Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia contra guardia civil por robo

12 Comentarios
 
Denuncia contra guardia civil por robo
15/08/2013 14:35
Buenas, no se si alguien podrá INFORMARME para hacer lo mas apropiado, me han detenido después de un registro en mi furgoneta cuando descansaba sola y en un camino no privado, y al verme un grender(para picar hierba), en el colchón, me registraron encontrando 8 g d mdma al lado del volante. Me quede bloqueada por todo lo que conlleva todo eso en mi vida, ahora mismo. Les dije que era otra cosa y no tubiéron otra que detenerme para ver que era, Me trataron muy bien y me daba vergüenza decirles la verdad después, que era para mi, que era consumidora habitual, cosas que pasan Me quede bloqueada hasta por la mañana que vinieron a buscarme para ficharme. Pero esto eeesss???? dijo mi mente... Todo siguió su curso tras unas lagrimas en donde te hacen la foto, y todos muy amables conmigo, se me ve que no soy una delincuente, dándome animo y consejos, muy agradecida con todo hasta que al día siguiente recogí mi furgoneta y me HAN ROBADO todo lo de valor. Mis joyas para vivir, placa solar, muchas cosas mas que no me importaría detallar a alguien que quiera ayudarme, daré muchos mas detalles interesantes de los sucesos ..... En ningún lugar ni guardia civil ni juzgados saben nada de los objetos y NO SE QUE HACER?, moralmente denunciaría pero ni mi abogada de oficio me a animado a ello, dice que hay casos como el mio pero la gente no denuncia, se han llevado más de MIL EUROS y estaba bajo su custodia, ES INDIGNANTE... Hasta para el seguro necesito la denuncia, pero por otra parte no paro d hablar con amigos que me aconsejan dejarlo pasar por si hay represárias o se toman la detención por drogas más en serio de lo que es y me acusan por tráfico.. Espero obtener información y si puede ser AYUDA,agradeciendolo de ante mano. Gracias
15/08/2013 14:47
¿Dónde estuvo estacionada la furgoneta mientras usted estaba detenida? ¿Dentro del cuartel o fuera?
¿Las puertas están forzadas o rompieron algún cristal para acceder a la furgoneta?
15/08/2013 15:00
estuvo al principio cuando me llevaron en el cuartel donde dormí, ellos mismos la trasladaron como favor especial, me dijeron, pero luego dijeron que se la llevaban al deposito, unos 40 km del cuartel. Nada estaba forzado y en el deposito dicen que cuando llegan los vehículos y depositan la llave a buen recaudo. Gracias por su interes
15/08/2013 15:08
Siendo así no se sabe si fue la guardia civil o el personal del depósito de vehículos. Puede haber sido cualquiera que tuviese acceso a la llave.
Yo me limitaría a poner la denuncia detallando que de mi furgoneta han sido sustraídos X cosas, y que el hecho sucedió entre las horas Y y Z, mientras yo estaba detenida, tiempo durante el cual la furgoneta estuvo en los lugares A y B según me informaron los agentes de la guardia civil.
No hay elementos que permitan acusar directamente a alguien.
Por cierto, cuanto más tiempo tarde en denunciar más credibilidad perderá.
15/08/2013 15:49
gracias, estoy de acuerdo con lo que dices, pero el deposito no me preocupa son las represarias de la guardia civil en el caso por el que me detubieron, no tengo muy claro si denunciar o no, por eso pido ayuda y asesoramiento. Gracias
15/08/2013 17:27
No veo qué represalias podría tomar la GC en un caso tan simple como el tuyo y cuando ya se ha instruido el atestado y se ha entregado en sede judicial. En cualquier caso según mi experiencia la GC no actúa así, tomando represalias cuando se denuncia un caso que podría, y digo podría, afectar a uno de sus miembros. Si algún guardia te ha robado no va a encontrar el amparo de sus jefes.
Yo creo que si denunciaras lo que ha ocurrido en el mismo cuartel el asunto levantaría sin duda polvareda interna, pero no contra ti, y el jefe de la unidad estaría obligado a investigar en la medida de sus posibilidades y a dar cuenta al juzgado. De todas formas, si no te fías, denuncia directamente en el juzgado, que sin duda alguna dará orden de investigar a la policía judicial de la propia GC. Lo que sí tengo claro es que yo no dejaría pasar el asunto así sin más.
Si denuncias seguramente la cosa terminará en archivo por imposibilidad de saber quién fue el autor, pero la polvareda levantada rodeará al malo y se sembrará la inquietud, y a lo mejor se le quitan las ganas de seguir siendo tan "..." (entre comillas un insulto de los gordos).
15/08/2013 17:40
Gracias de verdad, yo pienso asi, pero no quiero meter la pata mas, por eso pido ayuda a entendidos de la legalidad. Gracias de verdad
15/08/2013 17:57
Paleg además de entendido es miembro de la GC, así que si te lo aconseja, no lo dudes y hazlo, hoy mismo.
15/08/2013 18:16
Estoy de acuerdo con los compañeros anteriores. Puedes dirigirte a cualquier cuartel de la Guardia Civil o Comisaría de Policía Nacional o ir directamente al Juzgado. Denuncias el robo de tus pertenencias e indicas que la cerradura no se ha forzado y las llaves se las diste a la Guardia Civil. A ellos les tocará determinar por cuantas manos pasaron las llaves y la furgoneta y quien puede ser el autor. No dudes de que se investigará y que el Comandante de Puesto (que es el jefe de ese cuartel) es el primer interesado en esclarecer el hecho y que no haya delincuentes dentro de su cuartel.
Por cierto, en que provincia era?
15/08/2013 20:16
Muchas gracias de ante mano, pienso y siento lo mismo que me indican, ya que cuando descubrí las perdidas fui directamente al cuartel, esperando que estubieran a buen recaudo. Los que me atendieron me animaron a investigar los hechos, pero el grupo en cuestión que me detuvo no era de la provincia, si de la comunidad. Me aconsejaron con mucha amabilidad, igual que el grupo que me incautó la droga, me trataron como una hermana en problemas, fue todo mi bloqueo mental pensando en por qué no había sido sincera, estaba sin dormir y 30 min después de aparcar, casi dormida. Bueno que me despisto, otra cosa a tener en cuenta es que soy disléxica. En el cuartel me dijeron que preguntara al día siguiente en el juzgado, pero insistió en recoger la denuncia en ese momento si yo quería. Obviamente al día siguiente me encontré con otra realidad incomprensible no me podía estar pasando eso... NOOO... Me cuesta mucho como a todos conseguir las cosas y que me las roben y un un telescopio de un amigo, que lo cuido muchísimo esté donde esté. Aquí pensando gracias a Paleg siento como si un nudo grande que tenia en el pecho hubiese bajado para poder respirar como siempre.. Gracias de corazón
16/08/2013 18:55
Te digo lo mismo que los demás, denuncia en cualquier comisaría del CNP, puesto de la G.C. o Juzagado.

