Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia falsa

6 Comentarios

Denuncia falsa
26/11/2014 11:09
Hola,
Mi padre fue denunciado por daños menores a 400 euros en Guardia Civil. La denuncia dió lugara un juicio de faltas. Mi padre como estaba fuera de la cirscunscripción presentó un escrito de defensa y no fue al juicio como legalmente podía hacer.
Se celebra el juicio y el denunciante no se presenta.
La sentencia absuelve a mi padre y declara las costas de oficio.
Quisera saber si ahora mi padre puede incoar acciones por denuncia falsa (como efectivamente lo es) y cuál es la probabilidad de que proceda.
Gracias. Agradezco los comentarios.
27/11/2014 11:15
Parece que esta consulta resulta complicada .... para los abogados de este foro ....
27/11/2014 14:20
Coño toño, es que la pregunta aunque parece sencilla tiene tela por falta de datos.
Por poder denunciar puede hacerlo, no obstante habría que examinar 1.- el porqué no presentó denuncia en el momento en que tuvo conocimiento de la actuación del otro denunciante; 2.- el tiempo que ha transcurrido por si existe una prescripción; 3.- el contenido de la denuncia para poder examinar la voluntad del denunciante, etc, etc.
27/11/2014 14:31
Tripoli, ante todo gracias por responder.
Pues: 1. No se puso denuncia porque ya había un juicio de faltas en avance y se envió escrito de defensa al juez aclarando la falsedad de los hechos 2. Todavía recién finaliza el plazo para apelar 3. El denunciante acusa a mi padre como autor de los hechos.
Esperabamos que el juez pudiera haber actuado de oficio pero no lo hizo.
Cómo lo ves ?
Gracias
27/11/2014 16:21
El Juez de oficio lo único que puede hacer es dictar Sentencia; Sentencia que habría que analizar, por cuanto la absolución igual ha sido dictada por falta de acusación (dado que no se ha presentado el denunciante) sin entrar a valorar el fondo y sin poder acreditar los hechos; por lo que dado que se ignora si los hechos denunciados son ciertos o no, la prosperabilidad de una denuncia por denuncia falsa decae bastante.
27/11/2014 16:42
Efectivamente, la sentencia es muy simple y se sustenta bàsicamente en la falta de acusación sin entrar a valorar los hechos.
Gracias ....creo que le salva el no presentarse...

27/11/2014 16:47
Por cierto, no le impusieron multa.