Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por mala praxis a trabajadora y educadora social

0 Comentarios
 
Denuncia por mala praxis a trabajadora y educadora social
perfil RFL
12/11/2022 22:01
Hola a todos,

Quería pedir asesoriamiento para saber cómo gestionar un problema que me ha surgido con los servicios sociales.

El caso es el siguiente (es largo, aviso):

Hace unos dos años que estaba viendo a una educadora social de servicios sociales por un problema que tuvo mi hija (cogía cosas que no eran suyas, pequeños hurtos en el cole) que ya se solucionó, pero yo seguí viendo a esa educadora porque me ayudaba en otros aspectos y también porque me llevaba bien con ella y era un apoyo emocional para mí.

Sin embargo, este verano la cambiaron de centro y vino otra trabajadora social sustituta con la que he tenido un conflicto importante y a la que quiero poner la denuncia.

En un mes aproximadamente, después de evaluar mi situación, decidió abrirme un expediente para quitarme la custodia de mi hija alegando que mi hija estaba en una situación de "desprotección, abandono y desatención". A continuación expongo el por qué de esta alegación:

1º - Soy madre soltera (familia monoparental) y trabajo a jornada completa. Aunque no requiera de ninguna niñera porque he adaptado mi jornada al horario del colegio (tengo jornada intensiva de mañana), no puedo dedicarle tanto tiempo a mi hija por otras muchas responsabilidades que tengo. Por ello, como no puedo estar toda la tarde con mi hija, porque la llevo a extraescolares y a desayunar al cole (de 8 a 9h), no paso tanto tiempo con ella, y considera que está desatendida.

2º- Soy madre joven (en realidad tengo 30 años, pero siempre me echan menos). Según lo que me dijo la profesora de mi hija, a la que envió también un informe de servicios sociales comentándole mi situación, mencionaba que yo era "demasiado" joven para poder cuidar de mi hija. Tuve la suerte de que la profesora de mi hija también tuvo hijos siendo joven y no le hizo ni caso, pero ahí está en el informe de la educadora social.

3º - Tengo la casa desordenada y llena de juguetes. He estado en otras casas con niños y la tienen más o menos como la mía, por lo que no me preocupé por eso. Además, la anterior educadora también había venido a mi casa y nunca me había dicho nada sobre el desorden (ella también tenía una hija de la misma edad que la mía y me había dicho que la tenía igual de desordenada). Sin embargo, esta nueva educadora se asustó por cómo tenía la casa y lo incluyó en el informe.

4º - Estoy acudiendo a terapia psicológica, como si eso significase ya que estoy loca de remate o algo, cuando ahora se está viendo la importancia de la salud mental y los psicólogos en nuestra sociedad, y que eso no es algo negativo en absoluto (es más, yo misma soy psicóloga). Acudo porque tengo baja autoestima, soy bastante tímida y autocrítica conmigo misma, y me cuesta hablar con los demás y poner límites, por lo que me gustaría mejorar esos aspectos. Pero no tengo un trastorno diagnosticado ni nada.

5º - En una de las sesiones con la educadora social, le comenté que estaba muy cansada y estresada porque no tenía tiempo para mí, porque me pasaba el día trabajando y luego con mi hija, y llegaba la noche agotada a dormir y no tenía casi ocio. Entonces, en vez de ayudarme o apoyarme, la educadora social interpretó que yo ya no quería seguir cuidando de mi hija y que no era capaz de llevar el ritmo de la maternidad. Por lo tanto, pensó que mi hija corría peligro de que yo la abandonase y decidió escribir un informe fatalista en el que se expone que soy una mala madre (joven y soltera además), por lo que me tenían que quitar la custodia de mi hija.

Después de una sesión que tuve con ella en la que me sentí juzgada, decidí dejar de verla, también porque no me estaba ayudando, ya no la necesitaba y no tenía mucho tiempo en ese momento para perderlo de esa forma. Entonces le dije que ya no quería seguir con las sesiones, lo que le molestó mucho y me abrió este expediente para quitarme la custodia de mi hija. Sin embargo, la educadora hizo ese informe y la trabajadora social, que me conoce desde hace años y conoce mejor mi situación (no como una novata que lleva un mes), apoyó la propuesta de esta educadora y continuó con la solicitud de la retirada de la custodia.

Me he informado en asociaciones, en otros servicios y con otros trabajadores sociales y me dicen que estas dos profesionales han exagerado las causas para retirarme la custodia de mi hija. Por lo tanto, quiero ponerles una denuncia por mala praxis a las dos, tanto a la educadora social como a la trabajadora social. La primera por abrirme el expediente alegando causas ilegítimas (soy madre joven y soltera, y por eso se me considera mala madre?). Y por otro lado, la trabajadora social aprueba ese informe, cuando sabe de sobra que yo cuido de mi hija perfectamente y no tiene por qué quitarme su custodia.

Si has llegado hasta aquí después de leer toda la parrafada de antes, ¿qué me recomiendas que haga? ¿Cómo puedo denunciar a estas dos profesionales por mala praxis?

Muchas gracias de antemano y gracias por leerme =)