Hace unos meses realicé una compra a un particular al que contacté a partir de una web de productos de segunda mano/colección. Después de varios meses de comunicaciones y retrasos, el vendedor me indicó que le diera el número de cuenta para devolverme el dinero, cosa que nunca hizo.
Tengo redactada la denuncia, tengo todos los mensajes con sus compromisos, comprobante del pago y los datos personales (incluido NIF) del vendedor que se ha quedado con mi dinero a cambio de nada.
Pero a la hora de querer llevar la denuncia al Juzgado correspondiente, me surge la duda de si es debo denunciarlo en el juzgado penal (falta por "estafa") o al juzgado civil (por un tema "comercial"?).
No soy abogado ni tengo ningún tipo de conocimiento ni experiencia en materia judicial, por lo que se agradecerá cualquier consejo.
Por tu comodidad sería mejor siempre interponer denuncia (penal) en la policía y que la cosa siga su curso.
Puede pasar no obstante que el juzgado entienda posteriormente que no hubo estafa sino cumplimiento defectuosos de l obligación por lo que deberías interponer demanda (civil) ante el juzgado.
Gracias por responder Morinelli.
Inicialmente había descartado poner la denuncia en la policía porque tenia entendido que hacerlo a través suyo retrasaba los trámites, además de hacer de filtro si el agente que te tocaba consideraba que no había "delito/falta".
Por otro lado, de una denuncia que tuve que poner hace tiempo en una comisaria, me quedó el recuerdo de que el agente transcribió "a su manera" mi testimonio, por lo que llevarlo escrito me daba mas tranquilidad a la hora de precisar fechas, números de cuentas, ...
Pero supongo que no me quedará mas remedio, a lo mejor tengo suerte y me toca un buen agente.