Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia falsa

16 Comentarios
 
Denuncia falsa
20/03/2015 00:24
hola nuevamente
la madre de mi hijo ha pedido una orden de alejamiento y proteccion para ella y nuestro hijo.
porque me he acercado a la guarderia de mi hijo en su horario de salida y parece ser que la directora le ha comentado que no quiere incidentes de ningun tipo en la salida de la guarderia.

alguien tiene experiencia sobre como proceder ante esta situacion?
tiene ella razon en lo que ha hecho?
cual puede ser mi actitud en este caso?
20/03/2015 00:34
Hola unadreenapuros yo creo que la madre de tu hijo lo que quiere es quitarte el derecho de que tu veas tu hijo...pero los motivos no sabemos...tu podrias decirnos mas echos...o sea si tu hizo algo en contra de ella o si hay algo que la pusiste asi revoltosa?
20/03/2015 00:42
los hechos son muy simples
quiero saber a que colegio va mi hijo y que personas le están cuidando.
supongo que esta situación al ser nueva para ella y el colegio del niño le esta generando ansiedad o estrés y el colegio le habrá comentado que este tipo de situaciones no son buenas para su prestigio como centro
y por ello ha encontrado un modo de intimidarme e intentar que renuncie a mi interes.
no lo se, igual es una estrategia, pero en cualquier caso, necesito vuestros comentarios

20/03/2015 01:12
Yo creo que es una estrategia de ella para demostrar despues que tu jamas si preocupó o tuvo atenciones y cuidados hacia su hijo.este alerta porque si es un derecho tuyo estar informado de todo lo que digas a respecto de su hijo pues es un menor también creo yo.reuna informe de tu hijo para demostrar que estuvo si todo el tiempo si preocupando con el.y el segreto de un padre lograr bueno visto ante un juez es no hacer denuncias en contra la madre de su hijo es reunir informe de su hijo es preocuparse con el independiente de cualquier cosa y apoyarlo en cualquier circunstancia y dejar de estar preocupado en tener una nueva pareja que ocuparse de su hijo te deseo suerte
20/03/2015 08:32
Pero, una orden de alejamiento y protección....... de qué????
Hay alguna denuncia de malos tratos o violencia de género anterior??
Se produjo en el centro escolar alguna discusión o...?

Supongo que para que algo así se conceda habrá que acreditar muy concretamente en qué consiste ese peligro, no??
A ver, desconozco si ella tenga razón o no, puesto que desde aquí no se conocen todos los datos.
Si puedo decir que, a simple vista y a falta de otra información, parece una exageración por su parte.

Qué hacer en esa situación??
Pues....no se.
Pero de la misma forma que le dije que usted, como padre, tiene derecho a recibir toda (e insisto TODA) la información y documentación al respecto de la educación (salud, etc.) de su hijo (al igual que su hijo tiene derecho a que su padre sepa), le digo ahora que no creo sea muy útil para usted acudir a la salida del colegio, si con ello sabe además genera conflicto.
No se qué visitas tengan establecidas. Pero si en ningún sitio aparece estipulado que usted puede recoger a su hijo en el colegio......parece que lo pruedente sería evitarlo.

Ahora bien, eso desde luego no quita que usted mantenga el interés por la educación de su hijo y así lo manifieste y exija al centro escolar. Pero por otros cauces.
No sé si me explico........................
Usted podrá acudir al colegio a reuniones, tutorías, fiestas del colegio u otros actos en los que participen los padres.............. Bien en conjunto o, si no es posible, en horarios distintos a los de la madre. Pero quizá no otras cosas, como por ejemplo ir a verle a la salida si no es usted con quien el niño va a quedarse, que -supongo- es quizá lo que ocurrió.

Como experiencia puedo aportar que a mi marido desde el Centro Escolar se le negó todo. También desde la guardería, donde directamente lo primero que le dijeron fué que no le informaban de nada porque "la madre pagaba", que era lo que ella les había dicho que dijeran.
Pero gracias a denunciar e insistir, a la Inspección, Consejría, Defensor del Menor, etc., aunque continúan poniendo todas las pegas habidas y por haber, no les queda otro remedio.
Más que nada porque es parte de su cometido informar, tanto a uno como a otro progenitor.
A no ser que exista sentencia firme que indique lo contrario o que prive o limite de alguna manera la Patria Potestad de algún progenitor, NO se pueden negar.

