Ayer tuve que consultar con un abogado y hay una cosa que me dijo que no se si entendi bien,,me gustaria si alguien del foro me podia corroborar lo que me parecio entender,,el asunto es el siguiente.
Compre un atico con el uso exclusivo de la terraza,,y a la terraza no se entra por mi casa ya que la tengo encima de mi piso ,,a la misma se entra por las escaleras comunitarias y abriendo la puerta de la que solo yo tengo la llave.,ademas esta terraza tiene un cerramiento de obra dese hace mas de 20 años, tengo una vecina empecinada en recuperar el uso de la terraza y para presionarme me ha denunciado individualmente ante urbanismo por este cerramiento antiguo,comoquiera que esta vecina esta realmente obsesionada con el tema y temo quiera denunciarme individualmente no ya a urbanismo sino a un juzgado civil me parecio entender que mi abogado dijo que un vecino solo no puede hacerlo porque no esta legitimado que deberia ser la comunidad por mayoria la que me denunciara por lo civil para intentar recuperar el uso de este elemento comun que esta en mis escrituras y estatutos como de uso privativo de mi atico., parece ser que en un juzgado podria pasar cualquier cosa,incluido que yo perdiera el uso de esa terraza que compre al no tener acceso por mi propia casa.
¿ es cierto lo que me parecio entender que un solo vecino no puede acudir al juzgado civil para reclamar el uso comunitario de esta terraza sino que debe hacerlo toda la comunidad?,
Sidi, no estés tan seguro; creo que necesitamos una opinión aquí más autorizada.
En principio pienso que un propietario siempre puede denunciar una irregularidad comunera que afecte a las cosas comunes, como es esta especialmente, si gana, ganara para la comunidad, si pierde, perderá el solo. ?vale¿..
Lo que le habrá dicho el abogado es que, tal y como están las cosas, que sea un solo propietario que promueva el expediente es harto peligrosa; recuerda otra vez,lo que significa el REGIMEN DE MAYORIAS, EN PH . Mira y observa lo que ocurre en política,.,,,,,,,.!Que el Niño Dios nos ilumine!
¿El uso exclusivo de la terraza está en el Título y registrado? Es que me llama mucho la atención la frase que dice : "tengo una vecina empecinada en recuperar el uso de la terraza". ¿Recuperar quiere decir que han tenido el uso y después se decidió otra cosa en acuerdo de una Junta?
No,,,el anterior propietario le dejaba la llave a esta vecina que fue la presidenta toda la vida y ella siempre penso que la terraza era comunitaria,solo hay dos pisos mas y uno esta alquilado ,ella puso la llave en la puerta y cualquiera podia cogerla,,el cerramiento se hizo de comun acuerdo con la comunidad de entonces,,de hecho tambien se cerro el patio de luces para que el del primero tuviera un trastero.
Esta mujer no ceja en su empeño de buscarme problemas desde que yo vine a vivir aqui y comente que como yo habia comprado el piso con el uso de la terraza y a diferencia dela anterior propietario yo si que tenia intencion de vivir en mi piso que no les dejaba la llave de mi terraza salvo que fuera necesaria por algun motivo que no tengo inconveniente en que por supuesto entre quien asi lo necesite,asi que ella cada equis tiempo vuelve a la carga y en este momento me ha denunciado a urbanismo por el cerramiento que ella misma consintio y ,para complicar mas las cosas ha hecho desaparecer los libros de actas y la contabilidad,,ya que al tener la terraza cerrada los vecinos decidieron que el atico pagaba mas cuota por esos metros extra de que disfruta,,y yo he seguido pagando los recibos .,asi que ahora soy yo la que tiene que demostrar la antiguedad de las cosas al no poder aportar ni actas ni acuerdos que ella ha hecho desaparecer,,segun mi abogado no la puedo acusar de nada puesto que simplemente puede decir que los ha perdido .
En fin,,,que como me preocupa su obsesion con el tema y que decida ella sola llevarme al juzgado,,no creo que los otros dos vecinos le apoyen en esta empresa porque estan viendo que se esta pasando de la raya,,,me parecio entender que mi abogado dijo algo asi como que ella "no esta legimitida" para ir a juicio,,sino solo la comunidad, pero no estoy muy segura de si lo entendi correctamente.
Perdón, creo que no he entendido bien.
