Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por modificar terreno.

6 Comentarios
 
Denuncia por modificar terreno.
28/02/2022 16:12
Hola.
Mis padres han comprado un terreno rústico. La finca colindante lo usaba de recorrido hasta su finca e incluso tiene una puerta que da hacia nuestra parcela.
La antigua propietaria les garantizó que todo esto de pasar y la puerta era sin permisos, que llevan 3 años allí nada mas y además el terreno está libre en escrituras.
Mis padres comenzaron a adecentar y arreglar el terreno y eso suponía hacer desaparecer el antiguo recorrido del vecino y bloquear su puerta para los coches, pero pueden llegar en coche hasta otra parcela, y seguir accediendo por la puerta a pie. Añado que previamente se les avisó verbalmente para que hicieran los cambios en la orientación de la puerta que vieran conveniente, pero hicieron caso omiso.
Cabe destacar que este recorrido que ha estado utilizando duplica en metros el que realmente le corresponde por otra zona y que está más cercano a carretera.
Ahora les han denunciado y no sé qué puede suponer todo esto.
Agradezco cualquier sugerencia y consejo.
Gracias
28/02/2022 21:13
Pues habrá que leer el contenido de la denuncia ¿lo tiene?

Porque en principio, no hay inscrita servidumbre de paso, e incluso de su relato se desprende que la misma podría ser denegada.
28/02/2022 23:36
Hoplon
Hola, muchas gracias por responder.
Ahora mismo no tengo la notificación delante, pero creo que no indicaba nada de información. Solo quién era el denunciante, en relación al terreno "x" y fecha/hora que debían acudir con la documentación.

Nos han llegado rumores de que han puesto animales hace poco (y eso es cierto, 3 cabras) y están "llorando" que les han dejado sin poder acceder para su cuidado. Poniéndolas posterior a todo esto.
22/03/2022 12:11
Por favor ¿alguien podría decirme qué se puede esperar de todo esto o cómo debería manejarlo? Me han dicho que se trata de juicio rápido para tratar el bloqueo del acceso en coche y la puerta (la cual puede seguir usándose a pie)
Gracias
23/03/2022 12:33
La propiedad se presume libre de servidumbres: art. 348 en relación con el 350 del Código Civil.

Aunque yo no soy penalista, me da la sensación de que se enfrenta usted a un juicio por coacciones; en principio solamente va a tomarle declaración y ya se verá si se abre el procedimiento penal, pero es muy muy muy (he puesto tres "muy") recomendable que acuda usted asesorado por un abogado penalista.

Convendría llevar un testigo que acredite que las cabras llevan ahí poco tiempo.

Por el relato de los hechos, mi percepción es que no debe usted plantear una acción negatoria de servidumbre (todavía), sino insistir en el juicio rápido en que ellos pueden acceder a su finca por otras vías y el escaso uso que han hecho del camino en contadas ocasiones ha sido por mera tolerancia.

¿Cuántas veces han pasado, cinco o seis al año? eso no es una servidumbre, es un favor realizado por razones de buena vecindad.

A partir de ahí, si la resolución que recaiga en el juicio rápido le condena a dejar el paso, sí deberá plantearse una acción negatoria de servidumbre.

De todos modos, tenga en cuenta que una consulta en un foro tiene sus limitaciones y que nunca podrá sustituir al consejo de un abogado que examine detenidamente las circunstancias y la documentación, es por ello que le encarezco que acuda a un abogado cuanto antes.
23/03/2022 13:14
Hoplon
Muchísimas gracias por tan completa respuesta.
Teníamos pensado alegar poca cosa, más que en escrituras no hay carga (servidumbre) y que todo ya había sido aclarado y hablado, teniendo ellos ya conocimiento por parte del antiguo propietario del fin de la tolerancia temporal de paso y petición explícita de la retirada de la obra ilegal de la puerta. De verdad que nos viene muy complicado económicamente invertir en abogados ahora mismo, ¿sabría decirme si se corren muchos riesgos si optamos por abogado asignado de oficio ese día? Es que parece mentira que siendo el tramo más largo, pertenecen a una finca matriz por donde podrían acceder, sin servidumbre, con una puerta sin permisos (en donde se sigue permitiendo entrada y paso a pie), se vea uno en esta situación de incertidumbre y sin capacidad económica de asesoramiento que dé tranquilidad :(
24/03/2022 09:43
Pues todo depende de cuánto valore usted esta situación: en principio no conviene escatimar en la defensa de los propios intereses, porque se consolidan situaciones que a la larga son perjudiciales.

Para esta primera declaración un abogado de oficio, si se lo conceden, puede ser una buena idea: son muy competentes.