Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia con catastro

4 Comentarios
 
Denuncia con catastro
30/09/2019 22:57
Hola, mi duda es la siguiente, tengo una finca con una casa, comparto una pared con mi vecino, la tengo registrada desde el 2002, en el 2010me di cuenta que habían modificado el catastro, poniendo parte de mi casa en la parcela del vecino, fui a catastro con las escrituras registradas y un mapa topográfico y modificaron el catastro, aproveche que ya tenía el mapa topográfico y fui a registro y la georreferencie. Mi sorpresa fue cuando el otro día fui al ayuntamiento para pedir un permiso de obra (para arreglar el garage) y resulta que el catastro estaba otra vez modificado, cuando pregunté en la oficina el motivo del cambio, me dijeron que los herederos de mi vecino lo habían solicitado, aportando fotos antiguas y las escrituras de la casa, que no está registrada, rellene el documento de discrepancias y aporte las escrituras registradas y georreferenciadas, me contestaron que había un conflicto civil y no lo cambiaron. Le pregunte al heredero de mi vecino el motivo del cambio de catastro y me dijo que en las escrituras suyas estaba esa parte de mi casa?????? Y qué me pensaba denunciar.
Le pregunte a un abogado y me ha dicho que no me preocupe, que el heredero tendrá muchos problemas para demostrarlo, porque hace más de 80 años que la casa pertenece a mi familia.
Pero yo estoy preocupado, porque si se supone que catastro y registro tienen que estar coordinados y que prevalece registro.. Porque catastro lo modificó?como puede estar parte de mi casa en su herencia??? No se que hacer, puedo volver a modificar catastro???? Me gustaría que me dieran su opinión, muchas gracias de antemano.
01/10/2019 10:12
kareb
Hay un procedimiento contradictorio, al amparo del art. 18 de la Ley del Catastro.

Hay que aportar por parte del interesado a la Gerencia del Catastro:

Modelo de subsanación cumplimentado.

Levantamiento topográfico en formato digital y a ser posible georreferenciado.

Títulos de Propiedad (Escrituras).

Esto es lo que hizo usted, y lo que hizo después su vecino ¿qué podemos hacer ahora?

Iniciar en el Registro de la Propiedad un procedimiento al amparo del art. 18, 3 de la misma Ley,

O bien interponer una demanda de deslinde y amojonamiento, art. 384 CC (hay jurisdicción voluntaria pero no creo que su vecino lo acepte). Esto último es lo que yo haría.

O bien, como dice su abogado, dejarlo como está ¿si usted está bien así, por qué gastar dinero? tan sólo tenga previsto con su abogado la posibilidad de que le llegue una acción reivindicatoria o una acción de deslinde.
03/10/2019 17:02
Hoplon
Hola, gracias por contestar, yo estaba tranquilo porque pensaba que al tener la finca y la casa registradas y georreferenciadas, no había dudas de mi propiedad ( ya que ellos no tienen nada registrado) y por eso cuando los herederos me dijeron que me van a denunciar, porque una parte de mi casa (la cocina exactamente), esta en su escritura, no les hice caso. Me empieze a preocupar cuando ellos modificaron el catastro a su favor,
El abogado dice que a veces es mejor no hacer nada y esperar la denuncia, y a si sabremos exactamente la documentación que tienen.
Pero yo no puedo evitar el preocuparme porque si convencieron a catastro porque no van a convencer a un juez???
03/10/2019 17:17
kareb
Haga caso a su abogado, Kareb. El hecho de que le hayan dicho que van a demandar no significa ni que vayan a hacerlo ni que la demanda que le interpongan sea verosímil. Inicie un expediente adminitrativo de modificación catastral, si es lo que le preocupa, y puede estar seguro que su cocina se queda donde está. Si hay algo que revienta a los jueces es que el comprador o el heredero venga a modificar ex novo una situación que el anterior titular tenía consolidada.
03/10/2019 18:20
Grisolía
Muchas gracias, ya estoy más tranquilo, veo que mi abogado y ustedes coinciden, he curioseando por Internet y solo he encontrado una sentencia que favorecía a catastro en perjuicio de registro, (espero que no me toque esa jueza) Muchas gracias de nuevo.