Han presentado una denuncia falsa, y el juzgado ha citado al denunciado para acudir al juicio de faltas. ¿Tiene derecho el denunciado a que le facilite el juzgado documentación sobre ese procedimiento, antes de la celebración del juicio, y poder optar a su defensa, pues sabe con seguridad que es una denuncia malintencionada y falsa? ¿Qué le puede pasar al denunciante por haber denunciado con falsedad?. ¿Se puede solicitar al juzgado se practiquen pruebas que el denunciado, por sí mismo, no puede aportar?. Gracias. Saludos.
Normalmente el denunciado si va al Juzgado puede pedir copia de la denuncia. La denuncia falsa es delito. Las pruebas de las que intente valerse el denunciado es mejor pedirlas con antelación a la fecha señalada para el juicio, ya que, si se piden el mismo día del juicio y no puede ser realizadas en ese momento, es posible que el Juzgado niega su práctica. En cambio, si se piden con antelación, si no se decidido nada sobre su práctica antes del juicio, pueden reiterase la petición el día del juicio y si no se pudieran realizar en el mismo momento, podrían suponer la suspensión y el aplazamiento del juicio. Si por el contrario, se han solicitado con antelación, se reiteran en el juicio y son rechazadas sin ninguna razón fundada, pueden suponer argumentos suficientes para un eventual recurso en caso de sentencia perjudicial para el denunciado. Suerte.
realemento tengo caso muy similar de un familiar que denuncio a su sobrina por un supuesto maltrato a su abuela que nunca existio .. que pasos uno toma? que pruebas puede solicitar? y las consecuencias de probarse la calumnia para el denunciante cuales serian?? MIL GRACIAS!!
MACF: Gracias por la respuesta. He solicitado ver los autos y que me entreguen copia de lo que precise. También he solicitado se citen a unos testigos que yo no puedo conseguir que vayan si se lo pido. ¿Tengo que esperar la respuesta del juzgado, o puedo acudir con la copia de mi escrito para agilizar? -El juicio es dentro de unos días-. Gracias de nuevo. Saludos.
Pablo-derecho: No soy abogada, pero como tengo un tema similar al tuyo, con la prudencia necesaria, porque, repito, no soy abogada, creo que la mejor prueba es el testimonio de la abuela, de que es falso que la maltratara. TAmbién, testigos de que suele tratar y cuidar bien a la anciana, y que no la maltrata. Los hechos los tiene que probar quien denuncia.
Saludos.
Normalmente el Juzgado se encarga de citar a los testigos que hayas solicitado. Si el día del juicio no están citados, pídelo nuevamente y pide la suspensión del juicio argumentando que su testimonio es fundamental para la resolución del caso. Un saludo y que todo vaya bien.