Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia falsa

0 Comentarios
 
Denuncia falsa
07/03/2015 10:22
Mi caso es el siguiente:

Fui denunciado por dos delitos: prevaricación y falsedad documental. El denunciante (la administración) infirió que había firmado una modificación de un contrato de arrendamiento falso al no obtener la preceptiva autorización por escrito de mis superiores única y exclsivamente para beneficiar económicamente al dueño del inmueble (más concretamente, se estipulaba que la cantidad de dinero establecida para el pago de los primeros meses de alquiler pasaba a computarse como contribución a unas obras adicionales que el dueño-constructor del edifico había tenido que acometer, con lo que esta solución nos ahorraba un pleito por impago de obras y no suponía ningún detrimento económico de la institución, ya que simplemente se cambiaba el concepto del pago, que pasaba a ser inversiones en lugar de alquiler -la solución de la modificación del alquiler fue sugerida por nuestro abogado de toda la vida y en ningún caso fue decisión unilateral mía). Es cierto que firmé dicho contrato y que, dada la urgencia del tema, me limité a pedir autorización solo oral de mi superior (puesto que nuestras obligaciones económicas para con el propietario no cambiaban, sólo cambiaba la naturaleza del pago). Para montar la denuncia, los denunciantes utilizaron unas supuestas declaraciones mías em una reunión a la que fue citado poniendo en boca mía palabras y argumentos que yo no había dicho (y dicha acta, además, no fue sometida nunca a mi firma), lo cual quizás hasta podría constituir delito de estafa procesal.
El juez instructor se limitó a recoger los argumentos de la abogacía del estado sin entrar a valorar propiamente nada y llegó a convertir las diligencias previas a fase de juicio oral.
En mi recurso de apelación ante la audiencia, ésta archivó definitivamente el caso (sobreseimiento libre) al considerar que, si bien la firma del contrato era real, no suponía ilícito penal alguno, ya que se trataba de una compensación de deudas (la modificación de contrato no era fasa, por tanto, ni fruo de ninguna prevaricación). Este archivo fue apelado ante el TS, quien lo validó, condenando, además, a pagar las costas a la abogacía dle estado.
Resumiendo, es cierto que la firma de dicho contrato fue real, pero, como dictaminaron los jueces de la Audiencia Nacional y los del TS, éste ni era en absoluto falso ni era fruto de una decisión administrativa injusta (base del delito de prevaricación).
Ahora me planteo denunciar a mis denunciantes por calumnias (ya que llegaron a propagar que me lucré personalmente con esta gestión, lo que es totalmente falso) y también por denuncia falsa. Mi duda estriba en este último posible delito, el de denuncia falsa, ya que la firma de la modificación de contrato es cierta, aunque no lo son su determinación de falsedad documental (los jueces han determinado que dicha modificación es plenamente legal) ni los móviles que me llevaron a firmarlo (deseo de beneficiar al propietario del edificio).
Sé que el tema no es claro, pero por este mismo motivo agradecería cualquier comentario y sugerencia alr especto.
Muy agradecido de antemano,

Luis G.