Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia Profesor Titular Universidad

3 Comentarios

Denuncia profesor titular universidad
27/07/2010 15:04
Un cordial saludo...
Mis dudas, en principio, son solamente dos:
-¿Qué tipo de vías puede seguir un ciudadano para denunciar a un docente universitario fuera del propio circuito universitario?
-En caso de existir esa posibilidad, ¿se puede, en rigor, denunciar a un docente por prevaricación y falsedad documental?
Antecedentes: cambio deliberado del programa docente -temario y metodología de evaluación- de manera realmente injustificada y en proporciones desorbitadas.

Prevaricación: tras los cambios, y a sabiendas de perjudicar gravemente al interesado, aplica las nuevas reglas y resuelve. ¿Es actitud dolosa?

Falsedad documental: cambio del programa lectivo -documento oficial, contrato establecido con sus alumnos- sin seguir los cauces normalizados habilitados desde la propia universidad -sin haber aprobado modificación alguna en claustro ni departamento-.

Muy agradecido por todo.
Salud
28/07/2010 07:59
Puedes intentarlo sin embargo bajo el manto protector de su libertad de cátedra se suele permitir casi todo lo que se les pasa por la cabeza. De primera mano conozco el caso de un profesor al que había denunciado desde todos los ámbitos e incluso sus prácticas habían sido recogidas en los periódicos que sin embargo próximo a la edad de jubilación ahí seguía... Espero que tengas más suerte.

Un saludo.
28/07/2010 09:41
Un cordial saludo Carlos26. Te quedo muy agradecido por el consejo.

Me consta que es complicado embridar los excesos de los cátedros. Pero en rigor no se trata de fundamentar ninguna subjetividad del tipo -mala puntuación de examen, etc.-. Se trata de denunciar a un funcionario que ha cambiado deliberadamente un documento público -programa lectivo y metodología de evaluación- sin informar al interesado -ciudadano- de los cambios. A pesar de ello, y sin avenirse a los cauces legales habilitados al efecto, resuelve consciente de ello en contra del ciudadano -actitud dolosa-.

Fundamentalmente mi duda es: ¿sería tratado el docente como un funcionario más? ¿Existe algún precedente? A mi modo de ver es un problema entre un ciudadano y un funcionario...

Evidentemente no conozco las leyes y preciso de consejo. Muchas gracias por todo.

Un saludo
28/07/2010 10:15
Habría que acudir a la Ley de creación y los estatutos de la universidad para saber el órgano encargado de resolver este tipo de recursos y una vez agotada la vía administrativa acudir a la judicial.

Un saludo.