Espero le sirva. Suerte!
20/03/2015 09:17
Buenos días!!

Te voy a pegar el post sobre este asunto, espero que te ayude, son normas de obligado cumplimiento basadas en el derecho a la información del padre no custodio sobre el menor.




Normas de Actuación de Colegios y Centros médicos ante Padres Separados/Divorciados con Hijos. Parte II.

Posted on 30 septiembre 2013 by Ignacio Puig Carles


Padres Separados 2



Vamos a entrar a analizar las Normas que deben regirse en los Colegios tanto Públicos, Privados como Concertados con respecto a los Padres Separados o Divorciados con hijos. Que son de obligado cumplimiento y que en caso contrario pueden llevar aparejadas penas tanto económicas como de privación de libertad.

Por supuesto que la finalidad última es el bien de los hijos (bien supremo sujeto a protección), pero lo cierto es que no puede haber una discriminación clara sobre los derechos que ambos padres tienen, los hijos son de los dos progenitores y al igual que los padres tienen obligaciones, también tienen derechos que deben ser respetados.

Estas normas son:

1.- La matriculación de los hijos debe realizarse con los datos de “ambos progenitores”. Este dato es fundamental y se le debe de exigir al progenitor que realice el trámite y el colegio debe tenerlo en cuenta antes de dicha matriculación.

2.- Se tendrá que señalar en el momento de la matriculación de los hijos en el colegio, la circunstancia de que los padres están separados o divorciados entregando al colegio copia del Convenio Regulador y Sentencia Judicial. El Centro Escolar deberá tomar las medidas pertinentes. Cualquier cambio en las medidas judiciales se deberá también comunicar al Centro de manera inmediata.

3.- El Colegio tendrá los teléfonos y correos electrónicos de ambos progenitores.



4.- Las calificaciones (mensuales, trimestrales…) se enviarán a ambos progenitores.

5.- Se deben facilitar las Tutorías. Para ello se deberá comunicar a ambos de horarios, asuntos a tratar… se debe dar la posibilidad de realizar tutorías individualizadas con cada progenitor.

6.- También se facilitará a ambos progenitores el Calendario Escolar.

7.- Todo lo referente a Actividades del Centro tanto “escolares” como “extraescolares”, excursiones, visitas a museos, granjas escuelas, fiestas y celebraciones deberán informarse a ambos. Teniéndo que dar la Autorización “ambos progenitores”.

8.- La asignatura de religión o su alternativa tiene que venir con la autorización de los dos padres.

9.- En casos de accidentes o enfermedades se llamará a ambos progenitores y no sólo a uno de ellos. También se llamarán a ambos progenitores para cualquier asunto de importancia (p.ej. expulsión del hijo…).

10.- Ambos padres deben de contar con el “listado de Ausencias de los hijos” así como especificación de los motivos de las mismas.

11.- Tiene que haber consentimiento de ambos progenitores para inscribirlos en el comedor y tienen que tener ambos los menús de dicho centro y de todo el curso escolar.

12.- El Alumno permanece bajo “Custodia del Centro” desde que se entrega por parte del progenitor hasta que el centro lo entrega al progenitor correspondiente a su salida. Siempre según lo establecido en Sentencia Judicial. Conviene que el Centro disponga de un listado de las personas autorizadas por los progenitores (ambos) para recoger al alumno y además deberán de identificarse al recogerlos.

13.- Se comunicará a ambos progenitores todo lo relativo al “Consejo Escolar” incluido el Calendario de Elecciones al Consejo Escolar. Ambos tienen derecho legal a presentarse en dichas elecciones.

14.- Se ha de comunicar a ambos progenitores todo lo relacionado con la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.) y ambos tienen derecho a asociarse.

15.- Este punto ya es de obligado cumplimiento en la Comunidad Valenciana y durante este mes de septiembre se ha comunicado a todos los Centros Escolares. En los casos de “Cambio de Colegio”, el Centro Escolar necesitará de la autorización de ambos progenitores para dar de baja al alumno y tramitar el traslado del expediente. Uno sólo de los padres no puede cambiar de Colegio sin la Autorización Expresa del otro.

16.- Un tema de suma importancia en relación a la Ley de Protección de Datos es el deber de obtener el consentimiento expreso de ambos padres sobre cualquier imagen de los hijos que vaya a colgarse en la web del Centro, revista u otro medio.

