Alcalinidad, enhorabuena por disponder de justicia gratuita, con ello ya te ahorras una pasta, pero no te olvides de que debes moverte tu en estos casos e incluso pagar a un abogado para ademas tener una doble comprobacion cuando lo necesites.
Javito, ya que los dos teneis lesiones con secuelas vete preparando que algo os van a cascar a los dos. Supongo q podras impugnar el informe del forense que ya debe estar.en el expediente. Dile al abogado que lo pida y decidir.
Rofi, por favor, dime si ves fraudal procesal en lo que me ha pasado y si me interesaria denunciarlo o lo van a archivar de plano. Gracias y animo a todos los denunciados en falso!!
ya que hablais de denuncias falsas,o infladas,o mentiras...os ire,que yo tuve una pelea con mi novia,los 2 nos hicimos lesiones(hematomas y arañazos,bueno ella a mi una herida con sangre de un pedazo de mordisco,que no me soltaba..)ese dia,la deje,y me denuncio,al dia siguiente,fue al forense,y la vieron hematomas,pero ella tenia en el culo uno de hace 6 dias o 7,porque se habia caido por las escaleras,si ya se que suena a la tipica excusa pero es cierto,y se dio con el canto,se le puso muy morado,pues ella dijo,que eso se lo habia hecho yo de una patada! se lo dijo a la forense del juzgado,cual es mi sorpresa,cuando me dice mi abogada,que la medico forense que la vio,ha dicho,que ese moraton del culo,alargado,es compatible con la agresion de una patada!! increible!! para eso estudia una chica una carrera de 5 o mas años...?un moraton alargado,que era de hacia 7 dias,y dice la forense que si,que es de una patada??que podria hacer ante esto?el juicio aun no ha salido,un ertzaintza,me dijo sobre este tema,que las conclusiones finales del forense que la vio,no se podran saber hasta el dia del juicio,es cierto esto?el dice que mi abogada no puede tener la conclusion final del forense ahora,¿es `posible que el dia del juicio,el forense tenga un informe,en el que diga que ese moraton,no era compatible con el de una patada??? pd: yo tambien tengo un parte de lesiones de esa pelea,con hematomas,herida,arañazos..inflamacion..etc... bueno,muchas gracias.
para rofi de tojas: oye,dices en un comentaro tuyo: "El acusado no tiene que probar nada, quienes tienen que probar son las acusaciones" pues te dire que esta equivocado,porque en los casos que se acusa a hombres de violencia de genero,el hombre ya de entrada es culpable,hasta que se demuestre lo contrario...sino porque crees que con una simple denuncia,ya se le detiene,al calabozo 24 horas..orden de alejamiento...etc..etc...? para mi esta ley,es inconstitucional,pero en fin,no voy a entrar en ese debate.
Muchas gracias por contestar. nos ha llegado por escrito una notificacion en la que se nos indica que le conceden la defensa gratuita por no llegar al salario minimo, esto es lo que nos ha explicado nuestro abogado ya que venia todo en terminos de articulos y leyes.
Hay de todo en la viña del Señor. Lo que te temes de los abogados de oficio te lo puede hacer igual uno de pago. Por mi experiencia, en asuntos normales ( uno complicado es otra cosa ) ,no suele haber mucha diferencia entre la defensa de un abogado de oficio y uno de pago. Ten en cuenta que no son dos categorías distintas de letrados, sino los mismos. Ten presente además que auque lo pidas de oficio si luego no te conceden la justicia gratuita vas a tener que pagarle ( abogado de oficio no es igual a abogado gratis ).
Necesito que alguien dedicado a esto (jueces, abogados..) nos indiquen si los abogados de oficio tambien se preocupan y luchan por defender al acusado, si es cercano, si puedes llamarle para saber como está el tema, si está en contacto contigo, si te va informando etc o es mejor uno de pago que cojas por tu cuenta y puedas tenerle ahí para lo que necesites?? como nos han concedido la defensa gratuita y nos han aconsejado que lo aceptaramos, quería saber alguna otra opinión profesional
Joer como está la ley yo flipo, pero por lo visto es lo que se lleva ahora. Nos han avisado que podemos tener defensa gratuita a través de un abogado de oficio, nosotros teniamos cogido un abogado. Si aceptamos que nos lleve uno de oficio, ¿son bueno? ¿realmente luchan por defender? es aconsejable que ya que nos lo han ofrecido lo aceptemos??
