Buenas;
Por partes:
1. Las alegaciones las resuelve el instructor del expediente sancionador, a la vista de lo que el recurrente alegue en su escrito de alegaciones, y de las pruebas de descargo que aporte junto al mismo.
2. Al agente se le requerirá que emita informe, que de ratificarse reforzará la denuncia previamente impuesta. Hay que tener presente que las denuncias de los agentes tienen presunción de veracidad, que puede destruirse con prueba en contra. La ponderación entre lo que afirmen los testigos y lo expuesto por el agente denunciante corresponde al instructor del procedimiento.
3. Contra la sanción firme se puede presentar recurso potestativo de reposición. Para la presentación de un contencioso es necesario la contratación de un profesional.
4. La ponderación de las pruebas corresponde al instructor, y depende de cada caso individual.
En primer lugar gracias por darme la oportunidad de consultar mis dudas, que paso a exponer:
-He recibido una denuncia de la GC que no se ajusta a lo que mi entender sucedio, por lo que pido vuestra colaboracion en despejar las dudas que pudiera tener al respecto. Advertir que no soy profesional del derecho.
Una vez recibida la notificación de la incoaccion del expediente sancionardor, tengo derecho a presentar alegaciones, cosa que haré en breve pues me restan 13 días para ello.
-1º ¿Estas alegaciones las resuelve el Agente que formulo la denuncia? y me refiero al hecho de resolver que se ratificara en los hechos.
-2º Si se ratifica en los hechos, ¿se tendran en consideracion los testigos que yo aprote como prueba o serán desestimados dando valided a la veracidad del Agente?
-3º una vez que la sanción sea firme ¿ el siguiente paso sería un Contencioso? y si es asi ¿ha de presentarse un contencioso por medio de un profesional y si se gana o pierde lleva costas?
-4º Siendo la primera vez que esto me sucede ¿no da la sensacion que, aunque no juridicamente, realmente de encontrarse uno en indefension al no darse validez a los testigos presentados y teniendo que acudir a un contencioso que quizas acarrene costas (quizas este equivocado)? siendo mas rentable pagar la sancion y no meterse en problemas.
4º no digo que sea el caso, pero si uno cree que la denuncia no se ajusta a verdad, cabría algún tipo de acción contra el Agente, y si es así, ¿podría tener algun tipo de consecuencias para el que formula la denuncia?