En el próximo y último Post señalaré las normas que rigen en nuestro Ordenamiento Jurídico para Centros Médicos.

De Legalis Consultores sobre textos de Projusticia.

NOTA: Si le ha gustado el artículo, compártalo en sus Redes Sociales o Suscríbase en la Newsletter en www.legalisconsultores.es

http://www.legalisconsultores.es
20/03/2015 12:30
muchas gracias
esta claro lo que ella quiere y si hasta ahora no he hecho nada de lo anterior es porque no tenia ni noticias de adonde asistía mi hijo
pero desde luego exigiré toda la información que sea oportuna
gracias
23/03/2015 09:59
Unpadre. Al no explicar en qué situación se encuentran, mal vamos a responder. Orientativamente le indico que si no tiene resolución judicial marcando unas visitas o está en trámites, Vd. puede acudir a ver a su hijo sin problema, pero, en cualquier caso, tiene perfecto derecho a entrevistarse con el centro donde se encuentre su hijo para interesarse. Si hay un régimen de visitas, mientras no interfiera en la rutina del menor ni se lo lleve, nada impide que se acerque al centro para solicitar información a los responsables, pues tiene la patria potestad y es su deber velar por su hijo. Si tiene orden de alejamiento que afecte al menor, estará quebrantando esa orden y estaremos ante un delito de quebrantamiento de condena. Si no estamos en el último caso, dudo mucho que prospere esa petición de la madre de su hijo. La orden de alejamiento sólo puede pedirla si ha denunciado hechos delictivos. Céntrese en defenderse si no son ciertos. Un saludo.
23/03/2015 13:54
si yo lo tengo claro.
escribiré al dicho centro solicitando la entrevista con tutores o directiva del mismo, y si no tengo en tiempo prudente una respuesta,pùes me personare en conselleria de educación y pondré esto en sus manos
23/03/2015 15:38
Hola
Entiendo que si la madre de tu hijo te ha puesto una demanda por acercarte a la guardería es que vuestra relación/comunicación es muy mala. En ese caso, te recomiendo que intentes contactar con ella y expliarle tus motivos y escuchar también los suyos e intentar acordar la manera cómo puedes acercarte a la guardería sin generar este conflicto. Si no lo conseguís solos, puedes intentar iniciar un proceso de mediación familiar, por el bien del niño.

www.rutgarcia.com
Psicólogo Forense y Mediador Familiar - Barcelona
23/03/2015 16:46
Ya rutgarcia lleva la razón pero y cuando uno no quiere...creo que dos no...
23/03/2015 16:51
hola rutgarcia

puedo garantizarte, que he explotado todas las vias para no llegar a tomar una desicion drastica como llegar incluso a un juicio.
el que me denuncie o no, ya no me importa.
ya sabeis que todas las armas qque puedan emplear algunas personas con tal de poner las cosas difficiles seran empleadas, inclusso llegar a denunciar en faalso.
tengo claro que no voy a crear un clima negativo en la guarderia de mi hijo por el bien suyo.
pero tengo claro que como hasta ahora no se me informa de su evolucion en el centro, pues tengo que buscar un medio para poder enterearme, porque desde luego a travez de ella es imposible.
y ya llevamos 4 años en esta situacion.
a ver que tiene de malo que como padre me interese en saber temas relativos a la educación y salud de mi hijo.

no se, ser mediador debe ser muy profesional cuando desde fuera se ve, pero cree usted que quienes sufrimos estas secuelas somos desafortunados culturalmente hablando,.

le puedo garantizar que si buscamos en estos foros, debe haber muchísimos padres y madres muy profesionales y preparados que no buscaron llegar a situaciones semejantes si la parte contrario no lo pusiera tan difícil.
pero como usted puede ver, buscamos hasta estos foros profesionales para antes de dar el pasos, contratar experiencias.

25/03/2015 13:08
Un padre, el acuerdo siempre deber ser el primer objetivo, pero como Vd. bien dice, si uno no quiere, no es posible y, entonces, han de escogerse otras vías, procurando siempre que sea posible, dejar la puerta abierta a un posible posterior acuerdo. Evidentemente, mal empezamos con denuncias. Lo que debemos procurar es judicializar el tema sólo cuando sea indispensable, en nada benefician las cascadas de denuncias. Por ello, es imprescindible estar siempre muy bien asesorado por un profesional.
Dicho ésto, me remito a lo ya dicho pues seguimos sin saber si ya tiene resolución judicial o no. Pero siempre puede entrevistarse con los profesores o tutores para conocer el desarrollo educativo de su hijo pues el artículo 156 del Código Civil, si su CCAA no tiene el propio, le ampara en ejercicio de la patria potestad que suele ser compartida. Un saludo.

