¿Qué se puede hacer ante la negativa de un Policía Nacional a recoger una denuncia en Comisaría?.
Se trataba de denunciar un problema con un cajero automático, con el fin de obtener una orden judicial que permitiera comprobar el vídeo de la sucursal.
Se puede denunciar en el Juzgado, lo sé, pero es que donde yo vivo la Policía ha cogido la costubre de no admitir denuncias, la Comisaría está bastante lejos del Juzgado, y no es plan de tener a la gente de paseo.
Y ya que estamos, ¿Qué experiencias tenéis con los vídeos? ¿Sirven para aclarar las cosas o no se ve nada?
Puede acudir de inmediato al Juzgado de Guardia a poner la denuncia y a comunicar los hechos sucedidos en Comisaría.
Pedir el libro de quejas y sugerencias que hay en cada dependencia policial dependiente del Mº Interior, como cita el sr. Azul, y presentar queja no sirve para nada porque la mayoría de las veces se van a limitar a encubrir al funcionario correspondiente, si es que incluso no sufre alguna consecuencia (menosprecio, desobediencia, etc., cosa que he visto con mis propios ojos)
Lo mejor, siempre, es tomar prueba de lo ocurrido en la dependencia policial que se niega a admitir una denuncia de cualquier ciudadano porque de esta forma podrá acreditar en el futuro y ante cualquier instancia la realidad de lo sucedido. En otras palabras,llevar siempre una pequeña grabadora que de fé de la realidad no resulta de gran molestia y siempre puede usarse en cualquier circunstancia de la vida (tener un accidente de tráfico leve y el contrario no quiere dar parte, ser multado con grosería,etc.). Esto no vulnera ley alguna siempre que se graben las propias conversaciones en lugar público (toda ODAC de comisaría lo es). Así, de ser necesario, el juez podrá escuchar lo sucedido sin que nadie le tenga que explicar nada.
Esa mala costumbre comentada está demasiado extendida por las comisarías de nuestro país y puede deberse a muchos factores, entre los que cabe perfectamente el hecho de que así bajan las denuncias y, por ello, la delincuencia "oficial" (lo que redunda en algunos bolsillos, pero no en los de la mayoría de agentes)
Los policías no son nadie como para negarse a tramitar un hecho que en principio revista caracteres de delito pues esa decisión corresponde legalmente sólo a los jueces, que archivarán, sobreseerán o darán curso a los atestados que remitan las FCS según su criterio. Ello siempre salvo casos donde resulte más que evidente que no hay ni indicios, etc., y siempre tras una sucinta explicación de los motivos por los que el funcionario no cree admisible tal hecho (a mi parecer ni así, pero como hay mucho analfaburro suelto ..)
Respecto a la validez de los vídeos respecto a lo que puedan mostrar reitero lo dicho en relacióna las grabaciones de audio. Si la grabación respeta los derechos fundamentales y en el proceso se ve sujeta a los principios de inmediación, publicidad y contradicción, y siempre tras la ratificación en el plenario, el juez prefiere siempre ver con sus propios ojos lo sucedido a que nadie le explique. Este es un principio que podemos aplicar a nuestras propias vivencias. ¿No preferimos ver la película a que alguien nos la explique? Pues igual respecto a cualesquiera hechos.
Siempre salvo mejor opinión, que seguro que la hay
Pequeño detalle en el que no había caído: que los hechos pudedan ser constitutivos de ilícito penal.
En el caso concreto al que me refiero (en otros sí podía ser delito), no se trataría de conducta delictiva, sino de un problema con el funcionamiento del cajero (tema civil, entiendo yo). La cuestión es que reclamada la entidad bancaria, en vez de actuar de buena fe, revisar el vídeo en cuestión, y decir "Si, Sr., tiene Ud. razón", o "No, en el vídeo se ve claramente que Ud. realizó más operaciones", pues mandan al cliente a la Policía porque sin orden judicial no enseñan el vídeo (que no es lo que se pretende, sino simplemente que se compruebe). Y va el Sr. a la Comisaría y allí no le admiten la denuncia (quiero pensar que precisamente por no revestir caracteres de ilícito penal).
Conclusión, que el ciudadano sólo quiere saber por qué en su cuenta falta dinero y se siente totalmente impotente.
Y lo peor es que como de los cajeros no se suelen sacar grandes cantidades de dinero, tampoco le compensa meterse en un procedimiento judicial.
Conclusión: pedir el dinero directamente en caja. Así, cuando se colapsen, pondrán más cuidado en el mantenimiento de los cajeros.