Buenas tardes,
Escribo aquí porque no sé muy bien dónde dirigirme o quién puede asesorarme....
Mi pareja se separó hace un año y medio (no estuvieron casados). Tuvo un hijo con su anterior pareja.
En Diciembre de 2009, cuando ella se entera de que mi pareja ha rehecho su vida, le pone una denuncia por maltrato psicológico, lógicamente falsa, alegando que cuando convivían él la trataba fatal verbalmente y que además la machacaba psicológicamente por teléfono tras la separación.
Inmediatamente, le avisan del cuartel de la Guardia Civil para que se persone allí al día siguiente. Sin preguntas y sin pedir explicaciones le meten en el calabozo a la espera de un juicio rápido. A mi pareja le asignan un abogado de oficio. A ella no le piden ni pruebas ni testigos. Sentencia: CULPABLE. 2 años de alejamiento a más de 300 metros, 2 años sin poder votar y 2 años sin poder llevar armas de fuego (¿¿¿ ???).
A la semana del juicio, ella firma el convenio regulador con bastantes cesiones y beneficios hacia mi pareja: una tarde a la semana con el niño, un fin de semana completo cada 15 días y 15 días de vacaciones en verano.
Y digo yo... si mi pareja realmente fuese un maltratador... ¿qué madre permitiría que su hijo pasara los fines de semana con una mala persona???? Y digo esto, porque el convenio lo firmó ella voluntariamente y en beneficio de mi pareja.
El caso es que desde que salió la sentencia, ella hace lo imposible por evitar que él cumpla la orden de alejamiento y no hace más que llamarle por teléfono, mandarle mensajes y seguirle con el coche...
Entre otras "perlas" que ha hecho, hace 15 días, estando el niño con ella y enfermo le pidió que porfavor le llevara comida a casa porque como el niño estaba malo, no podía salir a la calle con él... Mi pareja, pensando en su hijo, fue a llevarles comida y a ver cómo estaba el niño... Error. Entró en su casa. Más error todavía...
Desde hace un mes (desde que sabe que vivimos juntos), los mensajes son bastante amenazantes en plan "voy a ir a Asuntos Sociales porque mi hijo no está bien atendido cuando está contigo", "Tú no quieres a nuestro hijo", "Nos has abandonado a mi hijo y a mí y te vas a enterar"...
Ayer mi pareja ya no podía más y fue a la Comisaría a poner una denuncia. El Policía le dijo que no se molestara porque no iba a servir para nada....
El caso es que ella, en una ocasión, y telefónicamente (hablando con la madre de mi pareja), dijo que la denuncia se la puso como "venganza" por haberla dejado...
¿Qué podemos hacer? ¿A quién podemos acudir para que nos asesore? ¿Realmente no sirve de nada que él denuncie el acoso al que está sometido? ¿Cómo podemos demostrar que la denuncia es falsa? ¿Qué tenemos que hacer para que ella pase un exámen psicológico y que vean que no está bien de la cabeza?
Agradeceré cualquier sugerencia o consejo sobre este tema, porque realmente no sabemos ni por dónde nos andamos...
Otra cosa, el condicionante de la chica para poner la denuncia fueron muy posiblemente dos: perjudicarme por meterme en un proceso judicial (venganza)y, otra que creia que podria sacarme dinero aunque al final no pudo ser porque fue un juicio de faltas y a no ser que haya lesiones y demas (segun tengo entendido) que no se puede pedir dinero, osea que si que se intento la estafa (aunque no pudo ser por mi bien).
rofi de tojas, tengo pruebas concluyentes de que me han denunciado en falso, lo que pasa es que el juez de primera intancia condeno creyendo que si se habia producido el hecho y yo puedo demostrar que no se produjo. Ya te lo he dicho: me han condenado por enviar amenazas escritas (los mensajes estan en la sentencia incluso) a un telefono movil que estaba inoperativo (con certificado de la empresa propietaria del movil) a fecha de la denuncia. El juez me ha condenado sin pedir el movil con los mensajes en el acto del juicio. Si que es cierto que se dan otros condicionantes como que yo llame a la chica al trabajo, que me la encontre en una fiesta de un amigo e intente hablar con ella y se ausento y demas, pero hechos que no pueden ser constitutivos de falta. La falta (y por lo que se me condena segun la sentencia) es por enviar mensajes amenzantes a su telefono movil que no funcionaba para la fecha en la que se puso la denuncia. Un fraude procesal o que es eso?
