Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por falta de respeto y desobediencia a un policia

11 Comentarios
 
25/12/2015 20:12
EL dia de hoy estaba haciendo la fila para tomar el autobus a mi casa desde plaza castilla y tres agentes de policia se me acercaron a pedir el DNI. Le pregunte el motivo y me indico q me lo pedia "por q era polica y punto" haciendo enfasis en senalar el escudo de la policia en el hombro del uniforme. posteriormente se lo entregue diciendole q debia saber por que me lo pedia al menos y comenzo a tomar nota de mis datos en su libreta. Una vez q revisaron mis datos por radio me lo entregaron sin decirme mas nada y se fueron sin hablarme. lo poco que les dije se lo dije muy serio por q me parecio que eran intimidantes y no queria dejar q abusaran si era su intencion, pero en ningun momento dije o actue de manera grosera. Es probable q me hayan multado? bajo que concepto? cuales serian las consecuencias?

Gracias, saludos cordiales
09/09/2013 11:43
Ante todo un saludo al foro y ya agradecer de antemano si alguien me puede resolver mis dudas.
Voy al caso: el dia miercoles 04-09-2013 a las 01:00h am salia de un bar acompañado de una pareja de vecinos para ir a mi casa cuando un coche de la policia nacional se detuvo a nuestro lado y se bajaron ambos policias para pedirnos la documentacion. Nadie se nego a darles la documentacion. La chica les explico que ella no la llevaba encima, su novio les entrego en d.N.I. Y a mi, que tardaba, me apremiaron a darsela al cual les pregunte si servia la tarjeta de la seguridad social que era lo primero que habia encontrado entre todos los papeles que normalmente llevo en la cartera. Me contestaron que si les estaba vacilando a lo que les respondi que no que entre las tarjetas del banco las de los supermecados y el carnet de la biblioteca que eran todos iguales y las prisas que me metian no daba con el d.N.I. Pero al final di con el y se lo entregue pero ellos me respondieron que hacian su trabajo que por que les faltaba al respeto, que me iba a enterar que me pusiera cara a la pared y que me iba a meter una multa de 500 euros. A partir de ahí ya no dije ni palabra, obedeci y me puse cara a la pared con las manos en alto y ellos procedieron a cachearme arrojando mis pertenencias al suelo. Como esto me parecio extraño yo gire un poco la cabeza y uno de ellos al verme me quito de un manotazo el cigarrilo que tenia en la boca y me empujo mas contra la pared para que no mirara mientras me repitio por cuatro o cinco veces con animo de provocarme que no tenia ni media hostia, que no valia para nada etc…
finalmente me devolvieron mis cosas (un telefono movil una cartera y un monedero) y me dejaron ir pero yo me di cuenta de que de el monedero me faltaba una navajita llavero que llevaba dentro de apenas tres o cuatro centimetros de hoja y les pregunte por ella a lo que me respondieron que la habian tirado al matorral en la cuneta y que me largara si no queria que me ahostiaran y me llevaran detenido. Me fui. Mis vecinos me esperaban mas adelante comentamos lo ocurrido y me dijeron que lo habian visto todo pero que no querian ser mis testigos por miedo a posibles represalias. Mi duda es ¿como les falte al respeto? ¿es ese el comportamiento correcto por parte de la policia? y ¿si me llega dicha multa como me puedo defender?
gracias de nuevo
31/01/2011 22:36
a que hay juicio, pues tiens que pagar las costas que son como mínimo 600 euros mas, en fin, sí la policia puede investigar pq esta legitimada a ello, pero deberías de aprender de esto, y saber que un policía esta para ayudar y si diera el caso ese policia u otro no dudaría en poder su vida en peligro para salvar la tuya o la de tus hijas o la de quien fuere por eso me merecen un respeto y no mandarlos a to...... por .cu..... o algo parecido, en fin.
31/01/2011 19:24
Todavía no entiendes que si cuando te pidió que te identificaras le levantaste el brazo y le dijiste "olvídeme" y te largaste, estabas desobedeciendo una orden legítimamente dada. Tu obligación era identificarte, te guste o no, estés o no de acuerdo con ella. En ese momento y tras las oportunas advertencias y reiteraciones podrías haber acabado engrilletada y metida en un coche patrulla y trasladada a una comisaría, qué te habría parecido esa actuación? Cómo te habría sentado permanecer unas horas detenida hasta que te identificaran convenientemente, o quizá, dependiendo de cómo hubieras llegado a liar la cosa, dormir en el calabozo? No puedes pretender soslayar la autoridad que ejerce un agente que se encuentra de servicio y legitimado y que encima te aplaudamos.
Lo menos que te podía suceder es lo que te está pasando. Los medios utilizados para conocer tu identidad son perfectamente lícitos y la obsesión por la edad de tus hijos no la entiendo.
31/01/2011 19:12
Vamos que como minimo deberia de ir a la carcel, por querer evitar que mi hija cruzara.Pero lo que tambien esta claro, es que hay muchos policias que abusan de su autoridad y este es uno de los casos, porque si el coche esta parado no hay motivo para prohibirme el paso, tan solo su orgullo.Pero entiendo que lo defendais, él miente en su declaración sobre los hechos, e iba de malas maneras, pero no vais a echar piedras sobre vuestro tejado.Y sigo sin entender de donde ha sacado la edad de mis hijos, no me podeis negar que se obsceco un poco con el caso.
Yo levante el brazo y dije "olvideme" no le mande a ningun sitio, asi que por favor no hagais como él y digais cosas que no son.
De todas formas, agradezco vuestro interes por el tema, aunque no consigais convencerme de su buena voluntad, yo ire el dia citado a declarar y pagare la multa si asi lo cree oportuno el juez, ya os dire de cuanto, y si realmente es de 100 a 600, me parece una autentica barbaridad.
31/01/2011 18:41
Ciertamente el policía actuó mal. ¿Que hacía regulando el tráfico a la salida de un colegio para evitar atropellos a los niños si hay madres/padres que lo hacen mejor?.
Es una desvergüenza, su deber debería ser estar tomando un café calentito a esas horas, que con el frío que esta haciendo es lo que apetece.

