Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por acoso.

2 Comentarios
 
Denuncia por acoso.
02/09/2011 13:08
Hola a todos.

Tengo una amiga que tiene un problema grave. Resulta que ella es colombiana y hace unos años cometió el error de casarse con un español sin estar enamorado de él ("porque pensaba que le daría tranquilidad" dice ella) en Colombia. Al poco tiempo se separaron. Ella lleva tiempo queriendo divorciarse de él, pero al parecer en su país divorciarse no es tan fácil y si no tienes un motivo de peso y tu expareja no te lo concede no puedes hacerlo. Pues bien, recientemente este tío ha empezado a acosarla de una manera desmedida. Ha accedido a su cuenta de correo y ha visto los mensajes que hemos intercambiado ella y yo. No ha parado de acosarla telefónicamente a ella y a su familia y la amenaza con hacer cosas para perjudicarla, que a mí me parecen absurdas, pero a ella le dan miedo. Finalmente, y después de mucha presión por parte de él, el tío le propone algo. Que se venga con él a España un sólo mes y le dará el divorcio y la dejará tranquila. En mi opinión no debería haberle hecho caso, pero ella está tan desesperada que a accedido y se ha venido aquí. Bueno, pues al llegar a España, todo ha sido peor, porque ese energúmeno no la deja vivir. No le deja salir, ni hablar por teléfono ni nada. Prácticamente está encarcelada y está sufriendo lo indecible. Mi pregunta es si podría tomar desde España alguna medida legal, denuncia o lo que sea para que la pobre pueda defenderse contra ese tío. Lo está pasando muy mal. Gracias por la ayuda, es importante.
02/09/2011 13:27
Ah, se me olvidaba. Su intención al venir a España era denunciarlo aquí, pero le está resultando imposible hacerlo porque no la deja sola nunca.
03/09/2011 13:25
En España existe la ley de violencia de genero, y contempla tanto la violencia física como la psicológica, y establece una serie de garantías para la mujer que denuncia como son la orden de protección, la orden de salida del domicilio, la de alejamiento y la de suspensión de las comunicaciones, es decir es facil que una mujer se proteja de este tipo de situaciones, otra alternativa es llamar al numero de la mujer maltratada 016.

Saludos