Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por ruidos

4 Comentarios

Denuncia por ruidos
24/05/2013 19:07
Soy propietario de una panadería que se abrió en 1957 en Eibar (Gipuzkoa) Dicha panadería se hizo en esos años en un edificio nuevo en el que la planta baja y el primer piso estaba destinados a locales industriales y por eso se escogió ese lugar: para no tener problemas con los vecinos de arriba.
En el año 2004 o 2005 se cambió el uso de los talleres de arriba por el de viviendas y se procedió a su modificación para tal uso.
Hace unas meses hemos empezado a tener quejas del dueño del piso de arriba por ruidos por al noche, quejas que han terminado con una denuncia y ahora nos requieren desde el ayuntamiento a insonorizar la panadería con el desorbitante gasto que eso nos supondría
La duda que tengo yo es si realmente nosotros somos los culpables de esta situación o lo son el ayuntamiento, el constructor (o ambos) al cambiar la calificación de los locales de arriba por viviendas y no realizar ninguna aislamiento sabiendo que abajo trabajamos de noche Supongo que antes de conceder dichas licencias se tuvo en cuenta el uso de los locales de abajo y, entre otras condiciones, se exigiría aislamiento acústico para evitar problemas por el cambio tan acusado en el uso del dichos locales. En el inicio de las obras me puse en contacto con el constructor para recordarle nuestro tipo de actividad y solicitarle que procediese al aislamiento del suelo ya que en esos momentos era un proceso sencillo y económico, ya que el suelo del local no tenia colocado absolutamente nada. Su respuesta fue que no sería necesario, que una vez la vivienda tabicada y amueblada no habría problemas por ruidos, por lo que estoy en condiciones de asegurar que dicha vivienda no tiene ningún tipo de aislamiento en el suelo y es lógico que sientan ruidos por pequeños que estos sean.
Cuando en 1957 se buscó un local para la panadería se escogió precisamente éste porque el piso inmediatamente superior estaba destinado a talleres y actuaría de aislante ante posibles ruidos para las viviendas que se encontraban un piso mas arriba. Por todo ello pienso que no sería ni lógico ni justo que ahora recaiga dicha responsabilidad en la panadería cuando no se tuvo en cuenta por los responsables del cambio de uso del taller por vivienda.

¿Seria factible negarme a realizar dicha insonorización y exigirla a los responsables del cambio en la calificación de los locales de arriba?

Gracias por las esperadas respuestas.
29/05/2013 07:20
Por lo falta de respuestas parece tengo complicadilla la cosa....
13/06/2013 09:22
No se que pensar:
- O está tan claro para los expertos y mi consulta no merece una respuesta.
- O tan complicado que nadie sabe que decir.

De todas maneras, gracias por permitirme haber preguntado.
19/06/2013 06:36
Quienes seguro que no lo son, son los adquirentes de las viviendas.
19/06/2013 07:40
Por supuesto. y ademas esa insonorizacion es necesaria. Yo he preguntado si puedo exigir que la paguen los responsables del cambio en la calificación de los locales de arriba (de talleres a viviendas).