1. Cuando contesta" no" quiere decir que no está reflejado en el Título el uso exclusivo de la terraza o en Estatutos registrados?
2. ¿En su Escritura viene reflejado el uso exclusivo de la terraza?
3. Esa copropietaria ¿sigue siendo la Presidenta?
En mi escritura y estatutos de la comunidad viene reflejedo que el piso cuarto tiene la posesion y el uso exclusivo de la terraza que esta inmediata,,pero como he dicho a la terraza no se entra por mi casa ya que yo estoy en la cuarta planta y la terraza/azotea esta en la quinta.
Yo nunca he tenido dudas de que el uso era mio ya que asi lo compre y asi lo registro el notario,,pero al tener problemas con esta vecina empeze a investigar y me han comentado no se si con mucha base juridica o no que si el acceso no es por mi domicilio y es independiente si el asunto llegara a un juicio que a veces los jueces pueden salir por peteneras y darle la razon a la comunidad,,lo cual me preocupa puesto que yo compre este piso porque tenia una estupenda terraza y si hubiera tenido la minima duda de que me podian discutir el uso de la misma no lo hubiera comprado., no conozco a nadie mas en mi misma situacion, es decir,,todos los ususfructuarios de terrazas que conozco tiene acceso desde sus casas,,asi que tal vez mi situacion sea atipica pero asi es como consta en mis escrituras y declaracion de obra nueva.
La comunidad no creo que me lleve a juicio por este tema,,de hecho incluso cuando tenian llave me consta que jamas nadie subia,asi que dudo que se gasten dinero en un tema que les da igual,,,pero a esta mujer esta claro que no le da igual y ha hecho de este asunto una cuestion de honor,,,asi que me tranquilizaria mucho saber que ella no esta legitimada para denunciarme en un juicio porque bastante dinero llevo ya gastado en abogados por su causa.
¿Qué gana esa señora con todo esto? Si sabe que tiene usted toda la razón. Al constarle en el Título que tiene usted el uso exclusivo está en su derecho de no permitir la entrada a nadie. ¿Qué más da por donde tenga el acceso esa terraza?
Sobre las cuotas, no le tienen que cobrar más que la que tenga fijada en el Título igual que a los demás propietarios.Los metros de la terraza ya estárán tenidos en cuenta si consta esa exclusividad desde el principio.
Que su abogado intente demostrar la mala fe de esa mujer para que pague todos los gastos que le está ocasionando. !Mira que decir que ha hecho usted el cerramiento! Usted puede demostrar fácilmente que ya estaba hecho cuando compró el piso.
FELIZ NAVIDAD y mucha tranquilidad que todo tiene solución.
Dicen que los niños y los tontos siempre dicen la verdad; pues igual soy tonto; después de analizar sopesadamente su caso, encuentro las siguientes anormalidades:
1º En la venta de pisos de segunda mano es conveniente analizar el porque venden los propietarios y el porqué compran los que compran....
Usted como comprador, no me negará, que cuando fué a hacer la operación no descubrió, porque así lo hace constar, que el propietario usufructuario de la cosa comun (no en posesión como dice en alguna de sus expresiones) había realizado en ese lugar. denominado de uso privativo, había realizado ilegalmente un cerramiento y como consecuencia había robado a las cosas comunes de la comunidad un espacio en forma ilegal. ?esta de acuerdo que sí lo sabía¿.
Tambien menciona, que un propietario del primero había realizado en un lugar cercano un cerramiento como trastero ?es cierto¿. Ambas cosa, a través de las Actas,, tenía que, al comprar, ver refrendado en el historial de la comunidad como "autorizado por todos". ?lo intentó¿. O no lo sabe.
Este tipo de personaje, el que le vendió el piso, es el que estoy persiguiendo en estos foros; a usted le "han vendido una cosa que no es suya" y ese señor es un LADRON, así llamado a secas. El usufructo de un patio , aunque sea privativo, está sujeto a un esmerado cumplimiento fijado en la Ley.
Nadie le quita de que siga obstentándolo, pero en su forma originaria.
No me extraña que el señor abogado no le defina adecuadamente su problema; de todas las formas, tal y como está en este pais el estado de derecho, usted tiene suerte, porque la pobre vecina, "SOLA", de ninguna manera podrá ejercer sus legítimos derechos porque la masa borreguil se lo impedira.
