Hola,
Mi padre fue denunciado por daños menores a 400 euros en Guardia Civil. La denuncia dió lugara un juicio de faltas. Mi padre como estaba fuera de la cirscunscripción presentó un escrito de defensa y no fue al juicio como legalmente podía hacer.
Se celebra el juicio y el denunciante no se presenta.
La sentencia absuelve a mi padre y declara las costas de oficio.
Quisera saber si ahora mi padre puede incoar acciones por denuncia falsa (como efectivamente lo es) y cuál es la probabilidad de que proceda.
Gracias. Agradezco los comentarios.
Coño toño, es que la pregunta aunque parece sencilla tiene tela por falta de datos.
Por poder denunciar puede hacerlo, no obstante habría que examinar 1.- el porqué no presentó denuncia en el momento en que tuvo conocimiento de la actuación del otro denunciante; 2.- el tiempo que ha transcurrido por si existe una prescripción; 3.- el contenido de la denuncia para poder examinar la voluntad del denunciante, etc, etc.
Tripoli, ante todo gracias por responder.
Pues: 1. No se puso denuncia porque ya había un juicio de faltas en avance y se envió escrito de defensa al juez aclarando la falsedad de los hechos 2. Todavía recién finaliza el plazo para apelar 3. El denunciante acusa a mi padre como autor de los hechos.
Esperabamos que el juez pudiera haber actuado de oficio pero no lo hizo.
Cómo lo ves ?
Gracias
El Juez de oficio lo único que puede hacer es dictar Sentencia; Sentencia que habría que analizar, por cuanto la absolución igual ha sido dictada por falta de acusación (dado que no se ha presentado el denunciante) sin entrar a valorar el fondo y sin poder acreditar los hechos; por lo que dado que se ignora si los hechos denunciados son ciertos o no, la prosperabilidad de una denuncia por denuncia falsa decae bastante.
Efectivamente, la sentencia es muy simple y se sustenta bàsicamente en la falta de acusación sin entrar a valorar los hechos.
Gracias ....creo que le salva el no presentarse...