Existe fraude procesal en supuestos en que se utiliza un procedimiento judicial para engañar al juez, que este dicte una resolución que obligue a alguien a realziar una disposición patrimonial en perjuicio propio o de un tercero. Ejemplo: contrato un seguro sobre mi negocio, que es ruinoso, para el caso de incendio; a los pocos días quemo intencionadamente el local para que el seguro me abone la indemnización; si el seguro no me la abona voluntariamente, y acudo a un juzgado , afirmo que el incendio ha sido fortuito, el juez traga y dicta sentencia condenando a la aseguradora a que me pague la indemnización , eso es un fraude procesal, que viene a ser una estafa agravada ( así está recogido en el Código Penal ), solo que en la dinámica comisiva se utiliza un procedimiento judicial para consumarla. Lo que decís aquí en el foro es una cosa distinta ( aunque a una persona sin conocimientos en la materia le pueda resultar difícil la distinción , ésta es muy clara ): una persona pone una denuncia falsa, y su finalidad no es sacarte dinero, sino perjudicarte ( el perjuicio es la condena que te puede imponer el juez o el mismo sometimiento al procedimiento, aunque a veces el juez también te condena a una indemnización, pero esa finalidad es una consecuecia no buscada por el denunciador falso). Si no hay estafa, sino denuncia falsa ( es un delito contra la administración de justicia, no contra al patrimonio como lo es la estafa procesal ), para que al denunciante falso le pueda pasar algo tienen que concurrir estos elementos: que existe una sentencia absolutoria o un auto de sobreseimiento ( si hay sentencia condenatoria no puede haber denuncia falsa ), y lo más importante, que tengas pruebas concluyentes de que te han denunciado falsamente ( si no hay pruebas se va a archivar de plano). Por lo tanto hasta que termine el procedimiento a que ha dado lugar la denuncia falsa no se puede interponer otra denuncia por tal concepto.
Alcalinidad, en que parte esta del juicio? A mi me tuvieron en instruccion y, despues de declaracion judicial, luego juicio de faltas (fue como 4 meses despues de la declaracion). Tuve suerte porque solo vieron "falta". Recurda lo que te dije que si tu hermano tiene pruebas de que la denuncia fue con acusacion falsa debe denunciar ANTES de que tenga la vista oral de este caso para que el juzgador sepa que el caso sea posible de denuncia falsa y el fiscal denuncie al juez en el mismo momento.
Gracias rofi, por decirme eso del fraude procesal. Muchas gracias! Ya se que lo que me han hecho no es ni acusacion falsa (por estar condenado) ni estafa procesal (porque la multa que pague fue para la administracion y no para la chica) sino FRAUDE PROCESAL. Donde esta eso en el codigo penal? Como puedo enfocarlo para mi denuncia? Es civil o es penal? Se necesita abogado y procurador o se puede denunciar simplemente? Muchas gracias por la ayuda!!!
Gracias a todos por vuestras respuestas, aunque unas me dan más animos que otras. ¿Cuanto suele tardar en salir el juicio? esto va camino ya de los 4 meses y no hemos vuelto a saber nada de nada del tema
Si pero... por que dices que no existe fraude procesal? Si la juez toma como hecho probados la declaracion de la denunciante y se puede demostrar que esa declaracion fue falsa porque los hechos descritos podrian haber sido ciertos, no se podria perseguir al denunciante por aportar una prueba falsa durante el juicio? Ya se que mi asunto (la multa) esta cerrado, solo que presentado pruebas que acrediten que la otra parte se aprovecho del juez probar la presunta estafa y con ello tener alguna posibilidad de recuperar la multa por daños y perjuicios. Es evidente que si la prueba es la declaracion y se puede probar que fue falsa la prueba del juicio es falsa tambien, o no?