Está bien este foro, así la gente ve las tonterías que tenemos que aguantar en el día a día.
31/01/2011 18:28
La denuncia está más que justificada, puesto que si un policía le pide la documentación se la tiene que dar, si no el policía le puede, como mínimo, sancionar por la L.O. 1/92, y ya no digamos si levantas el brazo como diciendo vete a la...
Si usted conduce una moto, es que tiene carné o una licencia, que para obtenerla le habrán enseñado que las señales realizadas por un agente prevalecen sobre las que están en la vía. El responsable de la seguridad de ese paso es del agente, se le puede caer el pelo por cualquier cosa que pase por una negligencia suya, así que no puede asumir tal responsabilidad sin ningún tipo de autoridad que se respete. En Suiza la policía denuncia sin ningún miramiento a un ciudadano que tira un papel al suelo, que cruza un semaforo en rojo, un vecino que baja la basura fuera de horario... Se quedarían perplejos viendo esto en España.
31/01/2011 18:05
Me remito al primer párrafo que he escrito anteriormente.
31/01/2011 17:34
Yo en ningun momento me dirigi a él, era una conversacion entre amigas, opinando sobre su actuacion, en la que el se metió, creo que estoy en todo mi derecho de opinar si hace bien o no su trabajo, no es faltarle el respeto, en ningun momento subi mi tono de voz, ni le insulte.Yo cruze el paso de peatones, porque mi hija estaba saliendo del colegio, e iba a recogerla, eso no es ponerla en peligro, y él me negó el paso sin motivo ya que el vehiculo estaba parado recogiendo a los niños, no habia ningun peligro en cruzar.No me identifique, porque era absurda la situacion, pero segun vosotros el policia es muy bueno.. pero tambien muy rencoroso, ya que ha tardado más de un mes en denunciarme, y mi pregunta es si me coje la matricula dentro de un mes ¿tambien me denunciaria?, y ¿que ha estado investigando de mi? ya que por el numero de matricula puede obtener mis datos no la edad de mis hijas, de lo que yo deduzco que esta actuando de muy mala fe.Pero como ya he dicho se que le desobedeci pero me parece desorbitada su actuacion...
31/01/2011 17:00
En mi opinión tuviste mucha suerte Laura por tropezarte con un policía paciente. Por lo que relatas y tras negarte a ser identificada podrías haber acabado incluso detenida.

