Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por injurias y calumnias por sms

6 Comentarios
 
Denuncia por injurias y calumnias por sms
21/07/2008 02:07
Hola a tod@s:
Me gustaría saber si se puede poner una denuncia por injurias presentando sms enviados.

Me explico:
Tuve una discusión con una amiga, y nos enviamos sms insultandonos mutuamente, solo que yo como creí que todo terminaría ahí, borré los sms que ella me envió con sus insultos.

Ahora ella me amenaza que me va a poner una denuncia por calumnias e injurias, yo en los últimos sms le decía que me olvidara y no me llamara más, pero siguió haciendolo, solo que yo los he borrado y al teléfono fijo me llama de cabinas.

¿Es posible que su denuncia o querella tenga fundamento?

Claro está que habrá borrado los sms que yo le decía que me dejara en paz, no la he vuelto a llamar ni enviar sms a pesar que me dijo que me denunciaría.

¿Es posible llevar a trámite tal denuncia? ¿que me puedo encontrar si me citan? dice que tiene testigos y eso es falso, yo jamás la he injuriado delante de nadie, pondrá testigos falsos.

¿Qué puedo hacer? ¿Cómo me puedo defender?
Espero que me puedan aconsejar.
Gracias anticipadas
22/07/2008 05:18
Nos gustaria que nos mencionaras de que lugar envias tu correo.
Si bien en tu comunidad no proceda la denuncia por calumnias, podrías levantar un acta administrativa con algún Juez de Paz o Calificador, que regularmente se encuentran cerca de donde esta policia y tránsito de tu comunidad.
Con esta acta puedes tener pruebas de las amenazas de esta persona, y si puedes llevar testigos que les conste tu dicho, mucho mejor.
22/07/2008 17:01
Gracias por responderme, para más datos soy de Las Palmas de Gran Canaria, Provincia de Las Palmas y comunidad autónoma Canarias.
Aunque no soy yo la que voy a poner dicha denuncia, se supone que me la ha puesto o pondrá mi ahora ex amiga
Gracias de nuevo
23/07/2008 19:52
Aunque no indicas qué le decías concretamente a tu amiga en los mensajes, posiblemente no debas preocuparte. No sé cómo se suele interpretar en los Juzgados lo que el Código Penal dice sobre la injuria, pero incluyo aquí el art 208, que regula este delito, para que al menos tengas una idea. Ojo al 2º párrafo, que es el que da el matiz diferenciador para que el insulto sea injuria ó no.


"Artículo 208.

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad."

"Art 209
Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de 6 a 14 mjeses, y, en otro caso, con la de 3 a 7 meses."
==========

En el art 209 puedes ver que, incluso si prosperase su denuncia, tampoco te enfrentas a una sanción importante.

Por otra parte, es posible que ni siquiera ponga esa denuncia. Aunque no sé qué decían tus mensajes, probablemente este tipo de acusación no sea tomado muy en serio en el juzgado (ojo, que no sé qué le decías), y debería contar con un abogado para impulsarlo estando personada como acusación particular ¿Tendrá tanto interés como para gastarse el dinero en esta historia?

En mi opinión, déjalo estar, no le des más vueltas ni vuelvas, en ningún caso, a hablar con ella. Todo lo que hables va a ser liar el tema.
24/07/2008 02:34
Muchisimas gracias Loyola v.
Lo más fuerte que le puse en un sms fué:
Tu madre es una santa, pero tu eres una hija de la gran puta, supongo que esto un juez se lo tomará a cachondeo, aunque no se si ella presentará testigos falsos, pero de todas formas me quedo más tranquila, espero que esto se quede en una tontería.
Desde luego yo no tocaré nunca más el tema y llamarla jamás.
Te agradezco de verdad que me hayas ayudado, no se si querrá gastarse el dinero que no tiene en un abogado.
Me has dejado más tranquila, en el futuro si tengo una discusión no volveré ni a decir tonta a una persona.
Gracias muchas gracias
24/07/2008 05:16
Amiki:

El comentario aquí descrito por Loyola es correcto, no creemos que sea necesario que te preocupes.

Que tengas un excelente día.
26/07/2008 01:20
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Lo agradezco de verdad y me dejáis más tranquila, Gracias Loloya y gracias Derechos Humanos.
Un cordial saludo y que tengáis excelentes días también.
Gracias por todo