Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por derribo

5 Comentarios
 
Denuncia por derribo
24/02/2010 13:16
Hola. Hace 3 años, instados por la presión de unos vecinos, derribamos una antigua y pequeña casa familiar, situada entre medianeras, de un pueblo de la provincia de Valencia.

Ahora, los otros vecinos, a través de una compañía de seguros, nos han hecho llegar una carta donde dicen que han iniciado el trámite de denuncia porque unas grietas que había en su casa, en la pared medianera compartida, se han agrandado.

Achacan las causas a un estado de abandono del solar (ha crecido la maleza) y a un asiento diferencial de la cimentación. Lo hemos consultado con un arquitecto y nos ha dicho que vistas las fotos de las grietas, esas no son causas probables y que parecía que la denuncia estaba redactada un poco "a ciegas".

El caso es que como es un tema legal, no sabemos cómo tenemos que proceder.

¿Tiene alguna responsabilidad la empresa que nos hizo el derribo? ¿Tiene posibilidades de prosperar la denuncia? ¿Cómo debemos actuar?

Gracias por vuestra ayuda.
24/02/2010 13:37
La maleza con un par de días de trabajo se puede limpiar.

Lo de los asientos diferenciales es demencial, porque Vds. no están aplicando ninguna carga al suelo y si el causante de la causa es el causante del mal causado, ¿cómo voy a ser yo el causante si yo estoy haciendo 0 asiento?.

Si el problema en el fondo es la humedad, que lo digan y procedan a gastar dinero e impermeabilizar, como mucho Vds. lo que deben hacer es permitir el paso para esa operaciones y ya está.

S.M.C.
25/02/2010 11:24
Gracias por su respuesta.

No sé si el problema es la humedad o no, lo que sí sé es que parece que les "moleste" que el solar no esté edificado porque llevan años insistiéndonos en que construyamos algo allí, y no tenemos interés en ello.
Podría ser que al quedar exento nuestro solar, tengan ahora más problemas de filtración de humedad, ruido o frío. A saber.

¿Podría prosperar la denuncia si por ejemplo alegaran otras causas (simplemente "el derribo")? ¿Podríamos en ese caso delegar la responsabilidad a la empresa que nos hizo el derribo?

Un saludo y gracias nuevamente.
25/02/2010 12:24
Yo no creo que tengan Vds. mucha responsabilidad y por tanto tampoco creo que puedan repetir contra la empresa de derribo. En cualquier caso esto conviene llevarlo a un Letrado, máxime si finalmente se produce la denuncia.
26/02/2010 13:02
En cualquier caso no estamos ante un problema urbanístico, sino meramente civil, por responsabilidad extracontractual. Por ahora, y mientras no reciban notificación de demanda (que probablemente llegue), deben rehusar toda responsabilidad. Y si llega la demanda, pues buscar un profesional de esu confianza.

Un saludo.

www.segabogados.com
27/02/2010 09:19
Muchas gracias por vuestras respuestas. A ellas nos atenderemos.

Un saludo.