Es lamentable la falta de respeto hacia ese agente que al fin y al cabo estaba allí para dar seguridad a tus hijos. Piensa en la educación que éstos recibieron ese día cuando vieron a su irreverente madre. Cómo puedes decirle luego a esos niños que las normas hay que respetarlas? Bonito ejemplo.

La multa será ridícula para el menoscabo que sufrió el agente, el aporte a la educación de tus hijos y otros niños que sin duda observarían el desacato y para ti misma, pues parece que aún crees que el policía no actuó correctamente, lo que quiere decir que no has aprendido nada.
31/01/2011 16:50
no se de 100 a 600 euros, pero lo que hay que hacer es respetar a la policia que esta regulando el trafico y evitar que pasen esas cosas, si pasa algo en ese paso de peatones mientras el agente regula el trafico sería responsabilidad de éste, por eso aunque pensemos que nos puede estar puteando o etc, hay que acatar su indicaciones ya que está para evitar accidente no para discutir con nadie, y no lo digo yo sino el cp, la ley de enjuiciamiento criminal, la 1/92 y otras leyes, quiza la decisión a usted no le parecio correcta pero al policia actua para el bien de la comunidad y evitar accidente u otras cosas, no para discutir sobre si me dijiste no se que cosa, en fin si le llega multa haga un pliego de descargo a ver que pasa
Denuncia por falta de respeto y desobediencia a un policia
31/01/2011 16:26
El tema de mi consulta es debido a que esta semana pasada recibi una notificacion en la que un policia me acusa de "falta de respeto y desobediencia a la autoridad", los hechos (a los que pone que se tipifican como ilicito penal) ocurrieron el pasado 13 de diciembre, yo estaba en la puerta del colegio, en espera a que salieran mis hijas, el hijo de una amiga cruzo la calle, y el policia que habia alli, le llamo la atencion,mi amiga se disculpo,entonces yo hablando con ella le dije que el chiquillo podia pasar que era un paso de cebra, el agente nos interrumpio diciendo que era él quien tenia que decir cuando debemos pasara, mi amiga y yo comentamos la situacion y yo le dije " para un dia que estan aqui y no nos quiuiere dejar pasar" el agente me oyo, se giro y me pregunto si tenia algun problema, yo le conteste " ¿yo? ninguno" y su respuesta inmediata fue, " pues a ver si lo vamos a tener", al poco yo fui a cruzar por el paso de peatones, pero no me dejo, habia un coche que estaba recogiendo a unos niños, yo le dije " el coche esta parado" y al hacer otra vez amago de cruzar me dijo que él diria cuando pasamos,le insisti en que el coche estaba parado y al ver su negativa yo cruze.Al dia siguiente se me acerco diciendo que teniamos que hablar, le dije que no podia porque iba a por las niñas, me dijo que despues hablariamos, le pregunte de que queria hablar, me dijo que de lo ocurrido el dia anterior y que tenia que darle los datos, yo lo mire extrañada y me fui, entonces le oi decir que no me pusiera asi o me llevaria a juicio, yo alce una mano y le dije" olvideme", pasados los dias me vio con la moto y me cojio la matricula, pudisendo asi obtener mis datos y formular dicha denuncia, en la cual, no se como ha añadido la edad de mis hijas.Segun su version yo en todo momento estuve desafiante,y que dije "¿este que nos manda parar? hay un paso de peatones y tenemos preferencia", " estamos apañados este se cree que para un dia que viene va a mandar, lo tiene claro", cuando él me pregunto si tenia algun problema yo supuestamente le dije" no se que haces aqui, tenemos un paso de peatones y pasaremos cuando queramos", que le dije a mi amiga "que haces no te pares cruza", y que pase teniendo el que detener a los vehiculos poniendo en riesgo a mi y mis hijas; y que al dia siguiente cuando me llamo le conteste "anda dejame en paz que tengo que recoger a mis hijas"" que me dejes hombre, que no me pienso identificar, que te vayas por ahi", y como vio que era tensa la situacion, dejo pasar las navidades para identificarme a traves de la matricula de mi moto.
¿esto que multa me puede acarrear?ya que admito que pase por un paso de cebra sin su consentimiento, pero en ningun caso hubo falta de respeto.

Muchas gracias.LAURA