Hola, no sabía en qué apartado encuadrar el tema así que pido disculpas si no es el apropiado.
Anoche, mis amigos y yo estábamos hablando en un grupo de WhatsApp (solo somos 8), y nos pusimos a pasar capturas de pantalla de grupos viejos. Una amiga pasó una sin darse cuenta de que aparecía algún número de teléfono (en concreto de alguien con quien actualmente no tiene muy buena relación). La chica borró rápido la foto cuando se dio cuenta, pero el administrador del grupo (un amigo), sin tener conocimiento de esta mala relación, metió en el grupo a este número para gastar una pequeña broma. Apenas estuvo un minuto en el grupo y fue expulsado. Sin embargo, esta persona comenzó a amenazar al administrador y a la chica con denunciarles a la policía. Me gustaría recalcar que me pareció más grave lo que hizo esta persona, puesto que mi amiga pasó un número de teléfono sin querer, pero este chico le dijo textualmente "o me das todos los datos personales de ese chaval (nombre, dirección, etc) u os llevo a juicio a los dos".
Entonces mi consulta es: ¿realmente esta persona puede tomar medidas legales porque una chica pasó su número sin querer y porque otro chico le metió en un pequeño grupo un minuto? (otro dato importante es que WhatsApp tiene una opción que permite impedir a números desconocidos agregar a grupos, por lo que esta persona podría haber evitado todo esto activando la opción)
Hola,
La opción en Whatsapp de impedir a números desconocidos agregar a grupos es una opción muy nueva (Febrero 2019) por la que el 98% de los usuarios ni la conocen. Por otro lado, por educación y buenas maneras, se debe preguntar si se desea entrar o ser añadido a un grupo de whatsapp o de Messenger (o dónde sea) ya sean interlocutores desconocidos o conocidos.
Legalmente esa persona sí podría demandar tanto a la chica como al administrador aunque dada la duración que parece que tuvo la conversación sólo lo hará si: está aburrido, tiene capital sobrante que dedicar a esto o quiere poner en un aprieto a estas personas.
Dicho esto, dudo que haga nada aún así recuerden que no se pueden difundir ni datos de contacto ni fotos personales por redes sociales ni whatsapp sin permiso.