Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia voluntaria en materia de tráfico

4 Comentarios

Denuncia voluntaria en materia de tráfico
21/09/2009 14:53
Hola a todos. Tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver. He presentado una denuncia voluntaria por una infracción de tráfico, en escrito dirigido a la Alcaldía, aportando pruebas (fotografías). Quisiera saber si el Ayuntamiento me debe informar a mí, como denunciante, del resultado del procedimiento, o si por el contrario, debo ir yo a interesarme, o en ningún caso me informarán del resultado. Gracias.
22/09/2009 00:04
Si no aporto los dos testigos y sus datos completos si lo recurren saldra a favor de la otra parte por defecto de forma.

Si los aporto y la otra parte paga fin del expediente.

Si los aporto y la otra parte recurre se veran en el contencioso.

Excepto en el ultimo caso, a Ud no le comunicaran nada.

No obstante en materia de trafico local la autoridad competente es el alcalde, asi que si decide que no sanciona, pues ahi se queda.
22/09/2009 10:42
Hola,

si usted fue perjudicado en la infracción de tráfico, entiendo que sí deberían notificarle sobre el expediente.

En otro caso, no tienen obligación de notificarle.
22/09/2009 12:43

RD 1398/1993 Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.

Artículo 11. Forma de iniciación.

1. Los procedimientos sancionadores se iniciarán siempre de oficio, por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, petición razonada de otros órganos o denuncia.

A efectos del presente Reglamento, se entiende por:

1.

Propia iniciativa: La actuación derivada del conocimiento directo o indirecto de las conductas o hechos susceptibles de constituir infracción por el órgano que tiene atribuida la competencia de iniciación, bien ocasionalmente o por tener la condición de autoridad pública o atribuidas funciones de inspección, averiguación o investigación.
2.

Orden superior: La orden emitida por un órgano administrativo superior jerárquico de la unidad administrativa que constituye el órgano competente para la iniciación, y que expresar , en la medida de lo posible, la persona o personas presuntamente responsables; las conductas o hechos que pudieran constituir infracción administrativa y su tipificación; así como el lugar, la fecha, fechas o período de tiempo continuado en que los hechos se produjeron.
3.

Petición razonada: La propuesta de iniciación del procedimiento formulada por cualquier órgano administrativo que no tiene competencia para iniciar el procedimiento y que ha tenido conocimiento de las conductas o hechos que pudieran constituir infracción, bien ocasionalmente o bien por tener atribuidas funciones de inspección, averiguación o investigación.

Las peticiones deberán especificar, en la medida de lo posible, la persona o personas presuntamente responsables; las conductas o hechos que pudieran constituir infracción administrativa y su tipificación; así como el lugar, la fecha, fechas o período de tiempo continuado en que los hechos se produjeron.
4.

Denuncia: El acto por el que cualquier persona, en cumplimiento o no de una obligación legal, pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera constituir infracción administrativa.

Las denuncias deberán expresar la identidad de la persona o personas que las presentan, el relato de los hechos que pudieran constituir infracción y la fecha de su comisión y, cuando sea posible, la identificación de los presuntos responsables.

2. La formulación de una petición no vincula al órgano competente para iniciar el procedimiento sancionador, si bien deberá comunicar al órgano que la hubiera formulado los motivos por los que, en su caso, no procede la iniciación del procedimiento.

Cuando se haya presentado una denuncia, se deberá comunicar al denunciante la iniciación o no del procedimiento cuando la denuncia vaya acompañada de una solicitud de iniciación.
22/09/2009 14:39
Muchas gracias a todos por responderme. Ya me queda algo más claro. Yo soy perjudicado directamente, y he solicitado la incoación de expediente sancionador, luego entiendo a juzgar por sus respuestas que deberían notificarme al menos, si se inicia dicho procedimiento o no, motivadamente. Un saludo.