Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia falsa de la guardia civil

4 Comentarios

Denuncia falsa de la guardia civil
04/06/2009 09:03
Os cuento mi caso que tiene miga, a ver si me podéis echar una mano. Tomando una copa una noche en un local entraron como 15 agentes de la guardia civil para hacer un control de estupefacientes. La forma que tuvieron de actuar me pareció absolutamente desproporcionada y al día siguiente fui al cuartel de la guardia civil a poner una queja. A la semana me llama el teniente del cuartel y me amenaza con que retire la queja o se podrá iniciar un sanción contra mí. Hace dos día he recibido una notificación del ayuntamiento diciendo que tengo una denuncia en contra mía por desorden público según el artículo 26.i de ley 1/92. Me dicen en el ayuntamiento que puedo iniciar una serie de alegaciones pero que nunca han visto que pueda ser favorable a ningún ciudadano si se va en contra de agentes de las fuerzas del estado y que la otra solución sería denunciar al teniente y se paralizaría el expediente de denuncia. quería saber si esto me puede ocasionar algún tipo de antecedentes hacia mí y si agotar los plazos administrativos conlleva que la cuantía de la multa sea mayor. Por ahora denunciar me parece inviable, no puedo gastarme ese dinero. Pero todo esto me parece un abuso de poder sin precedentes. Muchas gracias
04/06/2009 13:15
Buenos día Candela73.
Lo hiciste todo bien, excepto el poner la queja en el Cuartel que se encargó de dicha operación.
Las quejas no se deben poner en la misma dependencia a la que te vas a quejar. Debiste ir a la Comandancia, que está siempre en las capitales de provincia, para poner dicha queja a la Guardia Civil. Es en ese lugar donde si la pones, es seguro que no te ocurra. Ya lo sabes para la próxima vez.

Por otro lado, yo iría al jusgado de instrucción y pondría una denuncia, contando TODO lo ocurrido, y al detalle lo que te ocurrió con el Teniente, ya que lo que te ha hecho es algo MUY serio; ha cometido al menos dos delitos:
1º.- Un delito de coaacines en toda regla.
2º.- Denuncia falsa- falsificación de documento oficial.
No te lo pienses, ve al Juzgado de Instrucción, redacta en folios todo lo ocurrido, si hay testigos pues de lujo, manifestando en la misma denuncia que adjuntas copia de la queja que pusiste en su día.
El tío al final tendrá fuertes dolores de cabeza, sobre todo si hay constancia en el Juzgado, de hechos similares denunciados por otros ciudadanos en otras ocasiones.

Saludos y no te eches atrás.
04/06/2009 13:16
Se me olvidó decirte que denunciar dichos hechos ante el Juzgado no cuesta ni 1 euro.
Saludos.
04/06/2009 23:25
La verdad que ahora mismo estoy con una energía optimista total. Acabo de venir del local donde se hizo la redada y me instan a que recoja firmas para que se presenten como testigos. Por lo que se ve no encontraron nada ni drogas ni nada. Lo único una chica sin documentación. Mañana voy a hablar con un abogado y creo que tienes toda la razón, voy a denunciar, porque este tipo de replesalias me parecen de otra época. El tema de los antecedentes me asusta, porque yo trabajo para la administración y mi idea es ser funcionaria.
05/06/2009 09:57
Sólo crean antecedentes penales las sentencias firmes por DELITOS, o sea, que quedan excluidas las FALTAS, denuncias administrativas sea cual fuere, etc.
Un saludo.