Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia accidente tráfico

13 Comentarios
 
Denuncia accidente tráfico
06/06/2007 15:14
Hola compñeros, no suelo llevar temas de tráfico, de ahí que solicite vuestra ayuda.
Mi clienta está de baja laboral, ya que sufre contracturas cervicales a consecuencia de accidente q primeros de mayo. Iba de acompañante, su novio conducía el vehiculo que sufrió daños en la parte trasera frontal.
Ese golpe se lo dió otro vehículo por detrás por lo que a su vez tiene golpes en su frontal delantero.
Se hizo parte amismtoso que redactó el contrario como si lo hiciera "mi chico", y dice: Yo, Javier XX (mi chico) iba por el caril derecho y como había retención me fui al izquierdo respetando la distancia, y a los 10 segundos me dió el otro vehículo por detras cuando tuve que frenar por la retención.
Los dáños del cohe de mi chico los ha pagado su compañia.
Llamo a esta compañia para que asistan en fisio a la novia porque la seguridad social no tiene esa precisa prestación y me dicen que como ha haido un aucerdo entre las dos compañias en el sentido de considerar culpable a mi chico por no poder intermitente(?) que mande un fax solicitandolo y se lo facilitaran. Mando el fax solciitando la asistencia pero sin mencionar lo del acuerdo (me dijeron que era confidencial) y me dicen que de la declaración se aprecia que la culpa fue del otro conductor.

¿a quien denuncio? si lo hago a la contraria, pueden alegar que la compañia de mi chico le pago el arreglo del coche y eso es reconocer la culpa del mio, pero realmente es al contrario a quien debería denunciar, ¿qué opinais?
06/06/2007 16:50
No he entendido nada, lo siento. Puede repetir?
06/06/2007 17:54
perdona maicavasco, lo he redactado muy deprisa.
Accidente. mi clienta es esther, ocupante del vehículo que conducía javier. cuando tuvo lugar el accidente parece ser que mientras javier atendia a esther, el conductor del otro vehiculo implicado redacto el parte amistoso y dice:
nombre del asegurado: "Javier xx. Yo en el carril derecho percibí que se paraban en el carril, entonces aceleré y me puse en el carril izquierdodejando la distancia con el coche que venía, a los 10 segundos tuve que parar por atasco y el vehículo de atras me impactó en el coche por detrás".

Antes de ver este parte Javier me decia que en el mismo se le había culpado a él y que lo había firmado sin leerlo porque estaba atendiendo a su novia. Luego, cuando leí el parte, vi que por lo que ponia la culpa la tenia el de detrás.

Por otro lado, Esther que sufre contracturas en el cuello fue a la aseguradora del contrario y la dijeron que como su novio habia tenido la culpa que fuera a la compaía de éste. Esther fue a la compania de Javier y la dijeron que la culpa era del de atras y que ellos no la asistian medicamente.

Los daños del coche de javier se los ha pagado su compania de seguros.

Llamé por telefono a esta compñia (la de Javier) y me dijeron (extraoficialmente) que la culpa la tenia Javier según el acuerdo al que habian llegado las compañias de seguros porque no habia puesto intermitente. Entonces mandé un fax a esta Cia para solicitar que a Estjher le dieran tratamiento por ser ocupante, pero sin decir lo de la culpa de Javier porque me lo habian dicho extraoficilamente. Me contestan que el contrario es el culpable y que ellos no van a tratar medicamente a Estjer por esa razón.

Yo tampoco entiendo qué está pasando pero las cosas son así. Y ahora me pregunto a quien denuncio, si será más coveniente a los dos condcutores o solo al contrario .

Pperdonad , no se si queda claro.
06/06/2007 19:08
No te preocupes, que no cunda el pánico. A Esther le da lo mismo quien sea el culpable, porque es ocupante. Así es que denuncie a los dos conductores ( incluido a javier, que no pasa nada) y a las dos Cias como responsables civiles directas. Ya verás como corren ambas Cías y, si no corren, ya verás como alguna de ellas acaba pagando. Que javier no se preocupe y no se enfade, que la denuncia es puro trámite para traer a pleito a su cia ( y a la otra cia denunciando al otro conductor). Y cuando Esther esté mejor, que invite a javier a cenar.
07/06/2007 10:48
vale Data, entiendo lo que me dices, pero si verás mi duda: si también denuncio a Javier le pueden considerar culpable y tendrá que pagar una multa. Y si denuncio solo al otro, pueden considerar que es incocente, y en ese caso su Cia no paga a Esther. Pero entonces, ¿ tendrá que pagar a EstHer la Cia de Javier aunque expresamente no se le haya considerado culpable al no haber sido denunciado?

