Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia falsa.

15 Comentarios

Denuncia falsa.
04/10/2007 19:11
Hoy he recibido una denuncia a nombre mío y de mi hermano por lesiones!!! "con competencia en violencia sobre la mujer" No pone los motivos ni nada, como puedo saberlos? No me deberían haber enviado copia de la declaración que hizo esa persona? Tengo miedo porque es la primera denuncia que nos ponen en la vida y aunque es falsa no se si esa persona con lo mala que es puede haber realizado un montaje de todo esto y que salgamos perjudicados, sobre todo mi hermano, porque yo soy mujer, qué injusto!! Lo único que pasó con esa "barriobajera" fue una fuerte discusión porque fuimos a reclamarle una serie de barbaridades que dijo sobre nuestra madre, pero mi hermano no le tocó!!! Y yo solo le di un empujón..nada más, y ahora esto? Por favor, ayudarme, como puedo saber lo que ha declarado? Ella tiene montones de denuncias con todo el mundo y es capaz de mentir y de cualquier cosa. Gracias de antemano, un saludo.
05/10/2007 19:33
hola mardefondo:
Cuando vayas al Juzgado y declares, pide copia de la denuncia interpuesta contra tí.

Saludos
06/10/2007 00:40
Fuí esta mañana al juzgado porque no podía aguantar sin saber nada y como un favor me buscaron la denuncia y me la leyeron por encima, ella ha cambiado los motivos de la discusión y ha dicho que le empujamos y no se que más, pero tampoco parecen cosas graves, ya sería el colmo. Me han dicho que estamos abligados a llevar abogado, no se si eso es siempre así.. Creen que deberíamos ponerle una denuncia a ella ahora por la que lió y las palabras brutales que dijo de mi madre? Fueron cosas muy fuertes y mi padre acababa de morir, estábamos fatal. También me amenazó con rajarme la cara porque vivo de mi imagen y ahora estoy hecha polvo y tengo pesadillas diarias repetitivas en las que me destroza la cara. Ella hace todo el daño y encima nos lo vierte encima. Siento extenderme tanto pero esque no se ni que hacer y cualquier respuesta me reconforta. Mi hermano es casi un niño y me da mucha penita que se vaya a ver en algún lío sin razón. Muchas gracias por contestar.
07/10/2007 07:03
Espérate a que haya archivo de las actuaciones contra tu hermano y contra tí(auto de sobreseimiento libre), y luego la denuncias "por denuncia falsa".
A ver si limpiamos la sociedad de gentes malévolas . Coñe!!!
Saludos
07/10/2007 13:09
Hola buenas. Si, has caso a joven, no te preocupes, con sus antecedentes pierde credibilidad. No tienes que denunciar ahora, busca un abogado y que demuestre que su denuncia es totalmente falsa. Seguramente no pasará de la fase de instrucción. Como dice joven cuando el juez dicte sobreseimiento el propio juez te preguntará si quieres denunciar por denuncia falsa, tu abogado dice que sí y ya esta. Es un delito que requiere denuncia para poder ser procesado asi que una vez denuncios será el ministerio fiscal el que se encargue. Sólo seras citada en su día con caracter intimatorio, es decir como testigo.
Te copio el articulo del Código Penal correspondiente:
Artículo 456.
1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:
1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.
2. No podrá procederse contra el denunciante o acusado sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Un saludo
07/10/2007 13:51
Mar: Joven y Pesket hacen muy bien en pedirte calma, pues quieren tranquilizarte, que no sufras sin necesidad. Pero yo te aconsejo que no os descuidéis en lo más mínimo, sobre todo tu hermano. Hoy por hoy, ningún hombre lo tiene fácil ante una denuncia de una mujer, aunque sea denuncia en falso. Como ella presente parte de lesiones (aunque tu hermano no la haya tocado), tu hermano no lo tiene fácil.
Convendría que aclarases si esa mujer es familiar, novia, o simple vecina.
07/10/2007 16:40
Yo el asunto no me lo tomaría a cachondeo. Si el Juzgado dice que es necesaria la presencia de letrado es porque lo han tramitado por diligencias urgentes (delito) y no juicio de faltas.

Vamos a ver, la primera pregunta que no me queda clara en toda esta historia es qué relación tiene esa "barriobajera" con ustedes, (ex - novia, novia?) No sé, es que si está en violencia contra la mujer ....

