Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por falsa denuncia y por intento de estafa

6 Comentarios
 
Denuncia por falsa denuncia y por intento de estafa
14/02/2007 20:57
Hola,me llamo,Miguel Tomás y necesito que alguien me eche una mano y que me pueda sacar de la duda y la angustia que desde el pasado mes de enero me atormenta.Resulta que me caso el proximo mes de junio y a mediados del mes pasado me quede en el paro y sin trabajo.Mi economía no estava demasiado bien , y mas despues de pagar una parte de la boda. Mi problema empieza con una decision que lamentare toda mi vida. El año pasado compre un producto que me costo 1000€ en MEDIAMARKT y lo financie por CETELEM. Decidi paralizar el prestamo y como no sabia como, y por miedo a que me denunciaran por no pagar, decidi poner una denuncia como que jo no habia realizado ese prestamo,mas que nada para que se paralizara mas rapido.Mi intencion era paralizar el prestamo hasta que mi economia fuera mejor y asi,después quitar la denuncia y terminar de pagar el producto. La cosa es que la guardia civil me llamo un dia i me denuncio por falsa denuncia y por intento de estafa,me ficharon y me pusieron un abogado de oficio.Por la falsa denuncia no digo que no tenga culpa,pero yo nunca he querido estafar a nadie.Yo no queria ni que me devolvieran el dinero ya pagado ni no seguir pagando,solo queria paralizar temporalmente el prestamo hasta que mi situacion mejorase. No tengo antecedentes. Mi pregunta es que me puede pasar.¿A que me pueden condenar?.¿Me podrian condenar a prision?Me gustaría que alguien me asesorar de lo que tengo que hacer y si sabe mas o menos cual podría ser mi sentencia. Muchas gracias.
15/02/2007 00:29
¿habías pagado ya algún plazo? ¿cuántos?
15/02/2007 09:46
Si tengo pagados todos los plazos hasta la fecha. Incluso este mes pasado di de baja la cuenta donde tenia domiciliado el pago,y cambie el pago a otra cuenta. En el periodo de traspaso me llego una carta de impago y inmediatamente me puse en contacto con cetelem y les hice el ingreso de la cantidad que todos los meses se cobran.Es decir nunca he dejado de pagar, y lo sigo haciendo.
15/02/2007 10:35
Entiendo entonces que no cabe hablar de estafa; sí de simulación de delito, al cual le corresponde una multa de seis a doce meses.

Si declara coherentemente y alega que desde el primer momento su intención fue pagar el préstamo, como así estuvo haciendo hasta la fecha en que presenta la denuncia, no creo que pueda apreciarse la existencia de ánimo defraudatorio.

Su comportamiento es el mismo de quien decide no seguir pagando, ante la imposibilidad de hacerlo; simula el delito para retrasar pagos posteriores a los que no puede frente. Nunca ha estado en su ánimo lograr un enriqueciemiento a costa del perjuicio a un tercero a quien ha engañado; y prueba de ello son los pagos que realizó hasta que ya no pudo hacerlo.

No sé, entiendo que es esa su defensa; pero confíe en su Abogado.

Mucha suerte.
15/02/2007 12:56
Intente alegar en su caso la causa de justificación del estado de necesidad, argumentando que usted estaba pasando por una situación económica tan angustiosa, y viendo que no podía pagar, se vio por esta situación compelido a cometer el delito.

Para el caso de no concurrir todos los presupuestos necesarios para que le aprecien esta causa de justificación, que implicaría no ponerle pena alguna, tal vez si se la estimen como una atenuante analógica del artículo 21.1.

No se olvide también de alegar la atenuante de obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante.

En su caso, tal obcecación vendría dada por la situación económica que usted atravesaba, que le llevó, sin pensar, causa de su arrebato y de su obcecación, a hacer algo que jamás se le hubiera pasado ni por la cabeza.

Suerte.
21/04/2007 11:56
Hola, ya hace unos cuantos meses que puse este anuncio, y la verdad es que estoy viviendo angustiado con el desenlace de todo esto. En primer lugar quiero dar las gracias a las personas que contestaron mi mensaje y agradecerles su tiempo. El echo de volver a colocar un mensaje en el foro es que desde el día en que me paso todo esto hasta hoy vivo angustiado por saber cuando me van a llamar a juicio y también la pena que me pueden imponer. El día 17 de Junio es mi boda y la verdad es que con todo esto casi no tengo ilusión, ya que me paso todos los días pensando en el juicio y la sentencia. Por esto una vez mas me dirijo a todos con la intención de hacer dos preguntas;

1-Por favor, si me detuvieron en Enero, ¿alguien podría decirme cuando más o menos podría salir el Juicio?

2-Se que ya tengo respuestas de esto, pero me gustarían más opiniones. ¿Alguien podría decirme mas o menos la pena a la que me puedo enfrentar? ¿Podría ser prisión o una multa?

Muchas gracias a todos, y perdonad si soy pesado con estas preguntas, pero lo estoy pasando muy mal con todo esto, se que es culpa mía, pero no quisiera involucrar en este problema a mi novia, por esto estoy intentando recoger todas las opiniones que pueda.

Muchas gracias y un abrazo.
22/04/2007 21:13
Miguel,

No sufras. De cárcel nada. De Simulación de delitos...como apunta una compañera pues quizá si.

Estafa no la hubo, el tipo penal de la estafa precisa de un dolo antecedente y/o concurrente a la operación de compraventa de cacharro que fuera... si el dolo* fuese SUBSEQUENS (posterior)..no tendría consecuencias penales...

*dolo=mala intención :).

La multa de todos modos es -mas- que posible. Consulta con un abogado de tu zona.