Hola
Ayer me falló el billete mensual de cercanías de RENFE, si alguien saca estos billetes sabe de lo que hablo porque la calidad del papel es muy mala y es algo que pasa asiduamente. Como perdía el tren y había mucha cola en la taquilla pasé detrás de un compañero de trabajo por los tornos y fuí visto por un guardia de seguridad. Me llamó la atención y le di el billete para que viera que no me estaba colando. Me pidió el DNI y se lo di, pensando que, al ser los billetes personales e instranferibles quería confirmar que era yo mismo. Pero no, me apuntó todos los datos y me dijo que tenía que si el billete no me funcionaba y no lo cambiaba tenía que comprar otro. Evidentemente me negué haciendole ver que ya tenía billete. La cosa se puso muy desagradable porque el guardia me isntaba a que saliera fuera de la zona de dentro de los tornos y yo me negué. El caso es que me denunció (eso me dijo).
Muchas gracias por tu respuesta, Juan. Sí, ya lo había pensado, al día siguiente cambié el billete por otro nuevo (que en realidad al ser válido por el mismo tiempo tambien demuestra que tenía billete), pero por si acaso hice una fotocopia del billete viejo antes de cambiarlo en taquilla.
Lo que no sé muy bien es si es mejor para el posible proceso sancionador (qué es el que pregunto) poner una reclamación al guardia jurado o esperar a ver qué pasa...
Su conducta fue todo menos adecuada (me agarró el brazo para que no siguiera avanzando, me gritó sin ningún respeto...) pero ya no es eso, el problema es que tenía billete, es decir que creo que toda su conducta debió de ser inadecuada ¿puede un guardía de seguridad exigirme que me saliera del recinto cuando tenía un billete perfectamente legal?.
Lo que me preocupa es que, como no debe de tener ningún argumento para sancionarme, se invente algo y por eso no sé si es mejor poner una reclamación ahora para aclararlo (lo bueno es que tengo al compañero de trabajo de testigo) o esperar a que me llege la sanción.
Vamos por partes:
1.- El guarda jurado no es quien para sancionarte, como mucho te puede denunciar.
2.- Ni siquiera RENFE te puede sancionar, como máximo te podría haber exigido el pago de un billete con recargo (cosa que parece que no ha hecho).
3.- Quien te puede sancionar es la Delegación de Gobierno. Para ello tendría que abrir un expediente sancionador en el que tendrías la oportunidad de alegar lo que consideres conveniente y aportar pruebas (billete, decaración de tu compañero, etc.)
4.- El guarda jurado no puede pedirte el DNI por capricho, sólo lo puede hacer para denunciarte en cuyo caso tiene la obligación de informarte de su denuncia, como hacen los policías cuando te ponen una denuncia de tráfico.
5.- A la vista de todo lo anterior, podrías poner una reclamación en RENFE e incluso una denuncia contra RENFE en la Delegación del Gobierno.
Muchas gracias, Juan, de verdad que tus respuestas son de una gran ayuda.
Y entonces, ¿me recomiendas que reclame a RENFE y/o le ponga una denuncia, desde el punto de vista de mi posible expediente/sanción?
La verdad es que vigilantes como éste que lo que hacen es machacar al viajero honrado deberían estar fuera, pero he de reconocer que tampoco me gustaría ser responsable de que echen a esta persona que supongo que tendrá su familia.
Por otro lado, no entiendo que digas que, teniendo yo mi billete me pueda hacer RENFE pagar uno con recargo, eso sería, supongo, si no tuviera billete. Pero se sobre entiende que los tornos son para controlar el que se tiene billete, si no funcionan correctamente, el guarda jurado o el inspector deberían comprobar que efectivamente el viajero tiene billete y dejarle pasar. Yo creo que esto sería lo razonable y normal.
1.- En relación con el pago del billete con recargo yo no digo que lo tenga que hacer, lo que digo es que lo puede hacer si hay motivo. Por eso, como tú decías que tu billete era correcto, yo te dije que lo conservaras como oro en paño.
Lo que también te dije en mi anterior mensaje es que Renfe no te puede sancionar ni siquiera con motivo, porque no es competente para ello.
2.- No es sufiiente que el guarda jurado te diga que te va a denunciar, también te tiene que decir el motivo y preferiblemente te tiene que dar una copia del parte de denuncia en el que además tú puedes hacer constar tu disconformidad.
3.- Yo no te puedo recomendar que presentes la reclamación o la denuncia ni tampoco lo contrario, porque no conozco los detalles ni las circunstancias. Eres tú quien debe valorarlo y decidir en consecuencia.
Muchas gracias Juan. Entiendo perfectamente que no puedas dar una recomendación.
Anoche hubo más conflictos con el mismo guarda que me estaba esperando, así que ya está todo en manos de un buen profesional y actuaré según me recomiende. Un saludo