Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por impago de pension y gastos médicos

18 Comentarios
 
Denuncia por impago de pension y gastos médicos
12/05/2015 20:54
Buenas tardes,
Me gustaria saber cuanto tiempo hay que esperar para poder denunciar los impagos de pension y gastos medicos.
Mi ex marido no deja de darme largas con el pago de la pension y de los gastos a pesar de estar muy bien economicamente. Soy consciente que simplemente lo hace para fastidiar. No entiendo porque en las sentencias de las medidas provisinales dicen que los ingresos de las pensiones se tienen que hacer entre los primeros cinco dias del mes cuando nunca se cumple.

Gracias y saludos
13/05/2015 09:43
Se establece el pago dentro de los 5 primeros días para dar a las partes una orientación del momento para cumplir, de lo contrario el obligado al pago lo podría hacer el día 2, el día 25 incluso el día 30, y los menores necesitan el dinero a principio de mes para cubrir sus necesidades.

Por otra parte, que en su caso particular no se cumpla esta circunstancia, no quiere decir que en el resto de casos no sea así.

Puede usted interponer demanda ejecutiva desde el primer momento en que se produce el incumplimiento del pago.

Respecto de los gastos médicos, tendrá que haberlos reclamado de forma fehaciente y con muestra de las facturas correspondientes, pues de lo contrario el obligado se puede oponer a que se impongan las costas sobre esa cantidad puesto que desconocía que los gastos se habían producido.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
13/05/2015 09:55
Buenos dias,
Los gastos medicos a pesar de estar obligado al pago del 50% segun convenio, yo para evitar malos entendidos se los notificque antes de que se produciesen y una vez aceptados por el padre se los envie las copias de las facturas via email. Incluso el medido se puso en contacto con el para explicarle el porque de esos gastos. A pesar de ello lleva un mes y medio dando largas.

Luego esta el tema de la pension. Segun el tiene tres meses para pagar la pension, por eso no paga hasta el tercer mes y repito que puede pagar porque tiene una buena nomina y tiene una calidad de vida que ya quisiera yo para mi hijo y para mi.
Como usted apunta los gastos de nuestro hijo tanto escolares y medicos son siempre a primeros de mes y el padre lo sabe.
Cuando se los reclamo su contestacion es " Si no puedes mantener a nuestro hijo pues damelo a mi" y ya estoy cansada de tener que reclamarle o esperar tres meses hasta que pague.
Todo esto lo hace porque lleva tres anos solicitando la guardia y custodia de nuestro hijo y es una argucia mas para desacreditarme ante la juez.
Ya no puedo mas y la situacion es insostenible. Que puedo hacer?
13/05/2015 12:49
Buenos días,

El delito de abandono de familia en su específica modalidad de impago de prestaciones económicas se produce cuando no se abonan durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos. Por otra parte, como bien menciona la contestación que me precede, se puede instar la ejecución de las cantidades.
No obstante, el Derecho no es una ciencia exacta y existen muchas aristas en cada caso.

Si necesita asesoramiento y desea concretarnos los extremos de su asunto para poder iniciar las acciones que puedan corresponder, en nuestro despacho estamos a su entera disposición. Puede contactar con nosotros y tendremos una reunión totalmente gratuita y sin ningún compromiso de contratación.

Reciba un cordial saludo.

Tlfno. 916166500.
rodrigoabogado@outlook.es
14/05/2015 09:54
Muchas gracias por la ayuda.
14/05/2015 10:02
Su ex pareja está mezclando conceptos: una cosa es que hasta que no pasen tres meses consecutivos no pueda considerarse delito su actuación, y otra bien distinta es que a nivel de ejecución civil puede usted reclamar la pensión de alimentos desde el día 1 de retraso.

¿Esas contestaciones que usted menciona, las tiene por escrito? En correos electrónicos o wasap... se pueden aportar al juez para solicitar el embargo preventivo de cantidades futuras para asegurar el pago de la pensión de manera puntual, a la vista de los continuos e injustificados atrasos.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
15/05/2015 10:58
Por supuesto que lo tengo todo por escrito. Desde hace tiempo decidi que todo fuese por escrito y no me comunico con el otra forma, por esto mismo para poder demostrarlo si hace falta.

Tenemos una hipoteca en comun la cual pagamos cada uno la mitad todos los meses. El otro dia entre en el banco donds tenemos la hipoteca y vi que ese mismo dia habia hecho un ingreso para pagar su parte por lo cual decidi ponerle un email para volver a reclamarle la pension y los gastos medicos que me debe.
La contestacion a ello fue que estaba ingresado en el hospital desde hacia dias y que por eso no habia podido ingresar aun la pension y los gastos. Claro, el me contesto eso porque no sabia que yo habia visto su ingreso por caja en el banco de la hipoteca. El caso es que es una mentira mas. Asi lleva dos meses con excusas.
El se ampara en que tiene tres meses para ponerse al dia porque antes no es delito.
Pero yo pregunto si yo no dejo que hable con su hijo tres meses es delito? Si no le dejo verlo o comunicarse con el durante tres meses es delito? Si viene a por su hijo tal y como dice en el convenio y yo no dejo llevarselo es delito? Si lo es verdad? Es denunciable?
Osea que yo como madre y guarda custodio de mi hijo todo son obligaciones, en este caso que obligaciones tiene el padre?
Porque hasta incumple las visitas. El mes de verano que le correponde nunca se lo ha llevado a pesar de que por su trabajo tiene un mes de vacaciones pero siempre dice que no puede. Y todo porque sabe q yo cuando mas trabajo tengo es en verano y si el no cumple con su mes pues yo ese mes me quedo sin trabajar.
Segun convenio tiene ocho dias al mes y los periodos vacacionales. Pues desde que nos separamos solo lo ve en navidades y semana santa.
Y lo mas incongruente de todo esto es que lleva tres anos pidiendo la guarda y custodia de nuestro hijo.

