Hola, quisiera que me informarais del procedimiento para presentar denuncia ante el Fiscal (posibilidad de anonimato en la denuncia, posibilidad de que la denuncia no se haga pública, posibilidad de los denunciados de interponer denuncia falsa, requisitos de la denuncia, etc)
Gracias
En su defensa diré que en la facultad (y ahora con matices) el tema de la noticia criminis y el "poner en conocimiento de la autoridad" me creaba ciertas dudas sobre la realidad práctica del anonimato en las denuncias. Así, si yo me cruzo con un fiscal y le digo verbalmente que Juan ha robado algo, él en principio tiene ya obligación de investigar (otra cosa es que se haga el sueco), sin que exista denuncia formal, aunque sí material.
Gracias a ambos. Rabula, me refería a la posibilidad de que mi identidad no trascendiera. Soy consciente de que para denunciar tengo que personarme en la Fiscalía y aportar mis datos.
El Juez, Tribunal, Autoridad o funcionario que recibieren una denuncia verbal o escrita harán constar por la cédula personal, o por otros medios que reputen suficientes, la identidad de la persona del denunciador.
Si éste lo exigiere, le darán un resguardo de haber formalizado la denuncia.
Esto de que la denuncia se hará constar por la cédula personal, o por cualquier otro medio, ¿implica que la identidad del del denunciante puede salir a la luz pública?
Es que cuando lo citen, alguien le tendrá que decir que "pepito te acusa de tal", es evidente que el denunciado tiene que saber quien es pepito y de que lo acusa.
Perfecto, era justo lo que me temía.
Me parece fatal que un ciudadano tenga que correr una serie de riesgos, simplemente por poner en conocimiento de la autoridad judicial pertinente, o del MF, unos hechos constitutivos de indicios (evidentes con el Código penal en la mano), y más aun cuando esto, es un deber de la ciudadanía.
Por tanto, dirigiendome a la ciudadanía, en contra del legislador y, en perjuicio de los Jueces y Tribunales, les insto a que no muevan un dedo.
Y, menos aún cuando se trate de un delito de trafico de drogas (en el que estén implicados los colombianos, que son bastante complicados en este aspecto, como tantos otros). Todo ello, si de verdad aprecian su vida y la de sus seres queridos.
Sí vale, Jalm250, en los supuestos de denuncia manifiestamente falsa, está muy bien que el acusado tenga derecho a saber quien lo acusa, para poder tomar medidas con esa persona (por calumnias como dices), pero que esto mismo se aplique a otros casos (como el que he citado antes), hace que el interés público entre en detrimento.
Y esto a la hora de denunciar lo más simple... pues imagínate lo malita que está la cosa para las intregridad del denunciante o víctima a quien ante delitos graves y por existir riesgos muy plausibles debidos a su colaboración con la justicia, se le declara testigo protegido. Ni siquiera en ése caso se respeta que no se revele su identidad, pues las partes pueden reclamar el conocimiento de la identidad del testigo protegido, y el órgano de enjuiciamiento está OBLIGADO a desvelar el nombre y apellidos, porque así lo establece la propia ley de protección de peritos y testigos.
Es lo que hay, y por eso hay tan poquita gente que dispuesta a declarar contra la delincuencia organizada. Y también por eso las unidades policiales de investigación son tan reacias a que sus fuentes aparezcan en el papel y se guardan a sus confidentes bajo siete llaves, porque en cuanto le cuenten a un juez que tienen un confidente, éste puede resultar muerto gracias a la acción de la justicia y su "protección" de testigos.
Aquí, lo que más importa, lo más sagrado, es el derecho de defensa y contradicción, la vida o seguridad de las víctimas o testigos, es secundaria.
Si te parece, tras la denuncia, lo encerramos en una jaula, lo paseamos por la ciudad para que la multitud los agreda y luego los subimos al patíbulo en una plaza, donde una muchedumbre enfurecida le lanza objetos mientras el verdgo lo decapita...
Se ha derramado sangre, sudor y lágrimas para conseguir estos Derechos, que unos casos concretos no nos cieguen...
Se te va la castaña, permíteme la expresión. Más que abogar por la decapitación pública del acusado, yo pensaba en equilibrar los derechos de víctimas y autores en auténticos casos de peligro, que no son ni tan pocos ni tan aislados.
Me parece excesivo que hoy día, por pocos casos que se produzcan, sólo se derrame sangre las víctimas, y no se te ocurra interpretarlo en el sentido de que prefiero la sangre de los autores.
Y por supuesto no estoy defendiendo el estableciemiento de denuncias anónimas.