Tengo que redactar mi primera denuncia ante un Juzgado de Instrucción por un accidente de trafico, yo represento a al ocupante lesionado. Supongo que he de denunciar al conductor, al contrario a la aseguradora ¿y al tomador del seguro tambien?.
¿donde encontraría un "modelo" o algo que me sirva de guía, estoy muy verde y necesito ayuda. Gracia de antemano.
Deberas denunciar al conductor, al contrario si tuvo la culpa en el accidente y a la aseguradora.
De todas formas la forma de efectuar la denuncia es básicamente como cualquier escrito al juzgado, salvo mejor opinión:
AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA DE LOS DE........
D................... mayor de edad, con DNI.:........ y domicilio sito en la C/,............. de..........., en mi propio nombre y derecho ante el Juzgado comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:
Que por medio del presente escrito formulo denuncia por escrito en la forma y con los requisitos señalados en los artículos 259 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento criminal, contra .....................´y en base a los siguientes:
HECHOS.
I.- Comienza a relatar como ocurrió el accidente.
II.-
III.-
A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes:
FUNDAMENTOS DE DERECHO.
I.- Legitimación
II.- Jurisdicción y Competencia.
III.- Fondo del Asunto.
En virtu de lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con los documentos que se acompañan, lo acepte y se sirva terner por interpuesta DENUNCIA contra .............. y tenerme por comparecido y parte perjudicada en la causa incoada, ordenando sean practicadas las diligencias necesarias conducentes a la determinación de la responsabilidad penal y civil de los denunciados, como responsables de los hechos relatados.
Es algo basicamente así, es que ahora no me encuentro en el despacho y no le puedo pasar algún modelo de alguna denuncia que haya realizado yo, pero espero que lo anterior le sirva al menos de alguna ayuda.
Yo diría que denucies a todos por si las moscas. Si no recueredo mal, no hay atestado, ni testigos y las versiones son contradictorias, así qu eno te dejes a nadie en el saco. Todos denunciados. Como ya te comenté, el penal probablemente acabe con sentencia absolutoria.
Mas que al tomador del seguro, has de denunciar, aparte de a los que relatas, al dueño del vehículo, para el caso de ser distindo del conductor ( por aquello de la Responsabilidad Civil Subsidiaria).
En cuanto al modelo que te cede tan amablemente Hammada, si bien puede hacerse m no es necesario poner fundamento de derecho alguno: Solo los datos del denunciante, a quién se denuncia, el relato escueto de los hechos y el suplico. Y, si quieres añadir otrosíes, puedes solicitar (aunque se practique de oficio siempre queda bien), entre otras muchas cosas, dos básicas:
.- solicitar día y hora para que el lesionado sea visitado por el médico forense.
.- Y, a efectos prácticos, efectuar la designa de Letrado en la denuncia ( quien firma en prueba de conformidad) para que pueda ver el expediente y, además, le comunique el Juzgado por fax las resoluciones que se dicten en el JF que se abra a raíz de la denuncia.
Tambien puedes aportar si quieres al interponer la denuncia la documentacion médica que obre en tu poder y justificantes de daños materiales ( a no ser que prefieras aportarlos , los primeros, cuando sea visitado tu cliente por el médico forense) y, en cuanto a los materiales, el mismo día de la vista.
En fin que cada maestrillo tiene su librillo. Suerte.