25/03/2015 13:54
hola nuria
como he explicado, no existe sntencia de regoimen de visita, pero el menor esta inscrito con mis apellidos,precisamente por sentencoia.
las denuncias no son nada agradables, cuando sabes que tienes delante a la madre de tu hijo, pero ellas saben de esta opcion y juegan al tiempo y con la sensibilidad paternal.
en este caso cuando ya se llega a estos términos es porque se toma el mismo camino que ha elegido la parte contraria, que ha usado la buena intensión del padre respecto a su hijo para manejar todo a su antojo.
a nadie le apetece involucrar a los centros de salud o escolares de los hijos en estos temas porque generan tensión a los cuidadores, pero si ya no tienes alternativa, ni siquiera una mediación propuesta y rechazada, dígame usted o cualquiera que aqui interviene, que otra alternativa existe.
25/03/2015 14:54
Como bien dice Nuria, suerte de aquel que cuente desde el momento 1 con un buen profesional.
Sólo que desde lo que yo conozco, por desgracia, y mejorando lo presente, no suele ser eso lo habitual.

Lo que suele uno encontrarse es una serie de puertas que sin ningún motivo te van dando en las narices. Que te impiden ver y saber de tu hijo, sin saber por qué, y sin que nadie te diga dónde o a quien acudir.
Uno se encuentra perdido. Y para cuando despierta lo único que se encuentra es como además se le viene encima, todavía más incompresinblemente en su contra, cuestiones como el tiempo que estuvo esperando a ver si todo pasaba y las cosas se arreglaban.
Desde luego que no soy partidaria de las denuncias.
Pero no me queda más remedio que decir que hoy por hoy tengo clarísimo que si mi marido no hubiera denunciado las veces que lo ha hecho (que no han sido ni mucho menos todas, ni los resultados han sido como para tirar cohetes) mi marido no veía ni sabía nada de su hijo.

Cuando por las buenas lo intentas y por parte del custodio sólo se te dicen cosas como que "no tengo que informar de nada", "hago lo que quiero, para eso tengo la custodia", "pregunta tu", y desde, por ejemplo como en este caso, se te dice que no te informan, una y otra vez, poniendo una y otra pega, dejando pasar y pasar el tiempo, esperando a que te olvides y te canses.............desde mi humilde opinión no queda otra: o te plantas o te olvidas de saber nada de tu hijo.
Y por eso algunos, aún con tooooooodas las dificultades del mundo, aún sin saber en muchas de las ocasiones muy bien qué hacer, continúan luchando.


25/03/2015 14:54
hola nuria
como he explicado, no existe sntencia de regoimen de visita, pero el menor esta inscrito con mis apellidos,precisamente por sentencoia.
las denuncias no son nada agradables, cuando sabes que tienes delante a la madre de tu hijo, pero ellas saben de esta opcion y juegan al tiempo y con la sensibilidad paternal.
en este caso cuando ya se llega a estos términos es porque se toma el mismo camino que ha elegido la parte contraria, que ha usado la buena intensión del padre respecto a su hijo para manejar todo a su antojo.
a nadie le apetece involucrar a los centros de salud o escolares de los hijos en estos temas porque generan tensión a los cuidadores, pero si ya no tienes alternativa, ni siquiera una mediación propuesta y rechazada, dígame usted o cualquiera que aqui interviene, que otra alternativa existe.
25/03/2015 19:38
Si no hay resolución judicial que lo impida, tiene derecho a ver a su hijo y en el ejercicio de la patria potestad, puede solicitar cualquier información a sus cuidadores. Si no se la dan por las buenas, tendrá que solicitarlo judicialmente. Mi consejo práctico: evite las denuncias en juzgados de violencia de género si acudir a la salida va a suponer que se vea Vd. imputado. Centre su objetivo en obtener una resolución que regule su derecho a visitar y a estar con su hijo y si el centro le pone impedimentos para el ejercicio legítimo de sus derechos, tiene la vía administrativa (si la guardería es pública) y, en cualquier caso, la judicial. Un saludo.