Lo que pasa Damaot, que esa "pobre vecina" también participó en ese cerramiento y lo más seguro es que constara en Acta la aprobación por todos. !Pero como ha hecho desaparecer los documentos!
Que la terraza es elemento común no se pone en duda. Pero si tiene el derecho de uso exclusivo desde el Título no se está apropiando de nada, sencillamente está haciendo valer su derecho. El que le vendió el piso no le vendió algo que no es suyo como mencionas puesto que no puede vender la terraza como privativa si no está registrada como tal. Otra cosa es que se lo mostrara como particular para cobrar más por el piso y anónimo se percatara de todo con posterioridad. No sabemos cuál fue la situación inicial ni qué tipo de cerramiento han hecho, ni si se hizo por unanimidad. Lo que pretende la "presidenta" ¿qué es ?, que como no va a poder utilizar la terraza,¿ que tire la propietaria el cerramiento diciendo que lo ha hecho ella ?
Efectivamente el constructor construyo aquel cerramiento de forma ilegal en aquellos tiempos,,estamos hablando del año 80,y los que posteriormente compraron los pisos lo aceptaron y decidieron que el atico al disponer de mas metros pagaria como piso y medio,,y al del primero se le consintio que construyera su trastero en el patio de luces que es de su uso exclusivo, osea que en esta comunidad hay solo 4 pisos ,un local y muy mal rollito por culpa de esta abuela.
Cuando yo compre este piso ya sabia que compraba un duplex cuya parte de arriba solo estaba en usufructo,,que estaba prescrito y que la comunidad lo aceptaba al cobrar un recibo extra,no pense que tuviera problemas porque todo parecia claro,parece ser que este acuerdo es al que suelen llegar muchas comunidades con los aticos duplex.
Dicha señora denunciante que es la mas antigua en la casa ha tenido amedrentada a esta pequeña comunidad toda la vida,,al comprador del atico que lo tenia asustado con este tema y nunca se sintio seguro en su propia casa, al piso alquilado que parece ser que ha consiguido que muchos inquilinos se vayan por no poder aguantarla y ahora a mi que pretende hacerme lo mismo que al anterior propietario, solo que yo estoy intentando defenderme con mis armas,,puesto que ni yo he construido una planta extra como ella cuenta a urbanismo ni soy ninguna delincuente,,y el ladron que usted comenta esta muerto y no nos puede contar lo que paso,,se rumorea que esta señora a cambio de aceptar la situacion saco tajada,,un garage barato me cometan,,,pero no lo se.
Así que por una parte casi me alegro que me haya denunciado de una vez para que se aclare esta situacion de una vez,,,hasta los delitos penales prescriben y no se puede tener a una persona asustada por una infraccion que otro comtio hace 20 años,,,¿o a usted que le parece?.
Mo abogado me ha definido bien el problema soy yo que no se si entendi bien "eso de la legitamacion activa" y por eso pregunto por si algun abogado lo sabe.,estuve mas de una hora charlando del tema y no pude quedarme con todos los conceptos.
Un saludo al foro
Lo que no entiendo es que una vez que se hizo aquel cerramiento, que parece ser que no constaba en el proyecto de obra, de la misma manera no se construyó una escalera interna porque de esta manera parece que "ni es tuyo ni es mío sino todo lo contrario" aunque ya se sabe que es de todos pero con disfrute exclusivo.
Yo veo una situación bastante conflictiva porque cuando empiece a deteriorarse el cerramiento o precise reparaciones esa terraza, ¿cómo queda el tema?
Lo que no entiendo muy bien es eso del recibo extra. Si estaba contemplado desde la División Horizontal que el disfrute fuera de este piso y le consta su cuota para pagar ¿a qué viene el recibo extra? ¿Ha tenido anónimo la posibilidad de aceptar o no ese cambio de cuota?
Esa señora carece de legitimación, tanto activa como pasiva, es decir no se le ha vulnerado derecho alguno, ni se le ha causado perjuicio.
Confíe en su abogado.
Un solo propietario puede iniciar actuaciones judiciales con las siguiente consecuencias, sabiendo que:
Todo lo que la Sentencia dictada en su dia le beneficie, sera igualmente en beneficio de la comunidad.
Todo lo que la sentencia dictada en su dia le perjudique, p ej costas, unica y exclusivamente le perjudicara a ese propietario