Querría plantearos una consulta, ya que soy absolutamente profano en materia de derecho, y me encuentro en una tesitura que me está quitando el sueño.
Hace cosa de un año, estando en un bar con mi pareja, un señor increpó a ésta de muy malas formas porque decía que le había empujado. Me vi obligado a intervenir porque el señor estaba muy nervioso y fuera de sí y temí que la agrediera. Entonces comenzó a insultarme e incluso intentar agredirme, agarrándone de la camiseta, etc. Sólo el hecho de que terceras personas intervinieran evitó que pasara a mayores ya que yo también acabé harto y rebajándome a su altura.
El tema es que antes de ayer lunes, estando en el mismo bar (en este caso en la terraza) con mi pareja y una pareja de amigos, el hijo de este señor aparcó el coche y bajo de éste con su perro. Se acercó a la terraza y dijo "¿tú que coño miras con esa cara de tonto?". El desconcierto de todos era enorme, hasta el punto de que variad personas preguntaron que a quién se referían. Entonces el me señaló a mí.
Yo respondí que no estaba mirando nada, que me dejase en paz y se fuese. Pero él se envalentonó y se acerco con actitud amenazante, y temiendo por mi seguridad me levante de la silla para por lo menos estar a su altura. El siguió preguntándome que qué coño miraba y llamándome cosas como borracho, gilipollaw y subnormal. De hecho en un momento dado cogió la correa del perro y la esgrimió como arma amagando con pegarme en la cara. Admito que yo no me callé y le respondí diciendo cosas como "borracha será tu puta madre" etc. Finalmente mi amigo nos separó y se llevó al chaval a su casa.
Aconsejado por mi pareja y amigos, y temiendo por integridad en el futuro, ayer martes presenté denuncia por insultos y amenazas en la Ertzaintza (vivo en el País Vasco). El agente que me atendió, tomó nota de todo y me pidió datos para identificar a ese chico. Hoy a primera me ha llamado para decirme que ya han informado a este chico, y que éste como respuesta ha decidido denunciarme a mí también por insultos y amenazas, por lo que ahora soy denunciante y denunciado.
Ahora mismo estoy pendiente de que me llamen para juicio o acto de conciliación o lo que sea.
Mi pregunta es, teniendo en cuenta soy bastante paranoico y desconozco por completo el funcionamiento de la justicia: ¿qué es lo peor que me puede pasar? ¿Puede ser que este chico haga alguna artimaña (buscar un testigo falso o algo así) para que acabe yo aparentando ser el culpable? En el peor de los casos y suponiendo que le dé la vuelta a la tortilla, ¿podría yo acabar en la cárcel?
El ertzaina ya me dijo que mi testigo, al ser amigo mío, no tendrá validez. Y el resto de testigos no los conozco.
Muchas gracias por anticipado y disculpad la chapa.
Tranquilo, que si no hubo pelea (con resultados físicos), esto se suele quedar en nada, dado que las denuncias son cruzadas. En el peor de los casos, una multilla menor.
Lógicamente, pida ayuda en el bar, ponga un cartel, etc. y busque testigos independientes. ¿Los camareros no vieron nada?
No hubo agresión física y por tanto no hubo lesiones de ningún tipo.
Los camareros no vieron nada, estaban en el interior del local. Oyeron los gritos y para cuando salieron el tema ya se había terminado (duró apenas un minuto).
En cuanto a testigos... Están mi pareja, mi amigo y su pareja, que como comentaba, la ertzaintza considera que no tendrán validez a ojos del juez por nuestra relación.
Lo que temo no es la multa (aunque admito que me fastidiaría muy mucho tener que pagar encima a este "señor".
Lo que me preocupan son las consecuencias legales: ¿pudiera ser que alguno de ambos acabara en prisión? ¿En caso de ser declarado culpable, tendré antecedentes penales?
Puse la denuncia el martes y hoy jueves a las 20h me ha llamado la Ertzaintza para decirme que mañana viernes tengo ya juicio. Parece que va a ser un juicio rápido.
En estos casos, ¿la sentencia es en el propio momento?
Dado que es mi primer juicio, ¿podéis darme algún consejo? Estoy deshecho de los nervios.
Finalmente el chaval en cuestión ha venido al juicio disculpándose, pidiendo perdón y prometiendo que no volverá a pasar. Además ha dicho que él no quería denunciarme pero que no le había quedado otra al haber dado yo el primer paso.
El juez me ha preguntado si yo estaba de acuerdo en ceptar sus disculpas. Cuando he dicho que sí, que por mí tema zanjado, ha ficho "pues nada, doble absolución. En unos días os llegarán a casa las sentencias".
Mi pregunta es: esta doble absolución, implica que ninguno de ambos tendremos que pagar multa, ¿verdad? Asimismo, tampoco arrastraremos antecedentes penales.
Así es, ninguno de los dos tendréis multa ni nada parecido.
Lo triste es que para llegar a una conciliación, se haya tenido que llegar a un juicio de faltas, con el consiguiente gasto y atraso en la Administracion de Justicia.
Para estos casos sería necesaria, la mediacion penal, y no se hubiera llegado a estos extremos.
Y además de no obtener multa, al salir absueltos, tampoco acarrea antecedentes penales ¿verdad?. Lo digo porque ya sabéis que hoy en día en muchos trabajos te miran los antecedentes penales antes de contratarte.
Y en cuanto a antecedentes policiales, no tiene ninguna importancia ¿verdad?
Puedes estar totalmente tranquilo , las faltas no crean antecedentes penales , lo que te crearía sería antecedentes policiales , que son las bases de datos privadas que tienen la policia y la Guardia Civil , y en un trabajo te pueden pedir los antecedentes penales pero no los policiales , los antecedentes policiales también los puedes cancelar , entras en la paginas web de la Guardia Civil y pinchas en consultas y cancelacion de antecedentes policiales , ventana que hay a la izquieda , ahí te pones los pasos a seguir.
Un saludo .
Muchas gracias. Me alegra saber que no tengo antecedentes penales.
En cuanto a lo antecedentes policiales, se trata de la ertzaintza, así que esperaré a que me llegue la sentencia a casa (el juez dijo que tardaría unos días) y después me pasaré por la comisaría para ver qué hago para eliminar esos antecedentes policiales. Aunque no tenga importancia de cara a encontrar trabajo, prefiero estar "limpio" ya que no hice nada.
Ya me ha llegado la sentencia, en la que efectivamente se confirma la absolución de ambos. Hasta ahí todo estupendo.
Sólo hay una cosa que a un profano como a mí puede mosquear, que es lo siguiente:
"En cuanto a las costas, se decretan de oficio."
¿Cuáles son las costas de oficio en un juicio de faltas rápido en el que ambas partes salen absueltas? Imagino que cero, pero quisiera confirmarlo para no ser un moroso.