Importante que en la denuncia reflejes la hora de la detención, dónde y a que hora volvistes a tomar posesión del vehículo.

Esa denuncia no te va a repercutir en el otro tema, porque, como ya te han dicho, el atestado está terminado y remitido al Juzgado, así que...

Saludos.
17/08/2013 12:28
Para paleg,

¿incluyen pruebas psicotécnicas en el ingreso al cuerpo de la GC?

Si un GC es sancionado con expulsión o condenado a prisión, ¿sigue cobrando del cuerpo? ¿el 75% de la nómina? o ya se anuló ese privilegio de funcionarios estatañes?
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/02/madrid/1375435880_170840.html
17/08/2013 13:32
Hola, Rochy.

Sí, las pruebas de ingreso y ascenso , y algunos cursos de especialización, incluyen largos y pesados test psicotécnicos, lamentablemente ningún test es infalible. Los expertos lo dicen en el siguiente enlace a la noticia que trata desde esa vertiente los hechos que expones:
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-08-11/guardia-civil-y-piromano-fallaron-los-test-psicologicos-de-la-benemerita_16792/
En cuanto a los guardias civiles expulsados por aplicación del régimen disciplinario, derivado o no de una condena penal, tienen el mismo "privilegio" que cualquier otro ciudadano español, es decir, cobrar al jubilarse, y no antes, lo que corresponda por el tiempo que hayan cotizado:
Art. 88 de la Ley 42/1999, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil:
1. La condición de guardia civil y de militar de carrera de la Guardia Civil se perderá por alguna de las causas siguientes:
c) Pena principal o accesoria de pérdida de empleo, de inhabilitación absoluta o de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El Consejo de Ministros podrá conceder la rehabilitación, a petición del interesado, de quien hubiera sido condenado a pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o de inhabilitación especial, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido y siempre que se hubiese extinguido la responsabilidad penal y civil derivada del delito.
d) Sanción disciplinaria de separación del servicio.
2. La pérdida de la condición de guardia civil por las causas citadas en el apartado anterior de este artículo llevará consigo la pérdida de la condición de militar.
3. La pérdida de la condición de guardia civil no supondrá, en ningún caso, el pase del afectado a retiro.
El tiempo de servicios cumplido le será considerado a efectos de la determinación, en su momento, de la pensión que le corresponda.

Los miembros del cuerpo no cobran ninguna pensión (ni ahora ni antes) si no han pasado a retirado, que es a los 65 años o antes si se declara la inutilidad permanente para el servicio. El "privilegio" del 75% es inverso a lo que expones y de eso debe sonarte el porcentaje: Hace poco tiempo, en el marco de los recortes que se vienen efectuando debido a la crisis, el Gobierno aprobó un Real Decreto (conocido internamente como "el pensionazo") que rebajaba al 75% la pensión a cobrar por quienes pasen a retirado por pérdida de aptitudes psicofísicas (enfermedad o accidente) y no hayan cumplido 20 años de servicios efectivos. Este decreto no se refiere a los expulsados, porque la expulsión, como dice el artículo que he puesto, no supone el pase a retiro del afectado.
Por otra parte, los guardias afectados por un proceso penal pueden pasar a la situación administrativa de suspenso de funciones, que es una medida cautelar. Se acuerda siempre que el guardia ingrese en prisión (este caso). En dicha situación se perciben sólo los conceptos básicos de la nómina (sueldo y trienios), que es menos del 75%. Quienes pasan a esta situación siguen cobrando (lo mínimo) porque todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, privilegio que los miembros de la GC también comparten con el resto de los ciudadanos.
Saludos.