En un caso de denuncia falsa por violencia de genero, pues el juez ha desestimado la denuncia, y ha imputado a la parte denunciante por denuncia falsa, mi pregunta es: es posible que el juicio pueda tardar años en celebrarse ?, a que tipo de pena/multa puede enfrentarse la parte denunciante, si esta probado documentalmente que tiene problemas de carácter psicológico graves ?
Creo que se enfrenta de 6 meses a 2 años de carcel segun la gravedad del delito q te imputaron desde un principio. Como fue la denuncia? La denuncio el propio juez en el juicio o fue el fiscal o tu abogado?
Depende del delito que te imputase a tí (si era considerado grave, es como te ha dicho Manuelbarcelona, si era considerado como menos grave, sólo multa de 12 a 24 meses).
Por otro lado, la pena también dependerá de si se tienen en cuenta esos problemas psicológicos graves o no, y en qué medida. Así, la pena podría bajar en 1 grado, 2 grados o incluso ser una eximente.
Oye lsd, la victima de la denuncia falsa puede solicitar compensacion economica por los daños y prejuicios o para eso habria que hacer un proceso civil? En caso de ser afirmativa la respuesta, las compensaciones economicas vienen en codigos como el codigo penal en si o es a discrecion del juez? Gracias
Si no me equivoco debería ser una demanda civil al amparo del 1902 CC, pero para ello se ha de haber demostrado que hubo daño o perjuicios económicos, o tal vez vía demanda por derecho al honor e imagen.
Pero yo no te lo aseguro. Espero que algún otro forero te sepa responder mejor que yo.
En primer lugar gracias a todos por las respuestas, en segundo lugar decir que no se llegó a celebrar el juicio, el juez sospesó los informes medicos del psiquiatra, y dado que las pruebas que aportaba la parte denunciante eran "poco menos que creibles", el juez desestimó la denuncia, y la denunció a ella por denuncia falsa. Ahora está esperando que salga el juicio, pero me extraña que tarde tantísimo en celebrarse. Ella tiene un abogado de oficio que ni le informa de nada, ni parece que de señales de vida.
Las responsabilidades civiles se depuran en el procedimiento penal, salvo que expresamente el agraviado diga lo contrario...Pero esto no es USA así que en un caso como este, los gastos de defensa y poco más...salvo que realmente se puedan acreditar otro tipo de daños, lo cual es realmente difícil...
Morinelli, pero esta indemnizacion quien la decide, el juez, el fiscal, el abogado acusador? Con que criterios se rige? Porque para las penas el codigo penal lo pone clarisimo pero para esto....
gmor, como conseguistes los informes medicos del psiquiatra? Pediste al juzgado que la examinara algun medico psiquiatra forense? Gracias (es para hacer yo lo mismo).
A ver, existen ciertos parámetros objetivos. Por ejemplo si has tenido gastos de abogado, presentas las facturas y ya está. Así con cualquier gasto que haya sido causado por la denuncia. Luego hay otras cosas que son de valoración más complicada como los daños morales, algo que en España suele valorarse con mucha cautela. Los abogados pueden pedir lo que quieran, pero siempre es el juez quien decide.
Los informes los tenía yo, pues ella estaba en tratamiento psicológico, y pude presentarlos como prueba de su estado, de todas formas, creo que existe la posibilidad de pedir que la examine el médico psiquiatra forense, aunque yo no me fiaría mucho de esta opción.
Yo creo que pocas porque entre otras cosas la inocencia es dificil de demostrar para el hombre (se puede demostrar la no culpabilidad de algo pero la inocencia como?). Pero eso no debe ser obice para presentar las denuncias cuando corresponda!
¡Que triste!, dónde hemos llegado... y la culpa es de nuestros políticos y del sistema, que nos ha hecho creer algo que nunca debió existir..
La inocencia no hay que demostrarla, SE DA POR SUPUESTA. Lo que hay que demostrar es la culpabilidad de la gente, y si no se logra, se ha de entender que se es inocente. Pero con la LVG esa máxima de todo ordenamiento se nos ha ido al carajo....
No cumplen penas por denuncias falsas ni las mujeres ni los abogados ruines y criminales que las preparan, todo esta apoyado y fomentado por los politicos deshonestos que tenemos.
Yo sufri una y pude demostrar la implicacion de un abogado de esta calaña.
Se le echo tierra encima y aqui no ha pasado nada
Casi no se conoce a ningún abogado condenado por sus múltimples trapicheos, los Colegios lejos de controlarlos los protegen como corporativistas que son.