Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por falso atropello

19 Comentarios
 
perfil eca
18/03/2014 09:14
La denuncia es por un golpe con el coche marcha atras y acusa de que fue intencionado , vamos que queria atropellarle pero es falso, estaba sacando el coche y el tio lo rodeo y lo golpeo
17/03/2014 22:47
Qué es lo que le imputan?
17/03/2014 22:43
Si le citan como imputado en una falta no es preceptivo el abogado; si va como imputado en un delito si que es preceptiva la presencia del abogado; si no acude con uno particular, le asignan uno de oficio.
perfil eca
17/03/2014 21:13
Gracias Joé, la verdad es que tienes razón es muy sospechoso que vengan con nuevos testigos, el abogado sabrá como demostrarlo, pero es que son capaces de todo, creo que tienen denuncias anteriores a otras personas y tambien han sido denunciados
Lo que tengo claro es que si todo esto acaba bien, les vamos a denunciar por calumnias o denuncia falsa.
no creo que la justicia esté para usarla de esta forma tan repugnante.
Ahora el siguiente paso es ir a testificar por separado, sabeis si hay que ir con abogado?
17/03/2014 20:36
Se me había pasado, un abogado defensor sabrá como apretarle las tuercas al "testigo".

Todo ello salvo mejor opinión, ya que no soy letrado.
17/03/2014 20:34
Con respecto a lo que dice Jomiasbcn no estoy en parte de acuerdo; evidentemente el denunciante es el que tiene que demostrar que lo denunciado es verdad, para quebrar la presunción de inocencia; con lo que no estoy de acuerdo es que con la negación del denunciado baste para no ser imputado.

Sobre lo de los testigos...si en la denuncia figura que no hay testigos, y luego aparecen de repente en el juicio...pues le va a dar mucho que pensar al Juez, no te parece?

Lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entre otras cosas de los testigos:

" Artículo 433

Al presentarse a declarar, los testigos entregarán al secretario la copia de la cédula de citación.

Los testigos mayores de edad penal prestarán juramento o promesa de decir todo lo que supieren respecto a lo que les fuere preguntado, estando el juez obligado a informarles, en un lenguaje claro y comprensible, de la obligación que tienen de ser veraces y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal."

Lo que dice el código penal sobre el falso testimonio:



Artículo 458

1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

2. Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.

3. Las mismas penas se impondrán si el falso testimonio tuviera lugar ante Tribunales Internacionales que, en virtud de Tratados debidamente ratificados conforme a la Constitución Española, ejerzan competencias derivadas de ella, o se realizara en España al declarar en virtud de comisión rogatoria remitida por un Tribunal extranjero.

Artículo 459

Las penas de los artículos precedentes se impondrán en su mitad superior a los peritos o intérpretes que faltaren a la verdad maliciosamente en su dictamen o traducción, los cuales serán, además, castigados con la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio, empleo o cargo público, por tiempo de seis a doce años.

Artículo 460

Cuando el testigo, perito o intérprete, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y, en su caso, de suspensión de empleo o cargo público, profesión u oficio, de seis meses a tres años.

Artículo 461

1. El que presentare a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces, será castigado con las mismas penas que para ellos se establecen en los artículos anteriores.

Yo en este caso en concreto valoraría llevar un abogado que defienda vuestros intereses.