Si hubieras negado de plano que hiciste las llamadas al trabajo seguro que la sentencia era absolutoria. El hecho de haber reconocido esas llamadas fue crucial, supone que estás admitiendo la veracidad de parte de los hechos por los que fuiste denunciado. La forma en que declaras, la contundencia, los gestos que haces, tu actitud en el juicio... son aspectos que a veces se pasan por alto pero que muchos jueces analizan y los tienen en cuenta a la hora de dar mayor credibilidad a una u otra versión ( ante los mismos hechos y las mismas pruebas hay jueces que condenan y otros que absuelven, son personas y casa uno tiene su criterio, y en casos como estos la prueba dependen mucho de la percepción personal que de la misma tenga el juez, y lo que decida salvo que incurra en error manifiesto va a misa ). Sin duda, al haber declarado así, el juez llegó a la conclusion de que sí habías hecho esas llamadas. No existe tal fraude procesal ( el fraude procesal es un tipo de estafa ), la única opción sería ( y no es el caso ) que la sentencia fuera absolutoria y entonces podrías denunciarla por denuncia falsa si estuvieras en disposicion de acreditar que los hechos no ocurrieron así ( no basta con que tu sepas que no son ciertos,tienes además que poder acreditarlo, sino no sirve de nada ). Lo de demostrar que el número de móvil estaba inoperativo debió de hacerse antes del juicio, una vez que tuvo lugar el juicio no puedes aportar nuevas pruebas ( salvo, en el supuesto de que hubieras recurrido en apelacion, y se tratara de nuevas pruebas de las qeu tuvieras conocimientos tras la celebración del juicio, y por tanto no pudiste proponer en tiempo y forma). En resumen, si te pasa algo como lo que cuentas te lo tienes que comer con patatas, no hay nada que hacer.
Rofi, una consultilla: te pongo en situacion, el acusado es llevado a un juicio de faltas por denuncia de amenazas. No hay fiscal. La denunciante se ratifica en su denuncia en la que decia que el acusado le envio mensajes a su movil amenazantes y le llamo al trabajo y tal y tal. El acusado admite llamar al trabajo pero nunca emplear lenguaje amenazante (como es la verdad). No se presentan pruebas ni testigos. Solo oyendo la declaracion de ambos el juez dice el "visto para sentencia". Esta sentencia condena al acusado porque admite realizar llamadas a la mujer y segun la declaracion de la denunciante recibio varios mensajes de texto a su movil con la frase "te vas a enterar cuando te vea" "no me conoces bien" y otras que ahora no me acuerdo. Si en este caso el condenado pudiera demostrar que el numero de telefono movil de la chica estaba inoperativo a fecha de denuncia podria denunciarla por estafa procesal al haber usado como prueba su ratificacion de la denuncia y luego probarse que fue falsa? Si no se puede me puedes decir el proqué por favor? Por mi parte entiendo que si la prueba es la declaracion de la denunciante y se puede probar que esta declaracion fue falsa, se deberia admitir que el juez ha condenado utilizando una prueba falsa que es la estafa procesal. Muchas gracias.
La declaración de la denunciante a veces es prueba suficiente para sustentar una condena. Si dicha declaración está corroborada por otros elementos ( por ejemplo, si dice que llegó un golpe en el cuello y va al médico y aparece un moratón en dicha zona, dicha declaración ya tiene un apoyo objetivo ). Si el acusado ( normalmente esto pasa cuando está mal asesorado por su letrado ) admite parte de los hechos, incurre en contradicciones con sus anteriores declaraciones... ya se está condenando el solito. Si solo es la palabra de uno contra la de otro y el letrado de la defensa hace bien su trabajo la sentencia debe de ser absolutoria. Hay que tener en cuenta que las pruebas están encaminadas, no a demostrar que un hecho ha ocurrido realmente, sino a convencer a un juez de que realmente ha ocurrido o no. No obstante hay supuesto en que el condenado cree que lo han condenado injustamente, pero analiando el juicio y la sentencia resulta que sí está bien condenado.
Si el relato de descreido puede ser cierto, pero lo que ahora debe hacer (o eso me parece a mi) es denunciar por estafa procesal y ver como ahora puede probar que el collarin y las muletas de la acusacion eran una pantomina. El tiene la prueba de que sabe que no la toco, contando con que la realidad no se puede modificar, todo esta a su favor! Salvo mejor opinion de un letrado colegiado mas metido en la materia claro.