Hola,tengo 41 años,tuve que interponer una denuncia a mis padres por acoso.Yo soy independiente,vivo mi vida en otro lugar,tengo mi propia casa.Tuve una discusión con ellos,me trataron mal y yo les pedí repetidas veces por favor que no quería hablar con ellos,que me dejaran vivir tranquila.No pararon los continuos mensajes feos a mi WhatsApp desde julio,vinieron a abordarme 4 veces a mi propia casa sin avisarme.Les pedí que no viniesen más a mi casa,y volvieron de nuevo,a intentar abrir mi puerta,a darle patadas violentas a mi puerta y amenazarme.He sufrido un maltrato psicólogico y me ha afectado a mi salud mental.Solo he pedido que me dejen vivir en paz,según la guardia civil eso es orden de alejamiento y cero contacto. Me gustaría saber cual es el siguiente paso tras la denuncia?Yo tengo que llevar abogado cuando me citen?habrá varias citaciones?se resuelve en un solo acto?quién debe asesorarme sobre el proceso,nadie me ha informado de nada,he pedido información sin éxito, la guardia civil dicen que no lo saben y el colegio de abogados que ellos no resuelven dudas.Me siento muy indefensa y perdida,lo estoy pasando muy mal.
Si ha puesto la denuncia pues tendrá que esperar al juicio.alli si ven con gravedad el asunto pues es el juez quien estima oportuna o no la orden.
Lo del WhatsApp es tan fácil como que los bloquee.
Si alguien intenta abrir su puerta o entrar en domicilio ajeno pues llame en ese momento a emergencias que para eso están.
Que tengo que esperar al juicio y que el juez determina es obvio. Bloqueo, acudir a guardia civil, llamada a emergencias, todo eso ya está hecho. Gracias pero no has solucionado mis dudas.
Mire, lo primero que le voy a decir es que usted no está sola. Lo que está viviendo es muy duro, pero ya ha dado un paso valiente y muy necesario al poner la denuncia. Hay que hacer las cosas bien, con cabeza, y yo le explico cómo funciona esto para que no se sienta perdida.
1. ¿Qué pasa ahora con la denuncia?
Su caso ya está en manos del juzgado, y ellos decidirán los pasos a seguir. Seguramente le llamarán para ratificar la denuncia o para que dé más detalles. Esto es normal.
2. ¿Qué pasa con la orden de alejamiento?
Si el juez ve que hay pruebas de que la están acosando y que su tranquilidad está en peligro, puede dictar una orden de alejamiento rápido. Esto significa que sus padres no podrán acercarse ni contactarla de ninguna manera.
3. ¿Necesita un abogado?
Lo mejor es que sí tenga uno, aunque no siempre es obligatorio. Un abogado le puede explicar todo mejor, defenderla y hacer que el proceso sea menos complicado.
Si no puede pagar uno, puede pedir un abogado de oficio. Vaya al servicio de justicia gratuita en su zona y solicítelo.
4. ¿Cómo funciona el proceso?
Primero está la fase de investigación, donde recogen pruebas y declaraciones. Después, si el juez lo ve necesario, puede haber un juicio. Ojo, a veces todo se resuelve en una sola audiencia si el caso es claro.
5. Guarde todo lo que tenga como prueba
Esto es clave. No borre mensajes, fotos, grabaciones o cualquier cosa que demuestre el acoso. También, si ha tenido que ir al médico o al psicólogo por esta situación, pida informes.
6. ¿Y si necesita ayuda o más información?
Si nadie le ha explicado bien el proceso, vaya directamente al juzgado y pregunte allí.
También hay asociaciones que ayudan a personas en su situación. Muchas veces dan asesoría gratuita y le pueden guiar.
7. Cuídese, que esto afecta mucho
Lo que está viviendo no es fácil, y no pasa nada por pedir apoyo. Si siente que no puede más, hable con un terapeuta o con alguien de confianza. La salud mental es muy importante y no se debe descuidar.
Así que, ánimo y fuerza. Ha hecho lo correcto al plantar cara. Si necesita ayuda con algo, aquí estoy para darle un empujón en lo que haga falta. La vida es suya, y nadie tiene derecho a quitársela. ¡A por ello!