Hola. En la escalera hay un vecino que afirma que yo he derramado un bote de pintura sobre el cariito de su hija de 3 años que deja, sin permiso de la comunidad, en el cuarto de basuras.. Para empezar, me acusa sin pruebas, ya que no sabe cuando ha sido ya que lleva como 3 o 4 dias sin usarlo. Otra cuestion aparte, es, que no se de qué manera habrá conseguido la llave de ese cuarto, ya que en teoria, esa llave solo la tenemos yo como presidente y la chica que limpia la escalera. Resulta que ayer llama a mi puerta de muy malas maneras y poniendome de guapo para arriba..... Se presenta la policia y me acusa, sin pruebas, delante de ellos, que he sido yo. La policia apenas me dejó expresarme ni defenderme y cuando les pregunté que si este señor puede denunciarme sin pruebas, si yo tambien puedo denunciarle por perjurio y falso testimonio, ya que me acusa de algo que yo no he hecho y por otra parte, no tiene prurbas de quien ha sido.
¿Puede denunciar sin pruebas? Sí. Cualquiera puede denunciar, aunque si no hay pruebas no habrá juez que le condene. Aunque lo que dice de que solo usted y la de la limpieza tiene la llave... prueba quizá no sea, pero indicio podría serlo.
¿Puede usted denunciarle por perjurio (falso testimonio, es lo mismo)? No. Una acusación no es perjurio y falso testimonio. Lo sería si expusiera hechos demostrables como falsos ante un tribunal. Bueno: poder sí que puede, de nuevo, pero o no se la admitirán a trámite o no ganará el juicio, sólo porque le haya acusado, vamos.
Gracias de antemano.
El asunto de la llave de ese cuarto, cada vez que le ha tocado a cada vecino ser presidente, ha tenido esa llave. Ya ha ocurrido otras veces que han aparecido objetos personales que no deberian estar en ses cuarto (bicicletas, carros de compra....) por lo que siempre se puesto de manifiesto que mas de un vecino tiene llave de ese cuarto. Mi preocupacion es si esa denuncia puedo prosperar y llegar a juicio. ya que este señor me acusa de algo, que yo no he cometido ni tiene modo alguno de demostar que yo he sido ni de verificar quien ha sido el culpable....
Muy en resumen; aunque puede que llegue a juicio sería un delito leve (antes falta), no necesitaría abogado ni procurador y no tendría de que preocuparse. Si las cosas son tal y como cuenta será absuelto con total seguridad en una vista de unos diez minutos.
Gracias de antemano
Varios compañeros del trabajo me han dicho, que sin aportar pruebas que me incriminen, es casi seguro que la denuncia no prospere y, si llegase a prosperar, sea absuelto por esa falta de pruebas. Puedo tomar medidas contra el por falsa denuncia???
Pues discrepo de sus compañeros de trabajo. Una cosa es una denuncia por un delito, que requiere una instrucción por parte de un órgano judicial distinto al que luego debería juzgar y que sin pruebas no prosperaría, y otra muuuuy distinta una por un delito leve (antes faltas), en el que el juez, en la práctica, va a citar directamente a las partes a la vista sin instruir nada (porque no hay qué instruir). En este último caso estamos y si considera "prosperar" a que se celebre un juicio, pues sí que puede prosperar ahora bien, si las cosas (insisto) son como cuenta tiene toooodas las probabilidades de ser absuelto. Lo de la denuncia falsa no lo veo, pero no voy a explicar aquí por qué ya que resultaría un poco largo, y bastante técnico.