Donde esta la justicia aqui?
15/05/2015 11:10
Yo comprendo totalmente su situación, pero el ámbito penal no es igual que el civil.
Si usted no deja ver al hijo o no permite las comunicaciones, podrá denunciarla y sí, habría un juicio, pero por faltas no por delito.

Como ya le he dicho, si le debe la pensión, aunque sea sólo un mes, puede instar ejecución civil, y el juzgado sustraerá del banco la cantidad que le debe para pagarle a usted.

También puede pedir que se establezca el embargo de manera permanente para garantizar el cumplimiento puntual de la obligación. Tiene suficientes pruebas para justificar la necesidad de esa medida.

Póngase en manos de un abogado para que estudie el caso y actúe conforme a ley para exigir el cumplimiento de las obligaciones.

Un saludo,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
15/05/2015 11:22
Ay Mandy38!!! caunto te entiendo.......
En mi caso el padre no paga hace 5 años..... y aun no he visto un euro y ya adelanto que hemos ejecutado pensiones.

Eso si, como tu dices yo tengo que pagar todos los gastos de mi hija y dejar que este señor se la lleve, no se la ha llevado en 5 años, pero ahora si que quiere, y claro pagar no, solo llevarsela cuando le apetece y hasta que se canse.

Pobre de nosotras si no cumplimos pero ellos, siguen de copas, de marcha, sin pasar un duro, sin cumplir nada y no pasa nada.

¿Sabes lo máximo que le ha dicho el juez a mi ex?, jajajjajajaja, es que es de chiste.

Que a pesar de no haber cumplido pensiones ni visitas en 5 años, no se le pueden restringir las visitas si ahora las quiere hacer (pobrecito) y que ya que no conoce ni medicos ni escuela, que debe mejorar ese punto.

¿Cómo es posible?, es decir, el juez dice, ya tiene una madre para que se encargue de todo, si usted ahora despues de 5 años se la quiere llevar pues llevesela, que no pasa nada si no ha pagado nunca ni la ha visitado.

¿Qué interes demuestra un padre que en 5 años no ha pagado?, le preocupa que su hija coma????

Es que no me creo lo que dictan los jueces.
AL final habrá que ir a las bravas.
15/05/2015 11:33
Desde mayo del 2012 todos los dias me levanto con la misma pregunta en la mente, cuando se acabara?
Cuando solicite el divorcio despues de una denuncia por malos tratos donde condenaron a mi ex a una orden de alegamiento y posteriormente por incumpliento de esa orden le pusieron otros tantos meses de arresto domiciliario empezo mi condena.
Cuando solicite el divorcio tenia la gran suerte de trabajar por eso cuando solicite la justicia gratuita me lo denegaron. Tuve que contratar una abogada particular la cual me dijo que por llevarme el divorcio completo me llevaria 1800€. En ese momento me parecio bien y contniue adelante.
El problema surgio cuando mi ex solicito el divorcio y guarda y custodia de nuestro hijo. El proceso empezo a alargarse ( juicios por los bienes, tribunal psicosocial, medidas provisionales.....), por lo cual mi abogada me pidio una prevision de 3509€ para continuar llevandome el proceso. Al encontrarme sin trabajo ni nada tuve que pedir un prestamo del cual solo consegui la mitad. Con ello page a la procuradora que fueron 400€ y el resto para la abogada pero mi abogada al ver que no le podia pagar todo renuncio a seguir llevandome el proceso.
Mi ex marido no solo tiene una buena nomina sino que sus padres estan bastante bien economicamente y le estan pagando los abogados particulares. Yo no tengo familia, estoy sola y con un trabajo precario por el cual gano 400€ aunque hay meses que incluso menos.
En estos momentos me encuentro sin abogado y despues de haber solicitado tres veces durante el ano pasado y esta ano la justicia gratuita que me deniegan por estar segun ellos fuera de tiempo o en pleno proceso. Y tampoco tengo medios de pagar un abogado particular ya que el divorcio tal y como me dijo mi ex justo un dia despues de haber cumplido su condena me que me iba a dejar en la ruina. Y en eso estoy, en la ruina y con la incognita diaria si llegara la sentencia donde dija que mi hijo tiene que irse con su padre.
Un padre que solo quiere a su hijo para hacerme dano.
Hay dias que me levanto pidiendo que se acabe todo esto y que si mi hijo tiene que irse con su padre que sea ya porque la incognita diaria duele mas que una paliza. Pero pienso que aunque fuese asi esto no va acabar jamas porque mi ex lo unico que quiere es verme muerta y hasta que no lo consiga no va a parar.
Siento que la justicia ( la jueza) estan siendo complices del plan de mi ex marido ya que el se da el lujo de vez en cuando o siempre que puede de amenzarme, insultarme e incluso meterse en mi vida como llamar a mis amistades, a mis jefes......para de alguna manera ponerlos en mi contra aunque gracias a dios no lo consigue pero solo el hecho de que lo haga es una tortura diaria.

