Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia falsa

0 Comentarios
 
Denuncia falsa
30/09/2008 21:02
hola a todos: la cuestión es la siguiente: Mi cliente fue denunciado por su mujer por malos tratos y por abuso sexual hacia la hija de ambos , menor de edad.el juzgado en el ámbito de las diligencias urgentes que se incoaron por éste motivo dictó el siguiente auto de fecha 27 de septiembre de 2007:" D e las diligencias practicadas no cabe inferir de forma clara, o al menos con el grado de verosimilitud suficiente que XXX maltratara a su mujer YYY, pues de la denuncia ante la policia, así como de la declaración ante este instructor de la denunciante se infiere que su propósito era denunciar unos posibles abusos sexuales a hija menor de ambos de 2 aos, haciendo expresiones que la denunciante pone en boca de la niña de dos años una frase demasiado elaborada para su edad, amén del vocabulario utilizado para referirse a zonas íntimas de la niña; y despúes hace un relato de maltrato psiquico durante los tres años que ha convivido, si bien el último año se encuentra separada del denunciado, maltrato que según la denunciante se recoge en mensajes que tiene grabados en su móvil, que comprobados no se aprecia ningún maltrato, también denuncia maltrato físico que sitúa en septiembre del año pasado, y sin embargo no tiene ninguna prueba objetiva de ello, como puede ser el parte de asistencia médica, o bien la intención de denunciar el hecho. Así las cosas,no existen datos queque contribuyan a la verosimilitud de los hechos,(...), por lo que PROCEDE EL SOBRESEIMIENTIO PROVISIONAL Y ARCHIVO DE LAS DILIGENCIAS,(...), y la deducción de testimonio de aquellas actuaciones que tienenrelación con los hechosobjeto de denuncia de abusos sexuales, para que por el juzgado que deba conocer de procedas a su investigación."

Este procedimiento lo dirigía un compañero al que he sustituido recientemente, a la vez que me he personado en el divorcio que se tramita actualmente. la cuestión es: ¿Puedo presentar querella por calumnia a pesar de ser sobreseimiento PROVISIONAL, Y NO LIBRE, y subsistiendo solamente sobre los posibles abusos, podria presentar la querella, siendo el auto ya firme como exige el 456.2 del CPenal. os agradezco vuestra opinión.gracias