Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por estafa

12 Comentarios
 
Denuncia por estafa
04/06/2007 14:32
Hola necesito ayuda, sobre todo por mi estabilidad mental porque la ansiedad que me produce esto va a volverme loca (acudo a psiquiatra por este tema)
El caso es que en el año 2004 mi hija dio de alta dos contratos con movistar a nombre de 2 amigas, un contrato a nombre de cada una, el caso es que se sobre paso con las facturas entre las 2 suman 800 euros, ante todo aclarar que lo hizo a través del numero 609 con el cual no es necesario firmar ningun documento, quede claro que no hubo falsificacion de la firma en ningun caso.Desde el 2004 ha ido a declarar 2 veces y ahora le ha llegado una tercera citacion ella reconocio haberlo hecho y antes de que las amigas la denunciasen ella se ofrecio a pagar el importe pero a pesar de ello la denunciaron igual, yo esto muy preocupada por lo que le pueda pasar, no me importa la multa ni pagar las facturas, pero ella y yo no vivimos pensando si puede ir a la carcel. ademas si el psiquiatra hace un informe en conforme todo esto la ha llevado a tener un tratamiento, y que le causa ansiedad desde el primer dia, podemos evitar que vaya a declarar?
04/06/2007 16:01
A mi juicio, para conseguir el mejor resultado en el juicio, lo importante es declarar. No entiendo por qué se ha reconducido el tema por estafa. Yo no veo aquí estafa por ningún sitio. La pregunta es: Si ella hubiera dado su nombre, podría haber dado los contratos de alta igualmente? Yo creo que sí. O es que hay algún impedimento? (RAI, ASNEF). Por otro lado, me parecería más correcta la calificación de falsedad. A ver si nos puede decir exactamente de lo que se le acusa. Saludos.

La falsedad a la que me refiero es la del artículo 390.1.3º: Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hechos.

Saludos otra vez.
04/06/2007 16:27
Asi es maicavasco ella no podia ponerlos a su nombre por que no se lo permitian. Con respecto a lo estafa o falsedad no tengo ni idea de por que es asi pero en la hoje de citacion de diciembre de 2004 ponia estafa.
descartas que puedan condenarla a prision. Insisto en que solo dio nombre y dni falso pero no firmo nunca nada (cosas tipicas de movistar y telefonica que no te piden nada)
04/06/2007 16:32
Bueno, si ella no podía dar de alta los teléfonos a su nombre, entonces sí habría presunta o posible estafa y entonces conviene que no diga nada sobre la falsedad, por si se les olvida, y mejor para su hija. Pero lo que está claro es que su hija empleando engaño bastante produjo un error en los comerciales de la compañía Movistar, en virtud del cual éstos realizaron un acto de disposición patrimonial (pérdida de 800 euros y me imagino que cesión de móviles) en perjuicio propio. BINGo!!! Esos son los requisitos de la estafa.
04/06/2007 18:33
Yo creo que por delito de falsedad no le podrán condenar en ningún caso, al obrar el principio de absorción. Entiendo que en este caso la falsificación el medio necesario para cometer el delito de estafa.-
En este caso entiendo que el alta de las dos lineas fueron simultaneas, transcurrindo poco tiempo entre un alta y otra, o dadas el mismo dia, por lo que se trata de un delito continuado de estafa al superar con creces los cuatrocientos euros. Si se hubieran hecho en fechas muy separadas, la hubieran condenado por dos faltas de estafa, al no superar la cuantía de 400 euros cada una.-
SALUDOS.-
04/06/2007 18:35
Juankki, pero parece que lo suyo es un juicio de faltas, OJO! Por cierto, dónde ves el perjuicio patrimonial? Saludos.
04/06/2007 19:01
intento aclarar vuestras dudas un poco mas. Sí dio de alta los dos numeros pero no el mismo dia entre uno y otro paso algun tiempo aunque no recuerdo cuanto. Y solo fueron las lineas no se obtuvo ningun movil ni ningun otro beneficio.
Podeis ir aclarandome un poquito mas cual creeis que sera la condena. ¿creeis que puede ir a prision?
04/06/2007 19:06
y otra cosa mas, entonces quien la esta llamando a declarar por estafa la compañia telefonica o sus dos amigas? al reconocer mi hija los hechos y como ellas no perdieron nada ahora el problema es solo con la compañia o la denuncia sigue adelante solo por parte de la compañia?
04/06/2007 19:26
Retiro mi anterior comentario. Me he equivocado de post. Saludos.
04/06/2007 19:46
Lo cierto y verdad es que todo depende de si se abonaron o no esos ochocientos euros. Para el caso de que no se pagaran sí habría un perjuicio patrimonial. Para el caso de que se pagaran, no lo habría, y entonces se tendría que haber acusado por falsedad y no por estafa. Si el fiscal mantuviera equivocadamente una acusación por estafa, entonces habría que absolver, en virtud del principio acusatorio. Saludos.
04/06/2007 20:10
que yo sepa no los abonaron, al menos hasta donde yo tengo conocimiento, porque desde el año 2004 hasta hoy lo unico que hubo fue, la denuncia fue puesta el 29 de julio y mi hija es citada a declarar al dia siguiente alli cuenta su version deonde reconoce todo. La proxima citacion fue en diciembre de 2004 donde la llaman para ratificar la declaracion, y no volvemos a saber nada hasta enero de este año que la vuelven a citar pero como ellla se encontaraba fuera de la ciudad no recibio la citacion, y hasta hoy que llego el telegrama. por si sirve de algo en la ultima citacion ponia " en referencia al telefono movil ----(nº) pero ya no nonbraba ni estafa ni falsedad ni nada.
Un agente judicial nos dijo que al reconocer ella los hechos y al ofrecerse a pagar el importe lo mas seguro es que no hubiese juicio, que opiniais?
Como creeis que puede ser la condena?
04/06/2007 23:54
Por favor alguien puede decirme, si existe alguna posibilidad de que mi hija entre en prision,por esta denuncia,me gustaria que utilizaseis unos terminos mas claros ya que no entiendo mucho de terminos legales y la angustia tampoco me deja pensar mucho.
Por favor necesito vuestra ayuda, y consejos.
05/06/2007 22:10
hola de nuevo siento resultar pesada pero me sinto muy agobiada por el tema de mi hija, por otras sentencias a las que haceis referencia doy por echo que tendra que pagar una multa y tal vez cuantiosa pero eso no me preocupa, ya que ella tiene trabajo y podria hacerle frente, pero creeis que la condenaran como para que entre en prision? alguien puede aclarame algo es que no se cuanto tiempo mas durara el proceso y la angustia empieza a hacer mella en nuestra salud.