Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia ante Inspección de trabajo

6 Comentarios

Denuncia ante inspección de trabajo
01/12/2005 12:54
Resulta que la Seguridad Social le envía a un trabajador una carta informativa en la que se incluye su vida laboral, con la desagradable sorpresa de que la empresa en la que actualmente trabaja sólo ha cotizado por él los 11 primeros días. Este trabajador lleva en esta empresa desde mediados de enero hasta la fecha. Claramente se trata de una infracción contra la Seguridad Social de caracter muy grave, según la normativa. Lo que no sabemos si la TGSS habrá cruzado algún tipo de datos y si al empresario le habrán incoado ya un expediente por deudas. ¿Cómo podemos averiguar si tal expediente existe? Supongo que ese tipo de información no lo facilita a cualquiera la SS. Estamos pensando la posibilidad de interponer una denuncia en la Inspección de Trabajo por estos hechos. ¿Alguien que me pueda asesorar de cómo redactarla y de los documentos que hay que aportar en estos casos?. Una pregunta más, en el caso de que interponga una denuncia, ¿se le da traslado al empresario de la misma o a partir de dicha denuncia la inspección actúa de oficio?
perfil leo
01/12/2005 15:50
Es bastante corriente que la Administracion cometa errores a la hora de poner al dia sus ordenadores.
Por lo tanto, antes de pensar en dar por echo una infraccion empresarial, reclama aportando copia de tus nominas(lleva originales para que el funcionario las compulse) y la propia tesorería pondrá al dia los datos.
En el caso de que te digan despues que efectivamente no han cotizado por tí, envias un comunicado a la empresa con acuse de recibo diciendoles que has tenido conocimiento de que no aparecen tus datos puestos al dia en la tesoreria y les pides que lo hagan, si no hacen nada, lo denuncias en la Inspeccion de Trabajo o en el juzgado si procede.
De todas formas, para evitar represalias empresariales, si tienes nominas de cada mes, creo que es suficiente prueba para que en caso de despido, justifiques tu derecho a paro e indemnizaciones.
01/12/2005 16:08
Gracias Leo por tu respuesta. Seguiré tu consejo y primero iremos a la Tesorería con toda la documentación a ver qué nos dicen. Si nuestras sospechas son ciertas, tomaremos medidas.
02/12/2005 08:47
Hola

Yo también creo que pueda ser un error de TGSS, pues no creo que la empresa te entregue nóminas y no te tenga dado de alta.

Saludos
02/12/2005 09:19
Sin necesidad de ir a la Tesorería, tu puedes comprobar si se ha cotizado por tí solicitando ver los Tc1 y Tc2 que la empresa debería haber puesto a disposición de los trabajadores ya sea en el tablón de anuncios o por algún medio similar.

Si se hubiera cotizado y lo que no está actualizado en la Tesorería son las vidas laborales, yo dirigiría un escrito a la Tesorería solicitando que las actualicen e incluyendo fotocopia de los Seguros Sociales que seguro que la empresa no te va a negar.

Como ves, presupongo buena fe de la empresa.
Suerte.
02/12/2005 10:52
Gracias por todas vuestras respuestas. La verdad es que pedirle al jefe que le deje ver los TC1 y TC2 sería toda una odisea porque, por lo que sé por lo que me ha contado el trabajador, nunca ha visto al empresario hacer este papeleo ni contabilidad ni nada en la oficina ni hay nadie que lo haga allí físicamente. Deduzco que o lo lleva el empresario personalmente desde su casa (que lo dudo) o lo debe llevar alguna asesoría o gestoría. Si esto es así no me creo que ningún gestor o asesor se pille los dedos con un tema tan delicado. La situación es extraña porque el trabajador tiene sus contratos sellados y todas las nóminas. De todas formas, creo que primero iremos a informarnos a la TGSS con toda la documentación a ver qué nos cuentan. ¿Es frecuente que se pueda tratar de un simple error por parte de la Tesorería?
02/12/2005 11:39
Por desgracia para muchos trabajadores es más común de lo que parece, y hay ocasiones en que las empresas a pesar de entregar nóminas eincluso retenerirpf no pagan la sseguridad social.