Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia anónima por maltrato infantil tras acusaciones diversas

0 Comentarios
 
Denuncia anónima por maltrato infantil tras acusaciones diversas
08/10/2022 00:35
Buenos días,

Hace unas semanas, hacia las seis y pico de la mañana, mi hija de cinco años tuvo una pesadilla de la que no se podía despertar del todo, y estuvo un rato gritando y llorando hasta que conseguimos calmarla y se volvió a dormir. Algo más tarde de las siete, se presentaron en nuestra casa dos policías y preguntaron si teníamos una niña, si había tenido una pesadilla y poco más, y se marcharon. Dimos por supuesto que un vecino se había quejado por los ruidos.

La sorpresa llega cuando, unas semanas más tarde, recibimos una notificación de los servicios sociales citándonos para una entrevista. Cuando nos atienden, las trabajadoras sociales nos dicen que se nos ha acusado de gritar e insultar a nuestra hija.

El caso es que, desde que vivimos en nuestra actual residencia (algo más de un año y medio), hemos recibido acusaciones anónimas de algunos vecinos a través de nuestro casero, de la comunidad de vecinos, y de carteles y notas que aparecen en las zonas comunes, por motivos variopintos que no guardan relación entre sí, e incluso por incumplimientos de normas que se dan, pero por parte de otros vecinos, no nuestras (como motos aparcadas en el patio, cuando nosotros no tenemos ninguna moto).

Nosotros nunca hemos insultado ni maltratado en modo alguno a nuestra hija, y pensamos que simplemente alguien está tratando de conseguir que nos echen del inmueble o que nos vayamos por cualquier medio que se le ocurre. Pero esta acusación es realmente grave.

Como consecuencia, las trabajadoras sociales nos explican que, para asegurarse de que todo está bien, van a ir al colegio de la niña y hablar con las maestras, y van a venir a visitar nuestra casa. Cuando les explicamos este problema que viene de lejos con los vecinos, y les preguntamos qué medidas podemos tomar al respecto, nos responden que quien denunció los hechos lo hizo de forma anónima, así que no hay nada que podamos hacer.

Mis dudas son las siguientes:

¿Puede una persona hacernos pasar por esto con una denuncia anónima, sin asumir ningún tipo de responsabilidad?

Entonces, ¿cualquier vecino que quiera crearnos un problema puede conseguir que nos investiguen cuando quiera y cuantas veces quiera, sin consecuencias?

¿Hasta qué punto debemos dejar que los servicios sociales nos investiguen sin más prueba que una llamada anónima?

¿No hay nada que podamos hacer para pedir responsabilidades a quien denunció en falso una vez las trabajadoras sociales corroboren que que no había ninguna base para tal denuncia? ¿La policía no tiene realmente ningún dato para identificar al autor de una llamada a la que se da suficiente crédito como para comenzar una investigación?

Gracias por sus respuestas.