Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia de policia nacional por falta de respecto a la autoridad

7 Comentarios

Denuncia de policia nacional por falta de respecto a la autoridad
01/09/2010 17:06
Buenas tardes a todos,

Me acaba de suceder un caso muy curioso, que os paso a comentar.

Voy circulando por mi ciudad con mi coche, cuando al meterme en una rotonda de un carril nos metemos 2 coches (yo y un coche de la policia nacional), el caso es que yo iba por el carril de ir recto y el coche de la PN por el de girar a la derecha (apesar de que iba recto). El caso es que una vez que estamos los 2 por la rotonda, pito al coche en medio de la rotonda porque me está cerrando (el otro coche da la casualidad que es de la Policia Nacional) y parece que en vez de una persona civilizada que te pide perdón por la acción que ha realizado, se para y me dice que me detenga más adelante ¿...?.

Me detengo, me quedo en el coche, se acerca el policia chillandome y me pide la documentación del coche y mi documentación...se la doy...me pregunta si he estado detenido... le contesto que no, comprueba la documentación y me comenta que me denuncia por "faltar el respecto a la AUTORIDAD" por pitarle, indignado le digo...que en ningún caso tengo intención de faltar el respecto a un agente, comunicandole que sólo he pitado para evitar un accidente...que como puede abusar de esa manera de su autoridad...resumen, estoy indignado...

Iba con mi novia (desafortunadamente la llavaba a casa después del trabajo para comer), el caso es que con el disgusto e impotencia no he podido ni comer.

Seguramente me lleque la notificación a casa, porque me imagino que habrá jucio y todo eso (me parece que este pais no se merece que se pierda el tiempo en este tipo de cosas...).

Alguien sabe como puedo actuar o me puede aconsejar algo... os lo agradezco. Estoy pensando en ir a comisaria a denunciar los hechos, pero no sé ni el nº del agente, porque no me lo ha querido decir, de hecho...(al final) cuando se lo he pedido me dice que es Nacional y no me lo va a dar y si quiere que vaya detenido a la comisaría ¿...?, es incleible....que abuso.

Por favor, comentarme algo que me pueda valer.

Muchas gracias y espero que no paséis por lo mismo (o no pilléis con gente como esta).
02/09/2010 20:15
A ver son necesarias mas explicaciones
¿El coche estaba rotulado?
¿El policía iba de uniforme?
¿Te ha enseñado la placa ?
En la placa esta el numero profesional y si no te lo quiere dar podías haber apuntado el numero de matricula del coche.

Por cierto en las rotondas no hay carril para seguir recto y carril para salir a la derecha hay carriles interiores y exteriores y desde el único desde el que se puede salir es desde el de exterior , si al intentar salir desde el interior hay un accidente el culpable siempre va a ser el vehiculo que quiere salir desde el carril mas interior.
04/09/2010 15:26
Si es como Usted dice, no incurre en ninguna infraccion penal, si es que solo ha ocurrido lo que manifiesta. Un saludo
05/09/2010 12:15
Craxo, es irrelevante que vayan de uniforme o de paisano, que el vehículo vaya o no rotulado. Como dice cobrety, si las cosas son como cuenta no hay infracción penal alguna, al menos por parte del que postea.

Lo que haya pasado en esa rotonda sólo lo saben ellos, por lo que cuenta no se puede saber quién infringió alguna norma, pero en todo caso sólo de las que regulan la circulación.

Saludos.
05/09/2010 17:38
Estoy de acuerdo en que no se ve nada punible si es como cuenta .
Pero yo entiendo que si podría haber una falta de respeto no en este caso en particular si no en otros si la pitada no fuera simultanea con el momento de la casi colisión, si no posterior a esta para mostrar el enfado con la otra parte.

En el segundo caso seria equiparable a un payaso casi me sacas de la carretera.
Ya otra cosa es que nos parezca demasiado extremista el denuncia por estas cosas.

Y estoy en un 90% convencido de que el agente habrá expresado en la denuncia que los hechos ocurrieron de esa forma.

06/09/2010 12:03
Si la pitada como dices tú es para "avisar" de un riesgo, está perfectamente hecha puesto que es el objetivo de este tipo de señales. Si es posterior y sólo se entiende como una llamada de atención (no justificada en este caso por el RGC), una infracción por el uso indebido de señales acústicas. Nunca tema penal, salvo que haya algo más que no se ha contado.

Saludos.
06/09/2010 13:46
Por curiosidad, ¿el policía que se bajo del coche policial y que te increpó, era el chofer del vehículo o el acompañante?.
Si era el acompañante, tu a ese agente no le has tocado la pita sino al conductor, por lo que él a ti no se puede dirigir a pedirte explicaciones de esa maniobra, sino en todo caso el policía conductor.
Por otro lado, habría que averiguar, si la Policía Nacional está facultada para detener a un vehículo por temas de tráfico y máxime si el vehículo policial es uno de los implicados. En este caso la actuación de este policía está fuera de lugar y podría suponer una extralimitación en sus funciones.
06/09/2010 17:36
ACRITON, todo agente del Cuerpo Nacional de Policia puede actuar ante cualquier infraccion de la que sea testigo sea de la naturaleza que sea. En el caso de trafico puede proponer para sancion careciendo de presuncion de veracidad que solo tienen los agentes encargados de la vigilancia del mismo. Otra cosa, el que conduce el vehiculo policial no es chofer de nadie y para saber si hubo extralimitacion habria que tener sobre la mesa datos y pruebas fehacientes que no las hay. ¿ Sabias que hacer uso de las señales acusticas cuando no medie causa justificada es sancionable?. Me reitero, sin mas datos no hay ilicito penal. El art 634 defiende el principio de autoridad del que estan investidos los agentes de policia y solo con actos que vulneren ese principio se puede incurrir en una falta de consideracion. Ahora, la tabla de medir varia dependiendo el juzgado, localidad etc.... Un saludo