perfil eca
17/03/2014 19:56
Como es una denuncia inventada temo que aunque dijeron que no habia testigos ahora en el juicio presenten alguno falso.
Pero si se dice en un principio que no hay testigos, cómo se puede admitir que luego presenten testigos, eso es como demostrar que estas presentando testigos falsos...(uuuy perdon que me he equivocado, casualmente si que habia testigos...)
no entiendo nada
17/03/2014 17:03
¿pueden presentar testigos en el juicio si en denuncia dijeron que no habia? si que pueden los testigos pueden aparecer en cualquier parte del proceso hasta en el propio juicio.
perfil eca
17/03/2014 16:46
En la denuncia esta persona puso que no habia testigos, peto tengo una duda, pueden presentar testigos en el juicio si en denuncia dijeron que no habia?
Gracias!
17/03/2014 10:45
La mentira tiene las patas muy cortas.
Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Veras como al final no pasa!!
perfil eca
17/03/2014 09:15
Gracias por la ayuda.
Lo que mas me preocupa es que denuncian diciendo que era un atropello intencionado, no un accidente..( marcha atras y a 5 por hora).
Me parece increible que cualquiera pueda denunciar algo asi sin pruebas, testigos..etc, y que se lleve a tramite. Cualquiera estamos en peligro de que nos arruinen la vida..
17/03/2014 08:53
Cuenta todo al abogado de tu compañía y él se encargará de todo, tienes un seguro y la reclamacion se la hacen a tu seguro asi que ya se encargarán ellos de demostrar que fue una denuncia falsa.
16/03/2014 21:50
Mira si tu le dices ala compañia que eso es una estafa y viene el perito a ver el coche el podra demostrar con su informe esta estafa mas cosas cuando paso eso tendrias que haber llamado vosotros ala policia para tomar hellos el parte y estos huelen rapido algo raro como tu dices fuel el que se fue despues del supuesto atropello se fue y como te dicen negarlo todo es lo mejor.A mi me paso una vez un caso parecido yo llame ala policia se hizo el atestado y ese chico sudaba la gota gorda al final todo fue una estafa no pagaron nada y se libro por ser menor.
perfil eca
16/03/2014 20:25
Hola,
finalmente llego el dia de el juicio de faltas pero la jueza al ver que la denuncia era por atropello intencionado (falso), lo ha pasado a una instancia superior.
El vecino ha presentado un parte de lesion por un dolor en la muñeca... No presenta testigos, no hay atestado policial (si te intentan atropellar lo normal es que llames a la policia...) y para mas inri la lesion que dice que tiene es de años anteriores..
Me seria de mucha ayuda si me ayudarais:
nuestro abogado tiene que solicitar algun informe forense o a algun perito?( es abogado del seguro)
A que nos enfrentamos con este tipo de juicio?
algun consejo??
Nosotros tenemos testigo de que el tio este golpeo el coche adrede..
gracias de antemano.

06/07/2013 01:04
Si alguna vez te ponen una falsa denuncia, tú con negarlo todo quedas a salvo.
Las denuncias falsas son un delito tipificado en el C. Penal con penas altas, no recuerdo pero pueden ser varios años de prisión. Igualmente testificar en falso.
Yo de tí me iría a hablar con el alcalde y le explicaría todo eso que cuentas. Igual tu vecino necesita tratamiento psiquiátrico.
perfil eca
05/07/2013 20:47
El año pasado se inventaron una denuncia de amenazas, es mas, los que amenazaban eran ellos y mi padre salio como culpable y tuvo que pagar 50 euros.
No habia testigos de ninguno de las partes..
Aun no lo entendemos y por eso me da miedo porque cada vez van a mas..
He pensado hasta en poner una camara de vigilancia en la verja de casa para ver si asi paran ya..
05/07/2013 20:34
Quiero decirte que el que denuncia es el que tiene que probar los hechos. El denunciado, con negarlo todo es suficiente para que no sea imputado.
perfil eca
05/07/2013 20:29
Hola jomiasbcn y gracias por tu respuesta, que significa que la carga de la prueba grava sobre denunciante?.
Nosotros tenemos un testigo que lo vio todo, mi hermano, y ellos no tienen testigos, ademas que no fue la policia y la calle donde sucedio todo es un camino, no una carretera.
Tu crees que con todo esto puede seguir adelante una denuncia?
Agradeceria mucho respuesta porque de verdad que estoy muy nerviosa y asustada con este asunto...
Gracias.
05/07/2013 20:03
Ante todo tus padres gozan de presunción de inocencia. Cualquier denuncia contra ellos la carga de la prueba grava sobre el denunciante.
Denuncia por falso atropello
perfil eca
05/07/2013 16:38
CIA FALSA

Hola a todo@s!!
Mis padres viven en una casa en un pueblo pequeño y han tenido la mala suerte de tener unos vecinos que estan muy perturbados. Son las tipicas personas cotillas y malintencionados que se dedican a hacer la vida impsible a los demas. El año pasado interpusieron una denuncia falsa a mi padre por vamenaza,tambien handnunciado a medio pueblo. Como mi padre no quiere lios con nadie, lo dejó pasar pero hace tres semanas se disponia a salir de casa con el coche marcha atras cuando el vecino dio con la mano al coche y empezo a decir que le habia atropellado.. No volvimos a tener noticias hasta que ayer nos llamo nuestra aseguradora para informar de que reclama indemnizacion.
El fin de semana pasado ya le vimos con actitud chulesca y con el brazo vendado y nos temimos lo peor. Mi familia lo esta pasando muy mal, imaginar como es estar asi,sabiendo que estas personas quieren perjudicarte yf denunciarte.. Que podemos hacer ante esta situacion? Cual es el proceso ahora?

Necesitaria algun consejo o si alguien ha estado en esta situacion... Se puede hacer una denuncia falsa y llevarla a cabo sin atestado ni intervencion policial.
Muchas gracias de antemano..