Qué seguro más raro, pides asistencia jurídica y te dan reparación del desaguisado.
Puestos a llamar, ¿qué tal haber llamado al vecino? Él no llama pero tú tampoco.
El problema no es que haya muchas dudas, que las hay.
El problema es que hay importantes contradicciones. Aclaradas éstas, podremos pasar a las dudas. Mientras tanto, el consultante se permite echar la culpa de todo al perjudicado, incluso de que su seguro haya hecho una chapuza.
Madrid2022 dice en su primera intervención
"Quería saber si puedo tomar alguna medida legal, aunque no es mi intención llevarla a cabo, solo informarme. Gracias."
Pues ya se le ha informado, hay muchas dudas sobre lo relatado, se pregunta, no contesta.
Tema cerrado.
Lo que quiero decir es que hay contradicciones muy llamativas.
Por cierto, es imposible que la demanda haya llegado al seguro puesto que se puso al causante.
De todas forma hay una cosa que no me encaja. Para poner una demanda hay que mandar una advertencia previa a esa demanda de forma eficiente, es decir, se debe mandar un burofax o carta notarial advirtiendo al posible-demandado del problema, y que en caso de no solucionarse se iniciará la demanda. Para esto se da un plazo (unos 20 días) para que se solucione o, se conteste a esa comunicación. Si no se hace, las posibilidades de ganar la demanda son nulas ya que esto es preceptivo. Por ello no me encaja que a usted le hayan puesto esa demanda sin esa advertencia. Su abogado ya le habrá pedido esa documentación y no sé qué le ha dicho?
Es que mi respuesta no ha sido ésa. Eso ha sido un comentario final, no mi respuesta, que es bastante más larga.
¿Tú crees que el perjudicado es quien tiene, en todo momento, que tomar la iniciativa de hablar con el causante? Pues yo creo que el causante, por mucho seguro que tenga, es quien debe llevar la iniciativa a la hora de preocuparse de que el estropicio quede debidamente reparado.
Tener un seguro no implica que no tengas más obligación que dar parte al seguro.
Las cosas se arreglan hablando, pero el primero que tiene que hablar es el causante.
Como dijo Fontanero ayer día 15, en su intervención de las 13,59
"Pues poco se puede hacer salvo en el juicio expresar éste hecho y que el problema ha quedado resuelto al conocer su queja vía demanda, al contactar nuevamente con su seguro y solventar el problema. Lleve al seguro de testigo."
Si el problema ya ha quedado solucionado, por la intervención del seguro, se supone que el demandante retirará la demanda. No soy experto en derecho, pero no me parece que al juez le haga mucha gracia perder el tiempo en algo ya resuelto ¿el demandante saldrá bien librado?
Por otra parte, como han dicho varios intervinientes, demandar directamente, sin hablar con el vecino, no es la mejor forma de fomentar la buena relación de vecindad, por decirlo de forma suave.
Perdona Pepelu pero eso de que se vean las cosas como se han visto toda la vida no me parece una respuesta correcta.
A ver, si tú no has quedado satisfecho con el trabajo que te han hecho lo normal es advertirlo antes de interponer una demanda, eso sí es lógico y normal. Lo que no es normal es que sin mediar palabras se vayan a un abogado a ponerla. Las cosas se hablan entre personas educadas y se razonan, y si no se llega a un acuerdo entonces se puede tomar el camino del juzgado. Tenemos que saber que seremos vecinos mucho tiempo (años o toda la vida) y lo mejor es la cordialidad, la educación y el entendimiento, pero coger por el camino de enmedio denota cierta agresividad y poca educación.
Sí, el causante puede también interesarse por esa reparación, pero no por ello hay tomar el camino drástico del juzgado sin entablar un diálogo.
Hace años tuve una experiencia parecida con la vivienda de un familiar que gestionaba yo.
Hubo unas filtraciones que afectaron al vecino de abajo. Nuestro seguro se hizo cargo de la reparación y cuando nos dijo que había terminado, yo llamé al vecino para preguntarle si era verdad que habían terminado y a su satisfacción. Como me dijo que sí, que estaba conforme, di carpetazo al asunto.
Todo eso lo digo porque creo que es el causante y no el perjudicado quien se tiene que preocupar de que las cosas se arreglen correctamente. Pero bueno, hoy en día hay quien ve las cosas al revés de cómo se han visto toda la vida.
Efectivamente, es insólito. Gracias por la empatía. Otros vecinos no se lo podían creer y les he enseñado la denuncia, no lo comprenden, lo normal es hablar las cosas.
Mi vecino ni me preguntó, si me hubiera preguntado me habría dado la oportunidad de poder decir algo, de ahí mi estupor. Veo que todo el mundo piensa mal. Espero que no les pase lo mismo, porque es muy desagradable.
Usted no tiene ni idea para juzgar así algo que es verdad. Espero que cuando le pase una injusticia le hagan lo mismo que está haciendo. Qué poca vergüenza.
El porqué lo dije en anterior mensaje: tu seguro no fue el causante.
Quizás tu vecino piense que tú tendrías que haberte preocupado de la chapuza que había hecho tu seguro.
Usted dice: "Sin mediar palabra ni hablar conmigo, me denunció y mi seguro se ha puesto en contacto con el suyo, asumiendo el coste del arreglo que faltaba en su vivienda."
Me cuesta creer esto aunque no dudo de sus palabras. Que su vecino sin mediar palabra le demande, sin al menos expresarle una queja de lo mal que le han dejado esa reparación es insólito.
Pues poco se puede hacer salvo en el juicio expresar éste hecho y que el problema ha quedado resuelto al conocer su queja vía demanda, al contactar nuevamente con su seguro y solventar el problema. Lleve al seguro de testigo.
De todas formas esto se puede arreglar sin entrar en sala justo antes de entrar, aunque él le pedirá los gastos de su abogado, cuestión que deberá usted valorar.
Para hacer todo eso que UD cuenta, su vecino debió acudir a un abogado, y antes de presentar la demanda, el abogado dialoga y busca una solución extrajudicial, así que no nos cuente milongas.
Una cosa es que el vecino denuncie, otra que intente denunciar y otra que amenace con denunciar.
Hay que hablar y escribir con propiedad.