Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por no pagar seguro de casa

6 Comentarios

Denuncia por no pagar seguro de casa
17/06/2013 12:52
Hola a todos, mi ex mujer me ha denunciado por no pagar el seguro de la casa, actualmente es ella la que reside junto a mi hijo, en la vivienda.
Me obliga a pagar la mitad del seguro , he consultado a la aseguradora y me confirman que como veneficiaria solo aparece ella.
Estoy obligado a pagar ???????
17/06/2013 18:33
El seguro existía cuando se divorciaron? Si no existía, no está obligado a pagarlo, si además, es ella quien lo ha contratado. Si es anterior, dependerá de lo que diga la sentencia de divorcio. Si no dice nada, entiendo que no existe obligación. Si lo indica expresamente, entonces si puede reclamar la mitad.
Si lo ha denunciado via penal, seguramente, lo archiven. Si es vía civil (ejecución de sentencia), puede oponerse si no está recogida esa obligación en la sentencia.
Un saludo.
19/06/2013 08:36
Muchas gracias, Nuria;
La vivienda tenia un seguro pero ella lo cambió por otro al año siguiente con otra aseguradora, en las condiciones del seguro solo aparece ella cono titular y como beneficiaria.
En la sentencia pone que los gastos derivados de dicha vivienda seran pagados por las dos partes.
Pero yo no aparezco ni como 2º titular del seguro , ni como beneficiario 50%.
19/06/2013 09:30
Si la sentencia está redactada en esos términos, puede tratar de discutirlo pero entiendo que si dió de baja unilateralmente el anterior contrato y Vd. estaba en él y ha dado de alta el nuevo sin su consentimiento y sólo figurando ella, son dos contratos diferentes. ¿Estaba en el anterior contrato Vd.? Si es así, yo le contestaría mediante burofax con acuse de recibo y certificación literal de texto en el sentido que le indico, que ha dado de baja el anterior contrato sin su consentimiento y que no ha dado consentimiento para éste y que por tanto, no está obligado al pago de un contrato que es posterior a la sentencia (si es que lo es) y del que no es parte. Yo entiendo además, que los gastos a los que se refiere la sentencia, son los derivados de la propiedad, es decir: IBI, derramas extraordinarias de la comunidad y similares. Un saludo.
19/06/2013 09:31
Aclaro que no puede denunciarlo (via penal), en todo caso, sería demandarlo (vía civil) pero entiendo que podría oponerse alegando lo que le indico.
Un saludo.
19/06/2013 13:05
Muchas gracias, Nuria;
seguiré tu consejo haber que pasa.
01/07/2013 17:42
Hola Xela, decirte que si en la sentencia pone que tienes que pagar la mitad del seguro pues debes hacerlo. Pero lo que tienes que tener en cuenta es si la vivienda tiene algún seguro obligatorio, y esa es la mitad que te tocará pagar. Porque tu ex puede asegurar la vivienda por el precio que quiera, otra cosa es el seguro obligatorio. En el caso de mi marido el seguro obligatorio es el de incendio, que son unos 16 euros al año entre los 2, otra cosa es que su ex quiera asegurar la vivienda por otros conceptos, los cuales asumirá ella el gasto. Una cosa es obligación de pagar, otra es que ella ponga como beneficiario a quien quiera. No se si te ayudaré mucho.