Como ves estoy algo liada. Gracias de antemano.
07/06/2007 11:03
Que yo sepa, aunque denuncies al otro conductor, al denunciar, se abre una investigación que puede acabar considerando que Javier es el culpable, que lo es el otro conductor o alguien que pasaba por allí.

A mi modo de ver, que tu denuncies a alguien en concreto, no implica que la investigación se ciña en él. Denuncias unos hechos, y en la instrucción se investigará si se produjeron y, en su caso, quién es el culpable y a quién se procesa.

Salvo mejor criterio.
07/06/2007 11:30
Yo entiendo que si Javier tenía seguro de ocupantes, debe pagar su compañia, y en todo caso ésta reclamar a la contraria.
07/06/2007 11:30
Perdón, es pura responsabilidad civil, no seguro de ocupantes, puesto que no son familia.
07/06/2007 12:48
Si no hay culpable, no hay responsabilidad civil y, por lo tanto la cía, sea la que sea, no paga si no se condena a su asegurado. Si solo denuncias al contrario de javier, te arriesgas a que salga inocente y que no te pague nadie en vía penal.

Puedes hacer lo que quieras, pero este tipo de denuncias son de lo más habitual, y las multas son irrisorias (dinerillo que, a las malas, le puede devolver la novia al novio, como decia, con una buena cena y unas copichuelas...y lo que se tercie).

Por otro lado, cuando se denuncia no se acaba declarando culpable a quien no ha sido denunciado. La cuestion se centra precisamente en el denunciado y, si nadie denuncia, se archiva el asunto pasados los seis meses de prescipción de la falta.

Por otro lado, no hay que confundir el asunto penal con el civil, neula. Estamos hablando de una denuncia, en la que habrá que acreditar el culpable, conseguir la condena y que la cia pague en virtud de su responsabilidad civil directa. Lo de reclamar a la cia directamente en virtud del seguro obligatorio (accion directa, se llama) procede en via civil. Pero no cabe hablar de ella en sede penal.


07/06/2007 13:03
Coincido con Data.

Simplemente, para Urbiona: en mi opinión confundes que el hecho sea delito o falta.

Si es delito público o semipúblico sí se abre una investigación para averiguación del delincuente.

En caso de falta, como es este caso, la cosa se ciñe al denunciado. Recuerda que en el el juicio de faltas no hay instrucción.
07/06/2007 19:23
Sí, eso lo sé pero, pensaba que mientras no se conociese la entidad de las lesiones que se han producido y si pueden o no ser constitutivas de delito se investigaría algo.


08/06/2007 18:35
muchas gracias por vuestras respuesta, lo voy viendo más claro, pero con esta información me surgen´otras preguntas:

Data, entonces si Esther denuncia a los dos, al novio y al otro conductor, yo estaré en el juicio defendiendo al denunciante (esther) y Javier debe buscarse otro abogado ¿vale el de su compañía de seguros?

Y si vale, teniendo en cuenta que esta Cia ha firmado un acuerdo con la otra, considerando a Javier culpable por no poner intermitente, ¿le defenderá para que se declare culpable al otro conductor o le defenderá lo justo para cumplir el acuerdo que han firmado?

Y en tercer lugar, Esther debería declarar como testigo de Javier porque iba en el mismo coche, pero siendo denunciante ¿cómo va la cosa?

MIL GRACIAS
09/06/2007 10:16
.- Vale cualquier abogado que no seas tú. La Cía defenderá a Javier siempre que no tenga intereses contrapuestos, en virtud de su poliza de defensa jurídica, si javier quiere. Si hay conflicto de intereses o javier quiere otro abogado, podrá escoger el que quiera.

.- La cia no ha fiormado ningun acuerdo con la otra reconociendo a javier como culpable. Simplemente han aplicado un convenio particular en el que, dándose una serie de circunstancias, paga una o la otra.

.-Si es denunciante, no puede ser testigo del denunciado. Simplemente, en lugar de declarar como testigo, responderá a las preguntas que se le hagan en calidad de parte denunciante.
09/06/2007 12:07
Vale Data, me has ayudado muchísimo. Me encanta tenerte en el foro. Aquí tienes una amiga.