretodo por el suyo propio, pero en este caso hay que hacer bien las cosas y no precipitarse.