Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia 'con aspectos falsos'

0 Comentarios

Denuncia 'con aspectos falsos'
22/03/2022 19:44
Buenas tardes, acudo al foro porque me encuentro en una situación totalmente desconocida para mí hasta ahora y no tengo muy claro como proceder, agradezco toda la ayuda posible.

Actualmente me encuentro en situación de 'investigado' por la comisión de un supuesto delito de coacciones, concretamente delito de acoso o ' stalking' regulado en el artículo 172 Ter del Código Penal.

El caso es que se me citó en el cuartel de la Guardia Civil para tomar declaración, pero opté por no declarar allí. Lo que se me ha dado es un copia de la ' Diligencia de información de derechos a persona investigada no detenida' que yo tuve que firmar en el momento pero sobre la que no pude expresar mi desacuerdo.

Bien, en este documento según lo que indica es un breve resumen de los hechos. Y aquí viene el problema. La persona que me ha denunciado se ha inventado una versión de los hechos totalmente distinta a la que realmente ha ocurrido, puesto que si bien son ciertos algunos aspectos, ha indicado fechas y hechos que no se corresponden con la realidad y que se podrían comprobar simplemente viendo algunas pruebas aportadas como mensajes de texto.

Lo que no entiendo es qué va a ocurrir si llega al juzgado y se comprueba que efectivamente los hechos que se han descrito en la denuncia no son ciertos... me refiero,¿ si la persona que me ha denunciado no ha presentado los mensajes de texto en la denuncia, puedo yo pedir que se presenten? Porque sólo con leerlos la versión del denunciante quedaría totalmente desmontada. El problema es que yo no puedo presentarlos porque los borré hace meses.

Por otro lado, me gustaría preguntar si alguien conoce exactamente en qué consiste la investigación en esta clase de delitos, puesto que hasta donde yo sé la persona que me ha denunciado solamente ha aportado su declaración verbal y ciertos mensajes de texto.
No entiendo muy bien qué es lo que hay que investigar... ¿Cuánto tiempo puede tardar este procedimiento hasta que me llamen a declarar como investigado?

En fin, espero haberme expresado correctamente, y gracias de antemano. Un saludo.