A ver si puede aportar más datos y, sobre todo, creo que va a ser muy importante que busque testigos en su caso. Saludos.
07/10/2007 18:35
Perdón, Maica querida, ningún forero se lo está tomando a risas. Yo por lo menos, soy serio en este asunto.
Como muy acertadamente dice Alfa, NO TE DESCUIDES.
Si tienes encima la mala suerte de que te toque una Jueza o Magistrada , encomendáos a Perry Mason o Ally Mc Beal (dicho sea para relajar un poco el tono), porque el tema está complicado en los Juzgados de Violencia contra la mujer, de los que yo pienso que son anti-hombre.
Mucha suerte!!!
07/10/2007 19:35
Querido joven, no he dicho que el asunto se haya tomado a risas, simplemente era un comentario, que no estaba destinado a ser personalizado. Saludos y sin acritud. :)
07/10/2007 23:49
Gracias a todos por contestarme. La verdad es que es difícil mantener la calma, parece una lócura; nos vamos de nuestra casa, mi hermano pierde su curso en Escocia..y todo sin razón, simplemente porque un día nos cruzamos con unas personas indeseables. La relación con la denunciante es o era simplemente de vecinos, digo era porque nos hemos trasladado a otra casa que tenemos y puesto en venta aquella. Es una persona bastante extraña, llegó hace un año con el que era su novio y no daba ni los buenos días, qué fuerte.. Antes de esto, me habría resultado difícil de creer que podríamos tener vecinos de ese tipo, contaminantes a todos los niveles. Entre ellos se peleaban a diario con una violencia sobrenatural, se oían cristales y ella siempre gritaba para la galería "no me pegues".. La verdad, no se quien pegaba a quien pero si que ella es una provocadora total porque él le decía una y otra vez que le dejara tranquilo y ella seguía y seguía sacándole de quicio. No se si llegó a ponerle a él denuncias por malos tratos pero me da que si se las puso las retiraba porque siempre intentaba volver con él y le perseguía, un poco obsesiva la chica.. Con su madre no se habla hace años y tiene múltiples denuncias con muchas personas, incluidos sus antiguos vecinos de donde salieron huyendo y con juicios pendientes. En fin, buenos elementos.
Joven, creo que va a ser complicado limpiar esta sociedad de gente mala, qué triste. Hoy daría todo lo material por vivir siempre en calma.
08/10/2007 08:21
Buenos días Mardefondo:
Lo primero decirte que la conducta privada de cada cual es irrelevante jurídicamente, lo que cuentan son los hechos denunciados y si tu hermano o tú habéis llegado a la violencia física contra ella, le habéis hecho un favor porque ya tiene caso.Es decir, ya tiene acción.
Pero quiero tranquilizarte y quitarle hierro al asunto pues, como tú dices, esta mujer va cambiando sus declaraciones y se va contradiciendo ella misma, y eso es importante en el sentido de que el Juzgado no le va a dar credibilidad. Y un empujoncito de nada no es conducta punible , en general.
Denunciar es un acto hostil, y a tí ya te ha agredido tu vecina, además de todo es "tu vecina". Qué mal rollo. Entonces ahora que se archive la causa, denúnciala tú a ella por "denuncia falsa" para que se lleve un escarmiento.

Es mi humilde opinión. A trabajar que es Lunes.
Saludos
08/10/2007 15:24
Se que su conducta privada es irrelevante, simplemente es para que os hagáis una idea del tipo de persona, las denuncias que tiene, etc. Porque me preguntabais la relación con ella. E nrealidad, ya no somos vecinos, nos hemos ido de esa casa, nos sentíamos allí muy mal con todo lo que ha pasado. Joven, porqué dices que me ha agredido ella primero, te refieres a agresión verbal? Y en cuanto a llevar testigos, no tenemos!! Eso es lo peor, porque ella si es capaz de llevar testigos falsos. El empujón que le di fue porque me hablaba gritando y metiéndome las manos en la cara, entonces me rozó y le dije que no me tocara y hablara con respeto, a la vez que le empujé. De todas formas, esta tarde llamaré al abogado a ver que me dice. Gracias por vuestras opiniones.
09/10/2007 05:46
No me he explicado bien, quería decir que DENUNCIARTE es ya un acto agresivo, hostil y OFENSIVO contra tu persona. Entonces tú ahora vé y denúnciala por "falsa denuncia".

Un empujoncito no es ilícito penal;ahora bien, si la tiraste al suelo y se rompió la crisma, ya el tema se complica.
No te preocupes por no llevar testigos, he visto muchos juicios en que una parte lleva 14, y pierde el pleito.Lo importante es que ella se líe en sus declaraciones, para que así el Juzgado vea que exagera y archive la denuncia.
Saluditos!
11/10/2007 03:50
Como tenga parte de lesiones aunque sea falso (y eso no es difícil de conseguir porque los médicos ceden a favor de la mujer para no ser tachados de machistas), la cosa no está fácil. Os repitoque no os descuidéis y busquéis un buen abogado o abogada que ponga empeño en su trabajo.
11/10/2007 11:05
Se me ocurre que podrías adelantar e ir recopilando declaraciones juradas de la gente que la ha ido denunciando, para así hacerte fuerte en tu defensa y poder ponerla "en su sitio".
Que tengas suerte!
Saludos
11/10/2007 13:28
Es verdad, Joven. Esa es mejor vía de escape que puede tener:la de recopilar de manera fehaciente las denuncias interpuestas contra los vecinos por esa señora. Demostrar al juez que es un ser conflictivo y falsodenunciante reiterado.