Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por amenazas e insultos

4 Comentarios
 
Denuncia por amenazas e insultos
18/08/2011 03:17
Me gustaría hacerles una pregunta. Resulta que yo lo dejé con mi novio hará un mes mas o menos. Dejamos el contacto totalmente porque acabamos muy mal, ni por ordenador, ni por teléfono, ni ningun tipo de red social.
Los dos estamos en un juego online, y hoy se me puso a hablar, diciendome cosas que se había enterado sobre mí, no se como pudo saberlo. Como no sabia a que se referia exactamente le contesté y apartir de ahí empezaron insultos, amenazas... No solo a mi, sino a amigos, familiares...
Hasta tal punto que su nueva pareja también se ha metido en el asunto, también insultandome.
Tengo todos los mensajes que he tenído con él.

Amenaza con que ni yo ni otra persona que él odia a muerte nos paseemos por su barrio, que nos partirá las piernas, que nuestra cara se quedará irreconocible...
Esta persona es muy agresiva y yo se que lo que dice puede llegar a hacerlo.

Mi pregunta es, ¿puedo denunciar a esta persona por el suceso ocurrido? ¿Y a su pareja?
No quiero poner la denuncia sin estar totalmente segura que se puede hacer algo contra esto.

Tengo 19 años y aún estudio, con tal mala suerte que vamos a la misma clase, por el momento no tenemos contacto físico porque no nos vemos, pero no se que puede llegar a pasar cuando llegue septiembre y empiezen las clases.

Antes de dejarlo ya amenazó prácticamente a muerte a un amigo mio, y ami me avisaba de que si quedaba con él lo pasaria mal.

Tengo pruebas de todas las amenazas e insultos por parte de él y su pareja, y testigos que han presenciado amenazas.

¿Podré hacer algo contra esto?

espero vuestra respuesta, estoy muy asustada :(
18/08/2011 03:29

Claro que puedes denunciarlo. Lo que cuentas es un delito de violencia de género, concretamente un delito de amenazas del art. 171.4, que dice así:

4. El que de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Si denuncias le detendrán, y si solicitas orden de protección es casi seguro que te la concederán. La orden de protección conlleva medidas de alejamiento y la prohibición de que se comunique contigo por cualquier medio.

Si decides denunciar acude al cuerpo policial competente y aporta todo lo que tengas, las pruebas que mencionas y si los testigos quieren manifestar, aún mejor.

18/08/2011 04:07
He leído bastante sobre temas parecidos al mío por internet, y el cuerpo policial no ha hecho mucho al respecto...
Las denuncias no han llegado muy lejos, si esque han llegado a ponerlas.
Yo no quiero que me pase eso, yo quiero solución y que esta persona pague por todo lo que hace, junto a su pareja, así no se puede vivir :(
18/08/2011 12:41

Cada caso es distinto. No te fies de lo que leas por internet, tu tema es violencia de género, que está estrictamente regulado y protocolizado y el cuerpo policía hará todo lo que tiene obligación de hacer. Las denuncias de éste tipo tienen que cursarse por la policía lo más rápidamente posible.

Si solicitas una orden de protección el juzgado tiene obligación resolver en un máximo de 72 horas desde recibida la solicitud (art. 544 ter de la ley de enjuiciamiento criminal).

Si existen indicios suficientes (y tu dices tener pruebas y testigos) y expresas tu temor, es rarísimo que no se adopte la orden de protección.

Las denuncias llegan hasta el final si se apoyan en algo, si no se ponen obviamente no llegan a ningún sitio.

Si quieres que pague por lo que hace lo primero es denunciar aportando todo lo que tengas, luego ya se verá. Si no haces nada puede empeorar, y desde luego el no pagará por nada. Tú verás.

10/08/2015 08:13
Buenos días,

me pregunto si este tema ya está regulado a iguales. Quiero decir, si es la mujer la que agrede con insultos a su expareja, el castigo es el mismo? la detienen e imponen una orden de alejamiento?? o por lo contrario, seguimos viendo las cosas como "la pobre mujer maltratada".
Efectivamente cada caso es distinto y ante todo mi respeto a las PERSONAS MALTRATADAS, independientemente de la sexualidad de cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta que muchas mujeres aprovechan la ley de su parte para "enmarronar" a los ex porque éstos prefieren hacer vida sin ellas.....que por algo será digo yo.