Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por robo - procedimiento

1 Comentarios

Denuncia por robo - procedimiento
11/06/2005 23:13
Hola. Mi consulta es la siguiente. Una constructora ha denunciado a mi hermano por robo de materiales. La denuncia la pusieron en la Guardia Civil y se basa unicamente en que mi hermano utilizó uno de sus andamios para colocar unas cosas en su casa. El andamio pertenece a la constructora que esta realizando la construccion de un chalet en la finca contigua a la suya, y por lo visto hace mas de 6 meses les robaron material (que segun ellos mismos no fue denunciado en su momento porque lo daban por perdido) y ahora, al ver que mi hermano ha movido su andamio para utilizarlo un momento (pues el dueño de la finca le dio "permiso"), le acusan de haber sido él el que ha robado sus materiales. El recibió una citacion del juzgado de su domicilio para que fuera a declarar sobre el asunto (le asistió un abogado de oficio en la declaracion), y le dieron una copia de la denuncia presentada por la constructora. Después, lo único que ha recibido es una carta del Colegio de Abogados diciendole el que le han asignado para su caso. Mi pregunta es la siguiente: esa citacion para declarar es previa a la admision de la denuncia? Si aun no se ha admitido la denuncia, por que le han asignado ya un abogado? Significa eso que ya se ha iniciado un proceso penal? Como deberia proceder mi hermano? Les estaria muy agradecida si me ayudaran, porque estamos un poco perdidos. Muchas gracias.
perfil LIA
13/06/2005 18:42
De lo que has comentado deduzco que estamos en la fase de instrucción de un proceso penal y tu hermano si ha declarado asistido de letrado es que lo ha hecho en calidad de denunciado/imputado. Eso no significa que finalmente se vaya a dirigir el procedimiento contra tu hermano, puesto que podría llegar a sobreseerse (archivarse) el procedimiento en cuanto a tu hermano (sobreseimiento que pude ser provisional o definitivo) ahora bien el procedimiento podría dirigrse finalmente contra tu hermano si el/la juez considera que existen indicios de responsabilidad penal en la persona de tu hermano. En cualquier caso si le han asignado abogado de oficio deberías acudir a él a fin de que te informe como está en la actualidad el procedimiento, y sin olvidar que el hecho de que imputen el delito a tu hermano no significa que vaya a ser condenado ya que eso deberá resolverse a medio de sentencia y tras el oportuno juicio.
saludos.