Perdon por el desahogo, se que este no es el lugar pero es que no puedo mas. Esta es mi condena.

Gracias por vuestra ayuda.
Saludos
15/05/2015 11:40
No lo entiendo de verdad, donde esta la justicia aqui. Nosotras solo tenemos obligaciones pero donde quedan nuestros derechos?
15/05/2015 11:52
En noviembre del ano pasado se celebro el juicio por el divorcio y guarda y custodia de nuestro hijo. Se celebro sin que yo pudiera acudir principalmente porque no tenia abogado ni procurador que me representara sino que el juicio se celebro un lunes a las 9h y a mi me llego la notificacion el viernes antes. A pesar de solitar la suspension del juicio por estos hechos aparte de encontrarme a 900km de distancia el juicio se celebro. Al dia de hoy no se nada.
Si esto no es una condena o un castigo no se lo que es ya.
15/05/2015 12:13
Mandy38 yo al igual que tu, se que mi e solo quiere a mi hija para hacerme daño, si en 5 años no se ha preocupado y a dia de hoy sigue sin hacerlo, solo quiere "las visitas" porque sabe que me duele que se vaya con un señor que me pone por escrito que no paga, que le dununcie, que no baña a la nena en los dias que está con él, que se la deja a familiares para irse él de fiesta con la novia, y ni la ve esos dias, etc, todo por escrito y no pasa nada.

Yo a cumplir y el padre a saltarse todo que en este pais No pasa nada!!!

Mandy, no soy abogada asi que no puedo ayudarte con asesoramiento legal pero me gustaria que me escribieras por email, a ver si me dejan poner aqui mi correo ocean_garcia@hotmail.com

Hablar de lo que nos pasa ayuda y aunque sea una visita de asesoramiento legal si te puedo pagar.
15/05/2015 14:18
Ok maja, lo pillo. Gracias

Os voy a contar lo que ha pasado esta manana y a ver que me recomendais.

Esta manana una vez mas me han.llamado de una financiera preguntando por mi ex marido que resulta que tiene una deuda con ellos desde hace una ano. Yo les he preguntado como es que tienen mi telefono y me han contestado que porque se los doy mi ex. Se dedica a pedir prestamos y en vez de dar su telefono da el mio. Yo he cogido como siempre y les he dado el telefono movil de mi ex.
Media hora despues recibo un whatsapp de mi ex marido amenazandome. Os dejo el mensaje:

Te estas dedicando a suplantarme y con mis datos personales estas contratando tarjetas.......como pueda demostrarlo te voy a liar una gorda, estas avisada.

Ante esto que hago? Veo capaz a mi ex de cualquier cosa y esto me huele a que esta haciendo algo para incumparme de lo que sea para quitarme del medio.
Tengo que aguantarme y esperar a que ocurra algo de lo que no me puede defender?
15/05/2015 14:20
El caso es que continue maltratandome como fisicamente no puede porque estoy a 900km pues lo hago psicologicamente que es peor.

Al fin al cabo esto no es un delito no?
15/05/2015 14:35
Dado que en el Whatsapp te amenaza yo lo primero que haria es ir con el telefono a la policia y poner la denuncia que te puede servir mas adelante y luego quizás deberas denunciarlo tu a él por contratar esos prestamos.

El Juez puede dictaminar que se investigue ese punto.
15/05/2015 14:42
Es que tengo miedo de verdad.
Nos separamos en el 2012 y en el cogio el dinero que teniamos en la cuenta conjunta y lo saco todo incluido mi nomena.Tambien saco de su visa 3500€. Al dia de hoy ese dinero que el saco no lo ha pagado por lo cual el banco nos lo reclama a los dos por igual ya que yo consto como segundo titular. Aunque se puede demostrar que el dinero lo saco el porque fue com su tarjeta y desde un banco se su cuidad ya que yo estaba ya viviendo en otra privincia.
Ahora quien me dice que no ha hecho algo parecido o peor.
Ademas el actua asi, primero amenaza y luego actua. Cuando lo condenaron a.la orden de alejamiento fue algo asi. Primero amenazo y luego actuo.

Estoy aterrada.
15/05/2015 14:44
Yo acudiria a la policia y a los abogados de ayuda a la mujer de algunos ayuntamientos.

A ver que te pueden ayudar.
15/05/2015 16:46
Voy a ir a la policia para contarles lo ocurrido a ver que me dicen que puedo hacer porque esa amenaza me suena a que esta organizando alguna de las suyas y si puedo denunciar lo